Skip to content

¿Qué es y cuales son las condiciones para tener un divorcio express?

Requisitos y aspectos a resolver para culminar un matrimonio

Antes de proceder a solicitar un divorcio express debes tener bien claro si este es el tipo de divorcio que se ajusta con tus expectativas así como también que todas las condiciones propias del mismo estén dadas.

Primeramente, ha de existir un ambiente armonioso entre las partes, donde las cuales estén dispuestas a celebrar la culminación de su relación en presencia de un funcionario publico, bajo un entendimiento en común, que arrojara como resultado los términos que les permitirán cumplir con los marcos de ley y así  materializar legalmente la separación.

Seguidamente, las partes estar conscientes de que para que se pueda solicitar el divorcio express la relación debe haber culminado su primer trimestre.

Igualmente, por ley para que se pueda activar este proceso legal ambos deben estar residenciados en el país, en el caso de España.

Es recomendable que ambas partes asistan debidamente acompañados de sus abogados o en su defecto los mismos con sus respectivas autorizaciones.

Pero recordemos algo antes de solicitar el servicio de un profesional, para evitar futuras complicaciones y es la de ser amplio y honesto con la información suministradsa a los profesionales, como por ejemplo: la existencia de menores de edad debido a que por esta sencilla razón se involucran otras ordenanzas al respecto, puesto que se pueden acarrear serios inconvenientes.

En este punto tan álgido como lo es la seguridad y el cuidado de los menores, en especial si se trata de su salud, sus estudios, manutención, el equilibrio de tiempos compartidos con cada uno de sus padres, la presencia de los mismos no tiene discusión puesto que es responsabilidad de ambos turnarse el cuidado de sus representados.

Superada todas las anteriores pautas para acordar un divorcio express, un punto sensible del cuido de los menores es determinar quien tendrá la custodia a su cargo en el caso de que no sea esta compartida, la cual seria la mas idónea por el bien de la salud mental de los menores.

Puntos importantes que deben resolverse durante el divorcio express

Un divorcio express puede sonar sencillo como se oye pero lo cierto es que cuanto mas especifiquemos los detalles veremos que existen puntos que deben quedar claramente descritos, como lo es el de la alimentación, la cual entra en la responsabilidad de quien no sea custodio y viceversa.

Así que, dejando bien definidos los requerimientos anteriores se procede a enmarcar el convenio en un contexto que abarque los formatos de ley especificados a continuación:

  • Quien quedara la con la patria potestad del menor o menores
  • Quien cumplirá con el régimen de custodia dependiendo de lo acordado: si será exclusiva, compartida o progresiva.
  • Quien quedara a cargo, uso, goce y disfrute de la vivienda o en su defecto si será puesta en venta.
  • Quien quedara en posesión de bienes muebles adquiridos durante la relación.
  • Quien será el proveedor de la carga alimenticia de los menores.
  • Quien cubrirá la carga de la pensión compensatoria de la otra parte.

Si al final de todas estas normativas parece algo complicado es bueno que sepas que este modo de divorciarse es mas diligente y rápido en cuanto a la fluidez del proceso mas no de tiempo, económico, menos traumático para la separación de las partes.