EP | MundoVenezuelaNo imagina el verdadero interés de Donald Trump por Lilian Tintori ¡Entérese!

No imagina el verdadero interés de Donald Trump por Lilian Tintori ¡Entérese!

La visita de Lilian Tintori a Donald Trump en Washington, en 2017, despertó aún más el interés del ocupante de la Casa Blanca en Venezuela.

La política exterior del gobierno de Donald Trump hacia Venezuela dio un giro a partir de febrero de 2017. Justo cuando visitó la Casa Blanca Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Por aquel entonces, López era conocido como el preso político más famoso del mundo.

Presión de Trump contra el régimen de Maduro

El gobierno de Estados Unidos, y de forma particular el presidente, Donald Trump, intensificaron la presión contra el régimen de Nicolás Maduro a partir de 2017:

  • En marzo de ese año un tribunal de Nueva York acusó al entonces vicepresidente Ejecutivo, hoy vicepresidente Económico, Tareck El-Aissami, de narcotráfico.
  • En julio Washington sancionó a El-Aissami y otros funcionarios chavistas, incluidos familiares con delitos en EEUU.
  • En agosto Trump dijo por primera vez que “todas las opciones estaban sobre la mesa” en el caso Venezuela. “Y, por cierto, no voy a descartar la militar”, agregó.
  •  En septiembre el presidente de EEUU, también por primera vez, se refirió a Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Allí añadió: “Debemos ayudar a Venezuela a recuperar su libertad”.

El interés personal de Donald Trump tras visita de Lilian Tintori

Todo esto ocurrió en 2017. ¿Por qué? Un reciente reportaje de The Washington Post asegura que “el interés personal” de Trump por Venezuela “se despertó con la visita de Lilian Tintori a la Casa Blanca en febrero de 2017”.

Tintori es la esposa de Leopoldo López. Este político venezolano fue liberado por el presidente encargado, Juan Guaidó, el 30 de abril de 2019 tras el fallido alzamiento cívico-militar contra Maduro. Hoy se refugia en la residencia del embajador español en Caracas.

El caso es que Tintori cumplió su misión. Pues el objetivo de su visita era concientizar a Trump sobre el estado de los presos políticos en Venezuela, y de Venezuela en general, ya por entonces golpeada por la escasez y la hiperinflación.

Se ve que el relato de Tintori conmovió al presidente porque como dijo el reciente reportaje de The Post, “Trump adoptó rápidamente a Venezuela como causa”. Tanto que “sorprendió a algunos en la comunidad de derechos humanos, quienes notaron que Trump no mostró un interés similar por los abusos cometidos en países como Corea del Norte y Rusia”.

Fuente: Al Navío

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.