Conectate con Nosotros

España

Las rocas estaban conservadas en un frasco de vidrio

Lo que encontraron en Barcelona los dejó confundidos ¡Es un meteorito! (Fotos)

Publicada

el

Publicado por Lorena Torres
meteorito que cayó en Barcelona
Imagen referencial de la caída de un meteorito. FOTO: GOOGLE

Encuentran fragmentos del meteorito que cayó en Barcelona. La comunidad científica del país ibérico informó sobre la noticia que sorprendió a los españoles.

Los pedazos del meteorito que cayó en Barcelona fueron recuperados. Un grupo de expertos científicos localizaron dos fragmentos del meteorito que cayó el 25 de diciembre de 1704 sobre Barcelona.  Esto lo convierte en el séptimo más antiguo que se conserva en todo el mundo.

Fragmentos del meteorito que cayó en Barcelona

De acuerdo a los investigadores de la Universidad Politécnica de Catalunya y del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, las piezas recuperadas tienen un peso entre 50 y 30 gramos. Las localizaron en los minerales de una colección privada de la familia Salvador, una estirpe de boticarios y botánicos de Barcelona.

El hallazgo de los dos fragmentos que publica la revista Meteoritics and Planetary Science, se produjo mientras especialistas documentaban las colecciones científicas del gabinete de curiosidades de la familia.


meteorito que cayó en Barcelona

Los fragmentos del meteorito que cayó en Barcelona están bien conservados. FOTO: UPC

Los pedazos de roca estaban conservados en un frasco de vidrio con una etiqueta incompleta y borrosa en la que se intuían las palabras “piedra” y “cayó” y el número 1704.

Según el recuento de los eventos, en 1704 una enorme y estridente bola de fuego cayó del cielo e impactó en las cercanías de Terrassa (Barcelona), lo que, según los historiadores, causó una gran alarma entre la población.

 

Según la investigación, impulsada por la Sección de Ciencias y Tecnología del Institut d’Estudis Catalans (IEC), el bólido, conocido con el nombre de “meteorito de Barcelona”, se pudo observar desde Marsella hasta Barcelona, cayó, según varios testigos, en las cercanías de Terrassa y, hasta la fecha, se creía que no se había conservado ningún fragmento.

 

El estudio contiene una descripción petrográfica y geoquímica del meteorito que ha revelado que los fragmentos, constituidos mayoritariamente por silicatos y pequeñas partículas metálicas, corresponden a una condrita ordinaria, de lo cual se desprende que el meteorito formaba parte de un asteroide primitivo procedente de entre las órbitas de Marte y Júpiter.

 

 

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo que encontraron en Barcelona los dejó confundidos ¡Es un meteorito! (Fotos)

Send this to a friend