Este lunes en horas de la madrugada, un fuerte sismo despertó de golpe a los habitantes en Puerto Rico y se espera que haya muchas réplicas.
El temblor de magnitud 5,8 ocurrió a las 5:32 am hora local. Estaba centrado a unos 12,8 kilómetros al sur-sureste de Indios, Puerto Rico, y golpeó a una profundidad de aproximadamente 5,9 kilómetros bajo tierra.
El desastre que dejó el sismo en Puerto Rico
Al menos dos casas se derrumbaron en la ciudad costera del suroeste de Guánica, dijo el director de gestión de emergencias, Carlos Acevedo, quien añadió que una de las casas fue abandonada.
Algunas víctimas del terremoto publicaron fotos de grietas profundas en las paredes.
Collapsed residences in Guanica #PuertoRico 5.8 #earthquake #Terremoto #Temblor #Sismo no people injured 🚨 pic.twitter.com/qlao3rvtyh
— 😇 𝓐𝓷𝓰𝓮𝓵 𝓔𝓵𝓮𝓶𝓲𝓪𝓱 *️⃣ (@MaximoSPQR) January 6, 2020
- Le puede interesar: ¡Alerta! Reportan peligroso sismo tras erupción del volcán Whakaari
No se emitió ninguna advertencia de tsunami después del terremoto. Pero los geólogos advierten sobre más temblores por venir.
“Seguirán ocurriendo más terremotos de lo habitual (llamados réplicas) cerca del choque principal”, dijo el USGS.
“Cuando hay más sismos, la probabilidad de un gran terremoto es mayor, lo que significa que la probabilidad de daño es mayor”.
La agencia aconsejó a cualquier persona dentro o cerca de las estructuras vulnerables que sea más cautelosa y dijo que los atrapados en posibles terremotos deben lanzarse al suelo, cubrirse y aguantar.
https://twitter.com/EP_EEUU/status/1081788676760207360
El temblor provocó además que el servicio eléctrico quedara interrumpido en varias zonas de la isla.
Por su parte, el director ejecutivo de la RSPR, Víctor Huérfano, dijo que el temblor de este lunes ha sido el “evento mayor” a los reportados en los pasados días.
🚨 Se registra sismo de magnitud 5.8 al suroeste de #PuertoRico. pic.twitter.com/BeikcefOO5
— Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) January 6, 2020
Huérfano dijo además que desde que se reportó el temblor, ya habían ocurrido al menos diez réplicas.
“La actividad continúa”, aseguró Huérfano.
Fuente: CNN