Conectate con Nosotros

Venezuela

Las imágenes de la agresión se hicieron virales

Lo que decidió un tribunal militar sobre Eva Leal (Video)

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
traslado a los tribunales de la abogada Eva Leal
Funcionarios de la GNB custodiaron a la abogada. FOTO: Google

Este jueves 25 de junio se efectuó el traslado a los tribunales de la abogada Eva Leal, quien fue agredida por una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Finalmente se le otorgó libertad condicional.

El ataque a Leal ocurrió cuando la jurista trató de grabar a los efectivos militares de un punto de control que le exigían un pago para dejarla pasar hacia su casa pues ya se había excedido de la hora establecida para transitar debido a la cuarentena.

Traslado a los tribunales de la abogada Eva Leal

A la abogada Eva Leal la trasladaron este jueves a una audiencia de presentación en los tribunales militares ubicados en la base aérea Vicente Landaeta Gil al oeste de Barquisimeto, según reseñó el diario El Nacional.

El video del traslado de la mujer agredida circuló por las redes sociales.

“Actualizamos situación de la abogada Eva Leal. A las 2:00 pm del 25 de junio de 2020, se encuentra ya en la audiencia de presentación en los tribunales militares”, informó la ONG Funpaz.

Se conoció que más temprano Leal fue llevada al Edificio Nacional de Barquisimeto para la revisión de un médico forense.

Luego de su traslado en el tribunal militar no encontraron suficientes pruebas para dejarla detenida sin embargo le otorgaron libertad condicional.


Testimonio del sobrino de la abogada Eva Leal

Luis Lecuna, sobrino de la detenida, denunció que funcionarios militares trasladaron a la jurista a escondidas desde el Comando 121 hasta dicha sede.

“Esto es un caos, le están dando a mi tía una calidad de terrorista (…) No la dejan ver por sus abogados ni por nadie, la sacan a escondidas y la traen hasta acá”, afirmó.

A Leal la detuvieron el pasado martes 23 de junio cerca del puente Macuto, al sur de Barquisimeto. Las imágenes de una GNB agrediéndola se hicieron virales en las redes sociales. En el video se aprecia cómo la uniformada le hacía presión a Leal en el rostro y la cabeza sobre el pavimento mientras intentaba colocarle unas esposas.

Un familiar que acompañaba a Eva Leal al momento del incidente logró grabar la agresión de la que fue víctima su tía, pero otro militar lo abordó y lo obligó a borrar el video.

“Yo había cerrado el negocio, mi tía se vino conmigo. Yo no tengo salvoconducto, pero cerramos el negocio antes de las 3:00 p.m. Cuando llegamos al puente Macuto, ya eran las 3:15 de la tarde y el registro mercantil me servía para pasar y al otro extremo estaba la teniente que golpeó a mi tía”, manifestó el sobrino que la acompañaba.

De igual manera relató que habían cinco vehículos más en la misma situación y que les iban a imponer una multa de 350 mil bolívares por vehículo más 150 mil bolívares por cada persona que iba en la camioneta.

detención de la abogada Eva Leal

La abogada Eva Leal fue agredida por una funcionaria de la GNB en Barquisimeto, estado Lara. FOTO: Google.

Tras exigir el cobro Eva Leal descendió del vehículo, se presentó como abogada y le pidió a los funcionarios que le indicaran bajo qué ley o artículo les exigían esa multa.

“Explícame en qué artículo dice que tengo que pagar la multa por persona y me quedaré tranquila. Luego de haberle dicho ignorante a mi tía, se molestó y empieza a grabar, en eso, la teniente la amenaza: guarda ese teléfono, porque puedo accionar contra ti”, relató el joven.

Tras el intercambio de palabras, la funcionaria se abalanzó contra la abogada, la sujetó por el cabello y luego la derribó al piso.

Su sobrino acotó que lo obligaron a borrar el material que había grabado pero como su teléfono es iPhone quedó un respaldo en la papelera móvil.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo que decidió un tribunal militar sobre Eva Leal (Video)

Send this to a friend