Skip to content

Sueltan detallazo sobre aumento de las tarjetas de crédito

Bancos no han aumentado los límites

Pese a la llegada de un nuevo año, los límites de las tarjetas de crédito en Venezuela se mantienen bajos y sin posibilidades de que sean aumentados.

El primer mes del año está por concluir y los límites de las tarjetas de crédito continúan bajos. Ante esto, usuarios expresan su descontento por los bajos límites del instrumento plástico, a pesar de haber solicitado su incremento.

Límites de tarjetas de crédito en Venezuela se mantienen bajos

Algunos tarjetahabientes señalan a las entidades bancarias de hacer caso omiso a la resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El ente supervisor emitió la circular N° 06019 el 12 de noviembre de 2019, en la cual fijó los límites mínimo y máximo para el financiamiento otorgado para las operaciones realizadas mediante el sistema de tarjetas de crédito.

El límite mínimo tiene un valor de 20.000 UT que equivale a Bs 1 millón, y el máximo por 200.000 UT, es decir, Bs 10 millones.

Los bancos tienen la potestad de aumentar sus TDC

De acuerdo con la circular de Sudeban, es potestad de las instituciones bancarias elevar o no el límite de crédito de las tarjetas, previo proceso de análisis de la información del cliente, perfil financiero e historial crediticio, cumplimiento de las obligaciones que contraiga y su capacidad de pago.

En un recorrido por algunas agencias bancarias de la ciudad se constató el malestar de los tarjetahabientes con respecto al límite de sus plásticos.

La usuaria Carmen Ribas indicó que en el banco Mercantil no le han subido los límites. “A lo mejor es que no quieren o porque no hay dinero”.

Carmen Elena Martínez dijo que “no me han aumentado los límites de las tarjetas desde marzo de 2019. Todos los meses pido que me las suban y me dicen que no cumplo con los requerimientos. En la del banco de Venezuela tengo límite de Bs 5 mil y en la de Banesco 15 mil, que ya está por vencerse y no me han mandado notificación del plástico”.

La tarjetahabiente Carmen Solórzano indicó que este año no le han incrementado el financiamiento.”En 2018 la subieron y después de eso nada”.

Bancos no tienen capacidad de aumentar créditos

El economista Luís Oliveros señaló que los bancos no están en capacidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito. “Para eso Sudeban, BCV y el Gobierno deben disminuir los porcentajes del Encaje Legal”.

Comentó que en la resolución de Sudeban “la letra chiquita” establece que ambos límites son discrecionales.

“Hay que entender que cada entidad bancaria es libre de hacer el estudio de riesgo de cada cliente y otorgarle su límite de crédito”.

Afirmó el experto que “creo que es una oportunidad para la banca de empezar a recoger unas cuantas tarjetas de crédito que tengan límites muy bajos o que queden por debajo de los límites bajos que la Sudeban está diciendo”.

Para el economista José Manuel Puente “mientras en el territorio nacional la capacidad de crédito a través de estas herramientas financieras oscila entre $20 y $25, en la región varía entre $800 y $1000”.

Indicó que “el problema de fondo con las tarjetas de crédito es que los bancos con la restricción de liquidez que tienen en este momento están dando cupos muy bajos para las tarjetas.

Una tarjeta black, que es la de máximo nivel de un banco, puede tener un límite máximo de Bs 400 mil o 500 mil, es decir, $20 de límite, eso no permite ni siquiera hacer el pago de un restaurante para dos personas, mucho menos un boleto aéreo“. Comentó que las TDC van a desaparecer y la gente pagará con débito, “es la tendencia”.

Fuente: 2001