Skip to content
¡Mucho cuidado! Si sientes esto, podrías ser portador oculto del coronavirus

¡Mucho cuidado! Si sientes esto, podrías ser portador oculto del coronavirus

Sin estar enfermos, ponen en peligro a los demás

Hay síntomas poco conocidos del coronavirus que podrían experimentar aisladamente aquellos quienes no están enfermos, pero que son portadores ocultos.

Expertos de la Asociación Británica de Otorrinolaringología revelaron en una publicación nuevos síntomas que pueden presentar los portadores de covid-19, aún sin estar enfermos. Algunas personas podrían experimentar cambios en sus sentidos, que indicarían la presencia del coronavirus.

Síntomas de los portadores ocultos del coronavirus

Los especialistas indican que las personas que experimenten una pérdida repentina del olfato, conocida como anosmia, podrían ser ‘portadores ocultos’ del nuevo coronavirus, incluso si no presentan otros síntomas.

“Ya existe buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por covid-19 ha desarrollado anosmia/hiposmia (pérdida o disminución de olfato)”, refiere el informe.

“En Alemania más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30 % de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves”, dice el reporte.

Claire Hopkins, presidenta de la Sociedad de Rinología Británica, y el presidente de la Asociación de Otorrinolaringología, Nirmal Kumar, difundieron estos resultados en un comunicado publicado el 21 de marzo.

Pacientes de Covid-19 leve presentan anosmia

Los científicos sostienen que hay un aumento significativo de pacientes cuyo único síntoma es anosmia en Irán, EE.UU., Francia y el norte de Italia.

“Creo que estos pacientes pueden ser algunos de los portadores ocultos que hasta ahora han facilitado la rápida propagación del covid-19. Desafortunadamente, estos pacientes no cumplen con los criterios actuales de prueba o autoaislamiento”, lamenta el informe.

Hopkins y Kumar recomiendan aislar por siete días a los adultos que no presentan ningún síntoma aparte de anosmia, para reducir la cantidad de personas que propagan la enfermedad.

“También será un desencadenante importante para el personal de atención médica emplear equipos de protección individual completos; y ayudar a contrarrestar las tasas más altas de infección encontradas entre los cirujanos otorrinolaringólogos en comparación con otros trabajadores de la salud”, finalizaron.