Skip to content

¡Pendientes! El “realero” que deberás pagar por el impuesto al lujo

¡Atentos con estos precios!

Con la nueva modificación realizada por la Asamblea Nacional Constituyente a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se establece el impuesto al lujo.

El pago total de impuestos de bienes y servicios “suntuarios” que se comercialicen en Venezuela rondará por encima de 30% de su precio. Por el concepto de IVA (establecido en un rango de 8 y 16,5% de su precio) se pagará entre 15 y 20% de sobretasa, por tratase artículos de lujo.

Lo que debes pagar por el impuesto al lujo

De acuerdo con el artículo 61 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6507, los productos o actividades comerciales que entran en esta clasificación son:

  1. Vehículos cuyo valor en el país que sea mayor o igual a cuarenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 40.000,00).
  2. Motocicletas cuyo valor en el país sea mayor o igual a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US $20.000,00).
  3. Aeronaves civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios.
  4. Buques destinados a actividades recreativas o deportivas, así como los destinados al uso particular de sus propietarios.
  5. Máquinas de juegos de envite o azar activadas con monedas, fichas u otros medios, así como las mesas de juegos destinadas a juegos de envite o azar.
  6. Joyas y relojes, cuyo precio sea mayor o igual a trescientos dólares de los Estados Unidos de América (US $ 300,00).
  7. Armas, así como sus accesorios y proyectiles.
  8. Accesorios para vehículos que no estén incorporados a los mismos en el proceso de ensamblaje, cuyo precio sea mayor o igual a cien dólares de los Estados Unidos de América (US $ 100,00).
  9. Obras de arte y antigüedades cuyo precio sea mayor o igual a cuarenta mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 40.000,00).
  10. Prendas y accesorios de vestir, elaborados con cuero o pieles naturales cuyo precio sea mayor o igual a diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 10.000,00).
  11. Animales con fines recreativos o deportivos.
  12. Caviar y sus sucedáneos.

También cancelarán el referido tributo los servicios de:

  • Membresía y cuotas de mantenimiento de restaurantes, centros nocturnos o bares de acceso restringido.
  • Arrendamiento o cesión de uso de buques destinados a actividades recreativas o deportivas, así como los destinados al uso particular de sus propietarios; y de aeronaves civiles destinadas a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios.
  • Los prestados por cuenta de terceros, a través de mensajería de texto u otros medios tecnológicos.