Conectate con Nosotros

Venezuela

Pendientes a este análisis

¡Pendientes! Vea lo último sobre los pagos del IVSS (Detalles)

Publicada

en

estafa en pagos del IVSS

A través de un estudio realizado en “Acceso a la Justicia” se demostró las posibles estafa en pagos del Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS.

Según el análisis expuesto por el estudio social en La Patilla, el IVSS nunca ofreció un sistema de protección o bienestar parecido al que disfrutan la mayoría de los ciudadanos europeos.

Sin embargo, en los últimos años se convirtió en el vivo ejemplo de una estafa, pues durante años les cobra a los venezolanos hasta cientos de dólares por distintos conceptos.

Acá todas las denuncias por estafa en pagos del IVSS

Las pensiones

Durante décadas el salario mínimo en Venezuela rondó alrededor de 300 dólares al mes, cónsono con la media de la región latinoamericana. Adicionalmente, el ingreso promedio de los trabajadores era de dos salarios mínimos, unos 600 dólares mensuales. Su aporte al seguro social era de casi 100 dólares. Sin embargo, hoy un trabajador pensionado apenas percibe cerca de 4 dólares, lo cual supone una tasa de pensión totalmente negativa a lo enterado en el histórico de cotización mensual.

Si el patrono hubiese contratado un seguro internacional de retiro para su trabajador en lugar de hacer el pago al IVSS aportando los mismos 100 dólares al mes. Al final de su vida laboral ese trabajador hubiese recibido prácticamente una pensión equivalente al triple de lo pagado, es decir, 300 en lugar de 4 dólares o los 100. Lo que sí representa una tasa de reemplazo positiva 3 a 1 o triple a lo aportado. Obviamente, una pensión de 300 dólares hubiese alcanzado para un retiro decoroso.

Desempleo

Pese a pagarlo, los trabajadores venezolanos no tienen un seguro contra desempleo. En Venezuela la cobertura de la contingencia por la pérdida involuntaria del empleo se hace a través del Régimen Prestacional de Empleo (RPE), antes llamado Paro Forzoso y conocido en otros países como Seguro de Desempleo o Seguro por Paro. En el mismo, por cada trabajador se hace un aporte a la tesorería del IVSS de un monto equivalente al 2,5 % de los salarios percibidos. Dichos fondos deberían emplearse en pagar hasta por cinco meses una indemnización por la pérdida involuntaria del empleo a los trabajadores con más de un año cotizando.

https://twitter.com/EP_Mundo/status/1221143004632748033

Sin embargo, hay un engaño en letras muy pequeñas. Para proceder al reclamo del RPE hay que probar que la contingencia no es imputable al beneficiario o reclamante de la indemnización. Así como por ejemplo no procedería el reclamo en el caso de un trabajador que haya renunciado.

Crédito de vivienda

La necesidad de crédito para la compra de vivienda debería satisfacer el Sistema de Seguridad Social a través del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat con los fondos recaudados al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Así, por cada trabajador se hace un aporte del 3% del salario integral. Lo que equivale a cerca de un 4% del salario normal al mes, más el pago de cualquier otro concepto salarial accidental.

Para agravar lo dicho, tampoco podrán recuperar lo aportado en caso de no utilizar sus aportes, debido a que lo depositado solo genera rendimientos a tasa pasiva negativa. Lo cual supone que sus contribuciones han sido pulverizadas por la hiperinflación y en algunos casos lo que reciban no alcanzará para costear ni los gastos incurridos en realizar la solicitud de crédito.

¿Y a ti venezolano, cómo te afecta?

La inflación es llamada por los expertos “el impuesto de los pobres”, y lo comprobamos con el caso de los trabajadores que aportan parte de sus menguados ingresos a un Sistema de Seguridad Social que resulta ser un timo. El IVSS no logra ninguno de sus objetivos. Por el contrario, bajo subterfugios, despoja a los trabajadores de parte de sus ingresos por no recompensar el sacrificio de sus aportes, generando una reacción natural a la evasión parafiscal social, al trabajo informal o al pago en negro del salario.

Las políticas instauradas por el régimen empobrecen  y burlado a los trabajadores. Es necesario un cambio profundo, rápido y radical del Sistema de Seguridad Social. Toda la sociedad se encuentra profundamente afectada y desamparada sin un real acceso a la obtención de crédito para una vivienda, un seguro de desempleo efectivo y un ingreso suficiente al momento de su retiro por vejez o discapacidad.

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro no lo perdonó

¡No aguantó más! Vladimir Villegas se va de Globovisión ¡Vea por qué!

Vladimir Villegas renuncia a Globovisión
Vladimir Villegas posando. FOTO: Provea.

El periodista Vladimir Villegas renuncia a Globovisión presuntamente ante las presiones a las que fue sometido para mantener una línea complaciente con el gobierno nacional.

El comunicador informó sobre su decisión de abandonar el canal durante la tarde este martes 26 de mayo.

Vladimir Villegas renuncia a Globovisión

Con la renuncia de Villegas a Globovisión se contempla el cierre del programa de entrevistas Vladimir a la 1

A través de su cuenta en la red social Twitter, el periodista informó que su salida obedece a las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Estimados amigos. Lamento anunciar que Vladimir a la 1 no va más al aire por Globovision. El gobierno de Nicolás Maduro presionó por mi salida“, escribió.

Del mismo modo, el comunicador prometió que hablaría “ampliamente” sobre la decisión a través de sus redes sociales.

Ya hablaré ampliamente al respecto a través de mis redes sociales. Mi agradecimiento a la audiencia por acompañarme durante 7 años”, señaló.

Sigue Leyendo

Venezuela

Presuntamente se trató de un robo

Hermanos macabros matan a dos hombres a machetazos ¡Caso sangriento!

Asesinados con un machete en Delta Macuro
Cicpc en sitio del suceso. FOTO: Diario La Calle

Dos hombres fueron asesinados con un machete en Delta Amacuro por una pareja de hermanos que intentaban robar las pertenencias de las víctimas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos hermanos por un doble homicidio en la referida entidad.

Dos hombres asesinados con un machete en Delta Macuro

Los aprehendidos fueron identificados como los hermanos Francisco, de 40 años, y Wilmer Cabello, de 33.

Al parecer la pareja de hermanos abordaron a sus víctimas cuando éstas navegaban por el río Orinoco a bordo de una curiara.

Presuntamente la intención de los criminales era despojar a las víctimas de sus pertenencias, pero en el hecho los hicieron con un machete.

Las víctimas fueron trasladadas hasta un hospital cercano, donde fallecieron.

Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Delta Amacuro.

Sigue Leyendo

Farándula

Stambouli acabó con los rumores

¡Rompió el silencio! Esposa de Alberto Kauam cuenta toda la verdad de su muerte

por qué se suicidó Alberto Kauam
Aisha Stambouli junto a su esposo, Alberto Kauam. FOTO: Google

El por qué se suicidó Alberto Kauam ha sido uno de los misterios más grandes en el mundo de la farándula. Por esta razón, su viuda Aisha Stambouli, ofreció declaraciones y desmintió los rumores que han surgido a raíz su muerte. 

Aisha Stambouli se distanció de las redes sociales durante unos días para guardar luto tras la muerte de su esposo, el mánager y empresario, Alberto Kauam. Sin embargo, días después la venezolana decidió romper el silencio y aclarar ciertas especulaciones.

View this post on Instagram

Hoy es tu cumpleaños mi amor! Guau cómo disfrutamos cada cumpleaños, los profiteroles de chocolate que tanto te gustaban, los globos sorpresas repletos de mensajes y señales, nuestras cenas a la luz de las velas y el amor infinito que luego nos dábamos… Las bendiciones fueron muchas y el deseo al apagar las velas siempre el mismo! Hoy D’S te escuchó mi vida, nos escuchó y nos premió, hoy palpita en mi un corazoncito que te celebra a patadas y llevará tu bondad y tu carisma en su alma al andar 💙 Hoy también te desperté con besos y abrazos como cada año, y aunque no estés físicamente, estás más vivo que jamás! Ha sido muy duro no te puedo engañar, pero te hemos sentido como jamás, el amor que has recibido es infinito… Caminaremos agarrados de la mano para siempre y en cada paso, fuertes y sin soltarnos, y un día nos volveremos a encontrar … Te amamos profundamente, más allá de está vida cómo tú siempre me dijiste, ahora estoy segura que así será 💞💞 Feliz cumpleaños mi mitad… !

A post shared by Aisha Stambouli (@aishastambouli) on

Aisha Stambouli cuenta por qué se suicidó Alberto Kauam

A través de las declaraciones emitidas al programa Sábado en la noche, la actriz dejó claro que su esposo no la llamó ni le notificó por mensaje que se quitaría la vida.

Asimismo, aclaró que un amigo cercano de la pareja fue quien encontró el cuerpo de Alberto en su oficina ubicada en Plaza de Venezuela, en Caracas.

‘’Alberto no estaba en bancarrota, tenía mucha presión económica, obviamente, como todos los venezolanos, y por supuesto, le generaba muchísimas angustias. Vivía una etapa difícil y complicada, así como lo pueden pasar millones de personas en este momento”, expresó Aisha.

En referencia a los rumores de los supuestos ‘’negocios ilícitos’’ de Kauam, Stambouli declaró que la compañía del padre de su hijo, Polmar Aduanas, labora desde hace 28 años de manera íntegra e impecable.

por qué se suicidó Alberto Kauam

Boda de Alberto Kauam y Aisha Stambouli. FOTO: Google

Es válido mencionar que el cuerpo de su esposo fue encontrado sin vida el pasado lunes 11 de mayo en horas de la noche. Las investigaciones sostienen que el mánager se habría disparado en la cabeza con un arma calibre 38.

También se comentó la teoría de que Kauam pudo haber sido víctima de una estafa millonaria que lo llevaría a un punto máximo de presión. Sin embargo, ambas especulaciones fueron desmentidas por su esposa a través del programa transmitido por la señal de Globovisión.

Sigue Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia

Todos los derechos reservados © 2020 EP | Mundo

¡Pendientes! Vea lo último sobre los pagos del IVSS (Detalles)

Send this to a friend