EP | MundoMundoHumo de incendios de Australia sofocan a dos países latinos (Detalles)

Humo de incendios de Australia sofocan a dos países latinos (Detalles)

La devastación de los incendios en Australia causa conmoción en Chile y Argentina donde el humo sofoca a sus habitantes desde el pasado lunes.

Una vaguada habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano. La meteoróloga Edita Amador explicó que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado.

Humo de incendios de Australia en Chile

La nube está a unos 6.000 metros de altura y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie.

A primera hora “el efecto se vio en el sol con tonos rojos, ese efecto fue producto de una nube de humo que viene de los incendios”.

La presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile. Además se encuentra en una zona donde raramente llueve. La única consecuencia hasta el momento, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de “tapón” que hace este tipo de nube.

En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) mostró imágenes satelitales en la que se ve el humo “transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”.

Mientras que la brasileña Metsul prevé que el fenómeno pueda llegar a Rio Grande del Sur, en Brasil.

El fuego continua su avance en Australia

Los incendios forestales que arden desde septiembre de 2019 en Australia han causado al menos 23 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de 1.000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

El Gobierno anunció que destinará 1.388 millones de dólares estadounidenses a la recuperación de las zonas afectadas. Una tenue lluvia dio una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana “catastrófico”.

Fuente: DW

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.