Conectate con Nosotros

Venezuela

No se sabe cuántos dólares hay en circulación

Los dólares que circulan en Venezuela vienen de donde menos cree

Publicada

el

dolarización en Venezuela

Muchos se preguntan de dónde salen los dólares que circulan en el país. Este detalles sobre la dolarización en Venezuela muy pocos lo saben. Véalo aquí

Todo el mundo se pregunta. ¿De dónde vienen los dólares que están circulando en Venezuela? Ya se comenta que en el país circula más la divisa de Estados Unidos que la criolla.

Un reportaje de BBC Mundo refleja que el gobierno presidido por Nicolás Maduro lleva tiempo aplicando una política de fuerte contención de los bolívares en circulación que busca frenar la hiperinflación y la cotización del dólar.

Expertos afirman que esa medida propicia la aceleración del circulante de la moneda norteamericana en Venezuela. Esa divisa ya abarca más de un 53 por ciento del valor total de las transacciones que se realizan en el país, detalla un informe de la firma Ecoanalítica.

A través del reporte de BBC Mundo, se reseña que el gobierno venezolano tolera la dolarización como una alternativa a la inminente pérdida del valor de la moneda oficial del país caribeño, el bolívar.

Inclusive, Maduro dio “gracias a Dios” por la existencia de ese proceso de dolarización que vive Venezuela, pues se mostró a favor del uso de esa moneda extranjera “como válvula de escape frente a la guerra económica”.

Más circulación de “verdes”

El economista de Ecoanalítica, Guillermo Arcay, cree que la circulación de dólares en Venezuela supera la de bolívares y estima un monto entre 700 y 800 millones de la divisa de EEUU.

Acota sin embargo que “es imposible saber (con exactitud) cuántos dólares circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica”.


dolarización en Venezuela

Actualmente los usuarios optan por cancelar sus compras con la moneda extranjera.

El director de Econométrica, Henkel García, apunta que gran parte de los dólares con los que se transa en Venezuela son de “muchos venezolanos que llevan años ahorrando en el exterior”.

Dice la BBC que hay venezolanos quienes tienen cuentas en bancos norteamericanos, aún cuando algunos podrían cancelarlas porque temen que esas entidades puedan verse afectadas por las sanciones de las autoridades estadounidenses.

¿Cómo vienen a Venezuela?

Se ha utilizado la modalidad de adquirir dólares en efectivo a cambio de moneda norteamericana que se transfiere a cuentas en el exterior.

Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero. Esa sería otra de las fuentes de entrada de la divisa a Venezuela.

También las remesas son otra fuente de entrada de dólares, aunque en menor cuantía. A pesar de la diáspora de venezolanos, pues la ONU estima que en los últimos años se ha marchado del país el 10 por ciento de la población venezolana, se reciben muy pocas remesas.

Durante años, el control de cambios en Venezuela hizo imposible la llegada de remesas, y ahora se suman las sanciones que dificultan a los venezolanos emigrados el envío de dólares desde el exterior a cuentas bancarias en esta nación latinoamericana.

Las actividades ilegales que se desarrollan en zonas fronterizas con Colombia, Brasil y Guyana, como el contrabando de gasolina, minerales y otras mercancías, son otra fuente de ingreso de divisas a Venezuela.

Fuente: Versión Final

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad

Tendencia

Los dólares que circulan en Venezuela vienen de donde menos cree

Send this to a friend