Skip to content

ONU confirmó un caso de enfermedad que estaba erradicada en Venezuela

Representa el primer caso de fiebre amarilla después de 14 años

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela después de 14 años sin la enfermedad.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reportó que a finales de 2019 se detectó el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años, según el sexto informe sobre la situación en el país caribeño que fue difundido este lunes.

ONU reporta el primer caso de fiebre amarilla en Venezuela en 14 años

«El 13 de noviembre (se notificó) un caso confirmado de fiebre amarilla en un hombre de 46 años perteneciente a la etnia pemón y residente en el municipio de Gran Sabana en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil)», indicó el reporte.

Según la OCHA, el origen de la infección «es probablemente selvático, ya que se trata de una zona donde hay riesgo de transmisión de la fiebre amarilla».

Advierte que «se considera que existe riesgo de transmisión» de esa enfermedad en Venezuela.

La OCHA indicó que, dado este caso, «se activó la primera fase del plan de respuesta».

Donde participaron el Ministerio de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Las mismas comprendieron jornadas de vacunación y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.

Necesidad de ayuda humanitaria en Venezuela

Según la ONU, en Venezuela más de 7 millones de personas requieren asistencia humanitaria.

Durante el Plan de Respuesta Humanitaria 2019, más de 1,1 millones de personas recibieron asistencia de julio a septiembre.

El trabajo estuvo afectado por «cortes de energía, problemas de telecomunicaciones, acceso intermitente al agua, escasez de combustible y actividades de grupos irregulares».

De los 223 millones de dólares que se necesitaban para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria 2019, se recibieron 76,4 millones de dólares, es decir el 34%.

Además, el año pasado se recibieron otros 107,5 millones de dólares para actividades humanitarias.

Sorprende el caso de fiebre amarilla mientras casos de dengue y malaria bajan

En cuanto a enfermedades, la OCHA informó que se reportaron 461 casos sospechosos de difteria y 20 defunciones desde principios de año hasta el 30 de noviembre.

Por esta razón, las actividades de vacunación y control «continúan siendo implementadas» en el país.

Asimismo, fueron notificados 14.701 casos de dengue, de los cuales 22 murieron, en los primeros 11 meses de 2019, lo que implicó una disminución del 16,6% con respecto al año anterior.

Se notificaron 323.392 casos y 100 defunciones por malaria desde principios hasta el 12 de octubre de 2019.

« Esto representa una disminución del 1,5% y 56% con respecto a los casos notificados de malaria (328.373) y de las defunciones (229) en el mismo periodo de 2018, respectivamente», indicó el reporte.

La ONU también alertó de que el número de mujeres embarazadas con malaria aumentó 55% en todo el país y que se han notificado casos «en casi todos los estados».

Mientras que en los estados Bolívar y Amazonas se han reducido los casos de malaria, aumentaron en Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas, y Mérida.

En este sentido, se recomienda «fortalecer las acciones de vigilancia y control de la enfermedad», poniendo especial interés  en las poblaciones más vulnerables.

Fuente: EFE