Conectate con Nosotros

Mundo

Fallas tectónicas originan temblores

¿Qué pasa en Ecuador? Veinte sismos sacuden al país ¡Sepa!

Publicada

el

Publicado por Melisa Rivas
Sismos en Ecuador abril 2020

Un enjambre de sismos remece Ecuador desde el lunes 27 de abril 2020, y su origen se debe a unas fallas tectónicas.

Fallas tectónicas generaron una veintena de sismos -de magnitudes entre 2,8 y 4,6-, en la provincia amazónica de Morona Santiago, Ecuador. Así lo confirmó este martes el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Sismos en Ecuador abril 2020

El reporte indica que los temblores de profundidades superficiales (menores a 15 kilómetros en este caso), responden a la actividad sísmica de fallas relacionadas con el levantamiento subandino Cutucú.

Mario Ruiz, sismólogo, indicó que el enjambre sísmico comenzó la noche del lunes 27 de abril, pero que, por las magnitudes bajas, no prevén daños materiales y fueron levemente sentidos por la población.


Un enjambre consiste en una secuela de sismos de magnitudes similares en un tiempo corto, que en este caso es de unas diez horas aproximadamente.

El enjambre inició en Morona Santiago, a las 22.49 del lunes (03.49 GMT de este martes), con un temblor de magnitud 3 y a una profundidad de 10 kilómetros y a 60,23 kilómetros de la ciudad de Sucú. Esto lo señala un informe especial del Instituto.

El sismo ocurrió a 2,80 grados de latitud sur y a 77,74 de longitud, y media hora después por el mismo sector tuvo lugar otro de 4,02 grados en la escala abierta de Richter; tuvo una profundidad de 3,70 kilómetros y a 70,83 kilómetros de la misma ciudad.

A partir de allí ocurrieron alrededor de 20 temblores, el más fuerte de ellos, de magnitud 4,6 localizado a las 04:05 hora local (09:05 GMT) a 10 kilómetros de profundidad.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué pasa en Ecuador? Veinte sismos sacuden al país ¡Sepa!

Send this to a friend