Conectate con Nosotros

Venezuela

El chavismo está a punto de perder a otros de sus aliados

Maduro recibe un golpe bajo ¡Este país ya no lo apoya!

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
relación de Maduro con Surinam
Poco a poco Nicolás Maduro se ha quedado sin sus aliados más cercanos. FOTO: Google

Un nuevo proceso electoral pondrá en jaque la relación de Maduro con Surinam, gobernada hasta ahora por el presidente Dési Boutere.

Esta nación, que ha brindado apoyo al régimen chavista, vivió un proceso electoral en el que Boutere perdió fuerzas.

Cabe destacar que el mandatario buscaba su reelección pese a que en el 2019 fue hallado culpable por asesinato y sentenciado a 20 años de prisión.

Relación de Maduro con Surinam se viene abajo

Sin duda, el cambio de gobierno en Surinam representa un golpe bajo para Maduro pues la derrota de Dési Boutere también es la caída de un apoyo incondicional para la dictadura chavista y para la izquierda latinoamericana.

relación de Maduro con Surinam

Encuentro de Nicolás Maduro y Dési Boutere en Miraflores. FOTO: Google

Los partidos, que ahora son la nueva mayoría política en Surinam, se han pronunciado en contra de Nicolás Maduro.

En 2017 se pronunciaron para rechazar la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pidieron respeto a los derechos humanos y advirtieron que “la democracia es pisoteada y el camino de la dictadura ha comenzado en Venezuela”. En el 2018 también advirtieron sobre la amenaza que representaba una nueva reelección de Maduro.


“Nicolás Maduro muestra cada vez más rasgos dictatoriales. Maduro actúa antidemocráticamente, la Constitución ha sido anulada. Y, sin embargo, Bouterse mantiene estrechos vínculos con Nicolás Maduro. Las personas de naturaleza similar buscan la compañía del otro”, señalaban, cuestionando el apoyo que el presidente de Surinam daba al régimen venezolano.

En enero de 2019, los mismos partidos opositores respaldaron a Juan Guaidó como presidente interino y manifestaron su apoyo para unas elecciones libres que permitan recuperar la democracia en Venezuela. En esa oportunidad pidieron al presidente Bouterse que se distanciara del régimen de Maduro.

Elecciones en Surinam

De acuerdo a los resultados preliminares informados por las autoridades electorales de Surinam, el partido oficialista (NDP) cayó a 16 escaños en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el opositor partido de la Reforma Progresista (VHP por sus siglas en holandés) obtendría al menos 20 escaños, la primera mayoría.

Como suele pasar en estos casos, ha habido retrasos en la publicación de los resultados definitivos, sin embargo, ya las misiones electorales de la OEA y de Caricom validaron la transparencia del proceso.

La derrota del VHP anunció alianza para formar gobierno con los partidos ABOP, NPS y PL. De lograr las 34 curules necesarias, como se prevé, la Asamblea Nacional podría elegir en agosto a Chan Santokhi, líder del VHP, como nuevo presidente de Surinam.

Con este cambio político en Surinam, el triunfo de Luis Lacalle Pou en Uruguay y la transición en Bolivia, Maduro se queda sin ningún aliado sudamericano que apoye su dictadura, a excepción del presidente de Argentina, que ha adoptado un apoyo disimulado al régimen narcotraficante.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Maduro recibe un golpe bajo ¡Este país ya no lo apoya!

Send this to a friend