Conectate con Nosotros

Venezuela

Sigue la polémica en España

Ministro español con la soga al cuello por reunión con Delcy (Más detalles)

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
reunión entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

La polémica no se detiene en torno a la reunión entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez. El ministro español negó en encuentro pero luego dio otra versión sobre su roce con la vicepresidenta de Maduro.

Sigue la confusión por el encuentro entre funcionario español y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, intentó explicar el pasado domingo 26 de enero que no tuvo “una reunión” en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro.

Según dijo, tuvo “un encuentro que realmente fue un saludo”. Este “saludo”, según ha precisado, duró “20 o 25 minutos”.

La polémica reunión entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez

En una entrevista en el programa de La Sexta El Objetivo, Ábalos rechazó rotundamente haber negociado nada con la dirigente chavista, que tiene prohibida la entrada en la UE. También negó haberse visto con ella en secreto. Al contrario. “No sólo no he hecho mal, sino que he hecho un servicio a este país”, dijo el ministro, que afirma que no se ha planteado dimitir.

El “servicio” a España habría consistido precisamente en impedir que Delcy Rodríguez entrara en España. Según la versión de Ábalos, acudió al aeropuerto a “recibir” al ministro venezolano de Turismo -de quien dice ser amigo-, que no tiene prohibida su entrada en la UE y que venía a Madrid por la Feria de Turismo de esta semana, Fitur. Se dirigió a Barajas con un coche particular, que aclaró que no era suyo, y cuando iba en camino el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le avisó de la presencia de la vicepresidenta venezolana en el avión.


Una vez en el aeropuerto, Ábalos se habría limitado a recordar a la dirigente chavista que no podía entrar en España.

reunión de ministro español con Delcy Rodríguez

Confusión y polémica por el ingreso de Delcy Rodríguez a España pese a sanciones.

Sobre el asunto de si Delcy Rodríguez llegó a bajar o no del avión Falcon en el que viajaba, Ábalos confirmó que sí lo hizo, aunque dejando claro que tras su marcha fue la Policía la que se encargó de custodiarla.

El ministro dijo que “ella no tenía intención de entrar en España” y que no lo hizo, porque “el territorio español es cuando se cruza el control de pasaporte”.

Esta circunstancia se ha discutido estos días y existe jurisprudencia que señala que las zonas de tránsito de los aeropuertos también se consideran territorio del país en el que se encuentran.

Entrada de Delcy Rodríguez a España

Según la explicación de Ábalos, la vicepresidenta venezolana cambió de avión, esperando en una zona de Barajas para hacer la escala. Hay que recordar que su viaje continuó hacia Turquía, desde donde la propia Delcy tuiteó 24 horas después.

“No hemos incumplido ninguna decisión de la UE”, finiquitó Ábalos, que también negó tensiones en el Gobierno o en el PSOE.

La polémica por su encuentro con la vicepresidenta venezolana ha coincidido con el desplante del Gobierno a Juan Guaidó durante la visita del presidente encargado de Venezuela a Madrid el pasado sábado.

Fuente: El Mundo

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ministro español con la soga al cuello por reunión con Delcy (Más detalles)

Send this to a friend