Skip to content

¡No eran meteoritos! El enigma de las luces blancas que pasmaron a todos

Astrónomos descifran el misterio

Descifran el enigma de las luces blancas que avistaron en el cielo de Puerto Rico este 21 de enero, y descubren que no se trataba de un meteorito, sino de basura espacial.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aseguró que los destellos que cruzaron el cielo de Puerto Rico la mañana del martes eran basura espacial desintegrándose en la atmósfera. Los desechos están relacionados a un cohete que China lanzó al espacio en 2017.

Luces en el cielo de Puerto Rico el 21 de enero no eran de un meteorito

Eddie Irizarry, vicepresidente de la organización científica, informó al respecto. Indicó que las luces, que parecían un meteoro, se vieron a través de toda la isla a eso de las 6:31 a.m.

Sostuvo que el evento duró de 30 a 60 segundos y que la basura espacial se movió de noroeste a sureste.

“Se trató de la reentrada a la atmósfera del fuselaje del cohete chino CZ-3B; estaba pautado para reentrar en la atmósfera en algún momento durante la madrugada o amanecer de hoy”. Así lo declaró a El Nuevo Día.

Aunque la organización científica conocía de la desintegración, no estaba claro si pasaría en la región de Puerto Rico.

Este cohete estuvo orbitando la Tierra por tres años, explicó Irizarry.

Basura espacial en Puerto Rico

Asimismo, dijo que una de las formas de distinguir cuando en efecto se trata de basura espacial es que se observa una velocidad “bastante más lenta” en el aparente meteoro.

“Otra característica peculiar de la basura espacial es una notable desintegración, es decir que aparte de unos pedazos se van desprendiendo hacia los lados y se percibe que unas partes se van quedando más a atrás de otras”, señaló.

Meteorito del 17 de enero no está relacionado al evento

El viernes pasado, un meteoro fue divisado desde diversos puntos de la isla. Las imágenes de ese evento mostraban algo parecido a una bola de fuego.

La SAC indicó que fue observada en todo Puerto Rico alrededor de las 5:30 de la tarde y que se trató de un meteoro que penetró la atmósfera.

Irizarry recalcó que este evento “no tiene nada que ver” con la basura espacial que se desintegró en la región.

Fuente: El Diario NY