Un hombre de origen mexicano se degolló frente a las autoridades de inmigración de Estados Unidos porque rechazaron su solicitud de asilo.
El hombre que la tarde del miércoles murió al cortarse la garganta en un cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, supuestamente porque los agentes de inmigración estadounidenses lo rechazaron al pedir asilo, fue identificado como Jesús García Serna, de 36 años de edad.
- Le puede interesar: Nuevos detalles sobre el tiroteo en una escuela que impactó a México
Un hombre se degolló porque rechazaron su petición de asilo
Autoridades mexicanas informaron que el suicida tenía domicilio en Tlanepantla, en el Estado de México, según una licencia de manejo que encontraron entre sus pertenencias.
Jesús se quitó la vida frente a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que le negaron el ingreso a Estados Unidos por la garita de Pharr-Reynosa, en el puente internacional que conecta a los estados de Tamaulipas y Texas.
El cuerpo de Jesús García Serna permanecía en la morgue de Reynosa, Tamaulipas, luego de que fuera recogido por el Servicio Médico Forense.
El cadáver había quedado tendido del lado mexicano y en medio de un charco de sangre, a escasos metros de la línea divisoria entre los dos países.
Jesús García Serna murió al cortarse la garganta frente a los agentes de @CBP que supuestamente rechazaron su petición de asilo en la frontera de Reynosa-Pharr pic.twitter.com/jObXuWboNq
— Jorge Morales Almada (@Yorshmore) January 10, 2020
El suicidio del mexicano quedó grabado en video
Testigos indicaron que el migrante mexicano pidió asilo a los agentes fronterizos en el ingreso para camiones de carga, pero le negaron la entrada y le pidieron retirarse.
De inmediato sacó un cuchillo y se cortó el cuello, caminó de un lado a otro hasta caer boca abajo como lo confirman testimonios, fotografías y videos.
Voceros de CBP confirmaron la muerte del hombre en la frontera, pero no han hecho más pronunciamientos.
Asimismo, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas investiga qué fue lo que llevó a este mexicano a quitarse la vida.
Imágenes sensibles. El hombre que se suicidó en el puente internacional #Reynosa #Pharr se cortó el cuello estando casi al final del lado mexicano. Caminó hasta la cerca vigilada por oficiales de #EU que evitaron que se aproximara Murió a unos metros de la línea #Tamaulipas (RS) pic.twitter.com/DX1KSLH2Vd
— SETH ROJAS MOLINA (@sethrojasmolina) January 9, 2020
La frontera de Río Grande ha sido uno de los puntos de concentración de refugiados centroamericanos y mexicanos que huyen de la violencia para pedir asilo.
Ellos esperan que las cortes de inmigración de Estados Unidos resuelvan sus peticiones, mientras permanecen en México debido al programa Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) implementado por el gobierno de Donald Trump.
Estas políticas cada vez le cierra más las puertas a los latinoamericanos como parte de su exclusión de inmigrantes.
» ¡En menos de 24 horas! Se registraron dos ataques terroristas en Colombia https://t.co/FnqN1OXSbR pic.twitter.com/rZBgHyxVZF
— EP | Mundo (@EP_Mundo) January 12, 2020
Fuente: El Diario NY