Skip to content

Nueve estados afectados por nuevo apagón eléctrico (Detalles)

La falla se mantuvo por varias horas

La noche de este miércoles se registró una nueva falla eléctrica que afectó a nueve estados del país. La interrupción también generó colapso en el servicio de internet.

Un nuevo corte eléctrico se registró este miércoles 22 de enero en los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Zulia, que limitan con Colombia y donde la crisis que atraviesa el país suramericano se expresa con mayor crudeza.

Netblocks, una organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, reportó que “un apagón importante dejó sin conexión a internet” a nueve estados de Venezuela.

Nueva falla eléctrica enero 2020

Según la ONG, la falla eléctrica fue “severa” o “alta” en los estados de Zulia, Táchira, Mérida y Barinas, todos del oeste de Venezuela.

En tanto que en los estados de Trujillo, Falcón, Portuguesa, Lara y Yaracuy la incidencia del corte es “media”.

En las redes sociales los venezolanos denunciaron los cortes al tiempo que instaban a los responsables gubernamentales a darles solución.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reconoció en Twitter solo la falla en el estado de Zulia, donde los cortes eléctricos son frecuentes y suelen durar horas.

Datos del apagón general en el 2019

En marzo del pasado año, Venezuela sufrió varios cortes eléctricos que dejaron en la oscuridad durante días a casi todo el país.

Entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro achacó las fallas a un presunto “sabotaje” de la principal instalación hidroeléctrica del país, conocida como Guri, que abastece de energía a cerca del 70 % de Venezuela.

A finales de 2019, el director de la firma venezolana Consultores 21, Saúl Cabrera, dijo que cerca del 90 % de los venezolanos declara “sufrir problemas” con la electricidad y el agua potable, dos de los servicios públicos que han presentado deterioros en el último año.

La falta de energía eléctrica en Venezuela perjudica directamente las comunicaciones, el agua, el transporte y las transacciones comerciales.

Según el Gobierno venezolano, los fallos eléctricos ocurren por supuestos ataques electromagnéticos o sabotajes. Sin embargo, la oposición y expertos atribuyen la situación a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas y centrales eléctricas.

Fuente: Noticia al Día