Skip to content

Maduro bloquea los petros y este es su nuevo plan

Casi seis millones tienen sus petros aún en sus monederos

Actualmente, quienes mantienen saldos en petros los tienen bloqueados debido a que el sistema impide cambiarlos a bolívares o usarlos en los negocios.

De las 7.000.000 de personas que recibieron un bono de medio petro durante el mes de diciembre de 2019, solo 1.200.000 los pudieron gastar, el resto aún los mantiene en sus monederos, explicó el economista Leonardo Buniak.

Petros bloqueados

Durante una entrevista ofrecida a Unión Radio, Buniak indicó que los 5.800.000 venezolanos que no han usado el medio petro se mantienen así porque el sistema Biopago sigue inactivo.

Del mismo modo, el especialista detalló que los bonos entregados a finales de año fueron parte de una estrategia del régimen de Nicolás Maduro como medida de contención fiscal.

“En vez de entregarle bolívares a la gente, se le entregó petros para que los usarán como medio de ahorro y de pago. Cualquier cosa con tal de no emitir bolívares”, explicó.

Destacó que el objetivo era desacelerar la espiral hiperinflacionaria, restringiendo la circulación de bolívares, aunque lograron el efecto contrario.

Entre el 18 de diciembre y el 3 de enero se efectuaron 1.233.093 transacciones en petros a través de Biopago.

Luego de esta fecha el sistema quedó inactiva y aunque ha pasado más de un mes no se ha reactivado.