Skip to content

¡Pendientes! Estos son los productos que no pagarán IVA

¡Pilas con la lista!

A partir del mes en curso, exoneran el pago de IVA a una lista de productos, una medida que aprobó la ANC y que ya se publicó en Gaceta Oficial.

De acuerdo con el artículo 18 de la reforma parcial de la Ley de Impuesto de Valor Agregado (IVA), la venta de medicamentos, de algunos productos alimenticios y de ciertos productos agroquímicos, queda exenta del pago de impuestos en Venezuela.

La norma establece que el IVA quedó fijado en un mínimo de 8% y un máximo de 16,5%, de su valor original, a discreción del poder ejecutivo.

Exoneran pago de IVA a estos productos

Según lo expuesto en la Gaceta Oficial los productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario, no pagan IVA.

También liberan de impuestos a las especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.

El arroz, harina de origen vegetal, incluidas las sémolas, el pan y pastas alimenticias, huevos de gallinas, sal, azúcar y papelón, excepto los de uso industrial, están incluidos en la lista de exonerados.

Igualmente se exoneran los medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación. Se incluyen las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico.