Skip to content

La verdad detrás de la reunión de ministro español con Delcy Rodríguez

Rodríguez tiene prohibido el ingreso a España

Fuentes oficiales aclaran todo sobre la supuesta reunión de ministro de España y Delcy Rodríguez en Barajas. Todo fue una confusión por un casual encuentro.

El pasado lunes tuvo lugar una extraña historia que durante todo este jueves ha dado pie a todo tipo de interpretaciones. El ministro de Fomento de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, acudió en la noche del domingo al lunes al aeropuerto de Barajas justo cuando llegaba el avión privado en el que viajó desde Caracas a Madrid la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Lo que se sabe de la reunión de ministro de España y Delcy Rodríguez

Ábalos asegura, según explicaron fuentes de su entorno al diario EL MUNDO, que acudió a título privado a buscar a un amigo suyo, que es ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia. Pero el representante chavista llegó a Madrid en el mismo avión que Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de la dictadura venezolana.

El entorno del ministro añade que no vio siquiera a Delcy Rodríguez. Y que ésta no bajó del avión, al menos mientras Ábalos estuvo en Barajas y según su versión. La vicepresidenta no puede entrar en España porque sobre ella pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden pisar suelo de los 28.

El vuelo privado que trajo a los dos funcionarios tenía que seguir después viaje hacia Turquía, donde ella ha hecho una visita oficial esta semana.

Posteriormente, Ábalos recibió en el Ministerio a Félix Plasencia. Pero dicho encuentro no tuvo ninguna publicidad, ni apareció en las previsiones del Gobierno del día. Fuentes de Fomento admitieron la reunión y añadieron que ambos mandatarios hablaron del «transporte aéreo», que entra dentro de las competencias de Plasencia.

También alegaron que no se trató de una «reunión secreta», aunque no figurara en la agenda pública del ministro.

Otras reuniones con Juan Guaidó

Fuentes próximas a Ábalos añadieron que el ministro y número tres del PSOE se ha reunido en varias ocasiones con el embajador de Juan Guaidó en España. Y con más representantes del presidente encargado, reconocido por España desde hace un año. Además, ha hablado por teléfono en dos ocasiones con el propio Guaidó.

Todo este cúmulo de informaciones, que han ido acumulándose durante todo el día, han llevado al PP y a Ciudadanos a solicitar la comparecencia urgente del ministro en el Congreso para que explique si se reunió con Rodríguez. Como aseguró el diario digital Vozpopuli, ese encuentro podría haber tenido lugar dentro del avión, un extremo que el ministro niega con rotundidad.

En Twitter, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que «Sánchez debe explicar si su ministro de Fomento se reunió con la vicepresidenta de Maduro, cuando tiene prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana. Si se confirma denunciaremos esta vulneración de las normas de la UE».

Exigen explicaciones

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, porque se trata de un «escándalo», más aún cuando Sánchez no va a reunirse con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que llegará a Madrid el sábado.

«De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea», ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará «hasta al final» de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Ciudadanos ha anunciado también que se sumará a esta petición. Como ha explicado su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, Cs exige la comparecencia «inmediata» de Ábalos también por esta posible reunión.

Según el plan de vuelo del avión de la vicepresidenta venezolana, al que ha tenido acceso un diario español, el avión aterrizó en Barajas a las 0:12 horas ya del lunes, pero no partió hacia Turquía, donde debía continuar viaje, hasta las 14:42 horas, más de 14 horas después. En todo ese tiempo, Delcy Rodríguez no entró en suelo español, según aseguraron a este diario fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, con lo que, de ser así, no habría abandonado el área internacional del aeropuerto de Barajas.

Fuente: El Mundo