Conectate con Nosotros

Venezuela

Le denominaron el paciente de Londres por su actual lugar de residencia

¡Milagroso! Venezolano se cura del VIH, sorprende a los médicos y vea cómo

Publicada

el

Publicado por Alexandra Lugo
Venezolano curado de VIH

Un venezolano es el segundo paciente curado de VIH en el mundo, según lo confirmado por los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Los científicos confirmaron que Adam Castillejo, el denominado “paciente de Londres” es el segundo enfermo con VIH que alcanza la cura. El paciente se sometió a un trasplante de células madre, además dejó de tomar retrovirales desde hace 29 meses y no tiene rastros del virus.

Venezolano es el segundo curado de VIH en el mundo

La revista The Lancet HIV publicó que el estudio al que fue sometido el “paciente de Londres, coincide con el que implementaron en otro paciente de Düsseldorf, Alemania, que, según los científicos, podría convertirse en el tercer caso en la historia en curarse del VIH, el primer curado es de Berlín.

Según lo reseñado por EFE, el tercer caso de Düsseldorf se dio a conocer en la Conference of Retroviruses and Oportunistic Infections, que se realizó de forma virtual debido a la propagación del coronavirus.

Por el momento, los médicos lo consideran como un caso de remisión a largo plazo del VIH, no de una curación.

Los casos de Londres y Düsseldorf son parte del estudio observacional IciStem, que coordinan el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

Este estudio intenta promover el trasplante de células madre en la cura del VIH y actualmente tienen a 28 pacientes trasplantados vivos, dos de ellos llevan un año sin tratamiento y se consideran “curados”.


Adam Castillejo  es un hombre portador del VIH a quien se le detectó un Linfoma de Hodgkin, por lo que en 2016 se sometió a un trasplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

A los 16 meses, los médicos interrumpieron el tratamiento. Ahora, 29 meses después el virus continúa indetectable en su sangre, líquido cerebro-espinal, intestino y semen.

Sin embargo, tiene niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero es material genético defectuoso que no tiene capacidad replicativa ni infecciosa.

Quién es el caraqueño que se curó de HIV

El paciente de Londres es un ciudadano nacido en Caracas, Venezuela, identificado como Adam Castillejo.

Venezolano curado de VIH

El segundo curado de VIH es oriundo de Caracas

Su padre era de ascendencia española y holandesa, quien se desempeñó como piloto para una empresa de ecoturismo.

Castillejo es hijo de padres divorciados, fue criado parcialmente por su madre trabajadora, con quien vive en Londres.

“Ella me enseñó a ser lo mejor que podía ser, sin importar qué”, dijo el paciente venezolano sobre las enseñanzas de su madre.

https://twitter.com/periodicovzlano/status/1237351646130311168

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

¡Milagroso! Venezolano se cura del VIH, sorprende a los médicos y vea cómo

Send this to a friend