Conectate con Nosotros

España

El accidente es descrito como el más brutal en España

Revelan impactantes detalles de la explosión de Tarragona

Publicada

el

Publicado por Endrina Borges
explosión de Tarragona

Las autoridades de seguridad describen la explosión de la planta química de Tarragona en España como brutal, monumental, descomunal y sin precedentes.

El accidente provocó que la placa del reactor saliera disparada y recorriera casi tres kilómetros hasta impactar contra el muro de una vivienda, donde causó el fallecimiento de un hombre.

Fue una energía “descomunal y absolutamente inesperada” la que permitió que esta pieza, de 800 kilos y unas dimensiones de aproximadamente dos metros cuadrados saliera despedida desde la fábrica y llegase hasta el barrio tarraconense de Torreforta en España.

Detalles de la explosión de Tarragona

La tapa del reactor que mató a Sergio voló casi 3 kilómetros por la onda expansiva. “Que se haya movido una pieza de este calibre lo que indica es que la explosión ha sido monumental”.

Con una trayectoria “cualitativamente parabólica”, estos cálculos han arrojado que la tapa tuvo que sobrepasar, como mínimo, los 550 kilómetros por hora.


Esta velocidad es la mínima necesaria al inicio del recorrido de la tapa. Es el resultado de cálculos en condiciones ideales, con un ángulo óptimo de salida  y sin tener en cuenta la sustentación ni la resistencia aerodinámica del objeto, por no disponer de un modelo fiel y completo del mismo. Por eso mismo, es previsible que la velocidad fuera mayor.

Una distancia “sin precedentes”

Coinciden ambos expertos en que los casi tres kilómetros recorridos por la placa constituyen una distancia “sin precedentes” en un accidente de estas características. Ni siquiera los fragmentos disparados en las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984, que cayeron a más de un kilómetro del origen y son unos de los más lejanos hasta ahora, alcanzaron esa marca.

Fue precisamente la tapa del reactor la pieza despedida por ser la más frágil de la estructura, al estar sujeta al resto de la instalación por unos puntos de anclaje, detalla Salán. “No ha reventado el cuerpo. Es como en una olla exprés, no explota, sale despedida la tapa”, matiza, y añade que se vio sometida a demasiada presión y por eso se desprendió.

Fuente: 20 Minutos

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Revelan impactantes detalles de la explosión de Tarragona

Send this to a friend