EP | MundoEEUU"Muerte a EEUU": Manifestantes atacan embajada norteamericana en Bagdad

“Muerte a EEUU”: Manifestantes atacan embajada norteamericana en Bagdad

Manifestantes atacaron la sede de la embajada de Estados Unidos (EEUU) ubicada en Bagdad bajo el grito de “muerte a América”.

Los ataques lanzados el lunes por Estados Unidos contra cinco enclaves de una milicia chií en Irak y Siria han convertido al inflamable Irak en el patio trasero de las disputas entre Washington y Teherán, y amenazan con desatar la crisis más seria para EEUU en años en suelo iraquí. Al grito de “Muerte a América”, “Trump no” o “América es el gran Satán”, miles de miembros de las milicias respaldadas por Irán y sus partidarios enfilaron ayer el camino hasta la embajada estadounidense en Bagdad tras el rezo.

Manifestantes atacaron embajada de EEUU en Bagdad

La ira contra el plomo que segó la vida de 29 camaradas chiíes estalló desde primera hora en las inmediaciones de la legación diplomática, en la vigilada Zona Verde de la capital.

Un pequeño dispositivo de guardias permaneció atrincherado en el interior del complejo, rodeado por una furiosa multitud que quemó banderas estadounidenses y trepó por los muros.

El Gobierno de EEUU ha anunciado que enviará soldados para reforzar la seguridad de su legación en Irak y garantizar el bienestar de su personal diplomático en el país.
A última hora de este martes, las autoridades iraquíes se han comprometido a proporcionar seguridad al personal estadounidense y su complejo en Bagdad tras una llamada telefónica efectuada por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

“Tanto Abdel Mahdi como Salih trasladaron al secretario que asumirán con seriedad su responsabilidad de garantizar la seguridad del personal estadounidense y su propiedad”, señaló la portavoz del departamento de Estado Morgan Ortagus.

EEUU desmintió que evacuaran al embajador

Washington desmintió que el embajador hubiera sido evacuado. El secretario de Defensa estadounidense Mike Esper anunció un envío adicional de marines para mantener la seguridad en el complejo y apoyar al personal desplegado.

También se han desplazado a la legación varios helicópteros Apache, que han lanzado bengalas para tratar de dispersar a los manifestantes, que permanecen a última hora del martes a las puertas del recinto.

Los manifestantes destruyeron el sistema de cámaras de seguridad del recinto a base de ladrillos y piedras; prendieron fuego a una garita de seguridad: y garabatearon en sus puertas “Cerrado en nombre del pueblo”.

Poco después, prendieron fuego en las murallas que rodean el complejo. Intramuros, entre columnas de humo, el personal de seguridad lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Agentes de las fuerzas especiales iraquíes se desplegaron en los accesos para tratar de contener el asalto y las autoridades amenazaron con castigar a quienes firmaran agresiones contra edificios o personal diplomático.

Lo que sucede es un peligro del que nosotros éramos conscientes y del que debería haber sido también EEUU“, deslizó el ministro del Interior iraquí, Yasin al Yasiri.

Miembros de Kataib Hizbulá estarían involucrados

A mediodía, sin embargo, las imágenes difundidas por los manifestantes mostraban a miembros de Kataib Hizbulá con sus enseñas amarillas abriéndose paso hacia la zona de recepción de la embajada, donde a los visitantes les son requisados los teléfonos móviles y deben superar el control de rayos X. Los manifestantes trataban, además, de levantar una acampada en las inmediaciones.

“Lo acaecido en la Zona Verde es un peligroso camino que puede hundir Irak en una guerra devastadora. Los manifestantes pacíficos perdieron 400 vidas en los últimos meses pero nunca alcanzaron la Zona Verde. ¿Cómo han podido ahora éstos acceder y llegar hasta la embajada estadounidense sin ningún obstáculo?”, se interrogó el diputado Sarkawt Shams, voceando las dudas sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad en el asalto.

A través de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Teherán de “orquestar el ataque contra la embajada”. “Serán totalmente responsables. Esperamos que Irak use a sus fuerzas para proteger la legación”, agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1211981022084128768

Fuente: El Mundo

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.