Skip to content

¿Modificarán las leyes en este país por matar mujeres? (Detalles)

¡Las estadísticas hablan por sí solas!

La lucha con el femicidio en México lleva a la Fiscalía General de la República mexicana estudiar la modificación de la leyes de este delito.

Se confirmó que la propuesta que pretenden llevar ante el Congreso que todo asesinato de una mujer sea clasificado como feminicidio. Lo que supondría que este crimen tenga una pena mayor que el homicidio de un hombre. Así, se eliminarían las cláusulas legales que lo delimitan a crímenes por razones de género.

¿Modificarán las leyes contra el femicidio en México?

La Fiscalía General anunció que busca eliminar las “razones de género” en un eventual Código Penal nacional. El mismo presentará ante el Poder Legislativo. En su anuncio oficial explicó que su propuesta está motivada porque los agentes del Ministerio Público tienen dificultades para acreditar las causales de feminicidio y que por ello se debe “simplificar” el tipo penal, para hacerlo más abarcativo.

La integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, Ana Yeli Pérez Garrido, alertó que esta propuesta es discriminatoria. Según la abogada se puede considerar inconstitucional.

“La Fiscalía no tiene los elementos para hacer un diagnóstico porque la mayoría de los casos de feminicidio se llevan en el fuero común y porque la Fiscalía no pide rendición de cuentas a los tribunales de los estados para saber cuáles son sus obstáculos en la aplicación de la ley”, sostuvo la letrada.

Estadísticas de Femicidio en el país azteca

En 2019 la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, declaró que es el país de América Latina con más feminicidios. El estado registra 10 mujeres muertas diariamente.

El año pasado, llegó a la cifra más alta de los últimos años al registrar 34.582 homicidios dolosos y 1.006 feminicidios, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.