Skip to content

Sistema Metro aumentó sus tarifas: Estos son los nuevos precios

Ajuste se aplicará a los sistemas de Caracas, Valencia y Maracaibo

Las autoridades del sistema Metro a nivel nacional aumentan las tarifas de sus servicios en Caracas, Valencia y Maracaibo.

La notificación de incremento en las tarifas fue hecha a los usuarios del Metro de Caracas. «El lunes a partir de las 5:30 am cuando inicien las operaciones comerciales, los usuarios deberán cancelar mil bolívares y no 40 Bs como estaba fijada la tarifa», informó el presidente del sistema Metro Los Teques, Francisco Garcés, de acuerdo a un boletín de RNV.

Aumentan tarifas en el sistema Metro de todo el país

Según Garcés, el incremento se aplica cumpliendo las órdenes emanadas del Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol y del Ministro de Transporte Terrestre, Ingeniero Hipólito Abreu.

Garcés añadió que el ajuste incluye el resto de los sistemas ferroviarios del país (Metro de Valencia, Metro de Maracaibo e Instituto de Ferrocarriles del Estado)

Añade el comunicado que, aún con este ajuste, «el sistema ferroviario continúa siendo el más económico, rápido y seguro del estado».

Lo que no incluye la nota de prensa son menciones acerca de los retrasos, la falta de aire acondicionado, las escaleras dañadas y la carencia de mantenimiento preventivo y correctivo en todo el sistema ferroviario.

Metro de Caracas está a punto de cierre

Al respecto, Jhonny León, controlador de tráfico jubilado y Jesús Hernández, analista de operadores jubilados, voceros de la organización Metro Comunidad advierten que el Metro de Caracas está a punto de un cierre, destaca Crónica Uno.

“El pronóstico es de cierre, a mitad de año, porque están ocurriendo cosas graves, como el hecho de que los vagones están rodando sobre rieles fracturados”, aseguran.

Ya no es solo por la poca oferta. 15 trenes es lo máximo que ofrece la Línea 1 cuando debería tener 42; la Línea 2 que en vez de los 21 trenes que debería tener por los dos ramales solo cuenta con seis o la Línea 3 con cuatro o seis, de los 14 que se llegaron a ofrecer.

Añaden que a las líneas 2 y 3 incorporaron trenes Metrópolis de Los Teques, de los 22 que compraron. Ahora presentan deterioro por el trato que le está dando el usuario y la misma operatividad, más las vías con fallas.

Además está la flota CAF, de los españoles, que, según Hernández y León, está destruida, no llegó a los 10 años de vida útil. Sin contar los vagones Alston, los franceses, con los que se inició la operatividad, que también están descuidados.

“Esa falta de mantenimiento de los trenes Alston fue lo que en algún momento justificó la compra de las 40 unidades CAF, de las cuales hoy están 19 trenes operativos. De esos la Línea 1 se cubre con una flota de 8 y 14 trenes, porque el resto está inoperativo por la cantidad de fallas que tienen”, dijo Hernández.

Lo cierto es que lo que está a la vista del usuario es básico: menos trenes, retraso, falta de aire, escaleras mecánicas paradas, no hay seguridad.

Fuente: Noticia Al Día