Conectate con Nosotros

Actualidad

No todo lo que pasó en la película fue cierto

¡Te han mentido! Estos son los mitos más famosos sobre la catástrofe del Titanic

Publicada

en

Mitos del Titanic

Existen muchos mitos del Titanic, todos basados en las historias planteadas en la película de James Cameron. Descubre qué fue verdad y qué fue mentira.

Hoy conocerás siete incomodas mentiras sobre la catástrofe del Titanic. En las películas siempre se exageran ciertos detalles para darle más dramatismo a la historia ocurrida hace 108 años. ¿De verdad el Titanic era conocido como el barco “insumergible”? ¿Los oficiales fueron crueles con los pasajeros de tercera clase?

El séptimo arte es determinante a la hora de popularizar un hecho del pasado. Esto sucedió con el hundimiento del Titanic la noche del 14 de abril de 1912. De la mano del director James Cameron se dieron a conocer sobrecogedores sucesos de esta tragedia.

Siete mitos del Titanic quedaron al descubierto

Sin embargo, con el estreno de la película en 1997 se consiguió agrandar los mitos del Titanic, ya que la cinta cinematográfica logró extender una serie de mentiras sobre la tragedia que hasta el sol de hoy muchos creen. El diario ABC logró recopilar siete grandes mentiras forjadas desde hace más de un siglo.

1.- El apodo del terror

Durante años, películas, novelas y ensayos han utilizado como una letanía el mismo adjetivo para referirse al «Titanic»: el «insumergible». En el largometraje dirigido por James Cameron, por ejemplo, la familia y los amigos de la protagonista repiten varias veces esta premonitoria palabra antes de subir al buque. «Ni Dios podría hundirlo», afirma uno. «Dicen que este barco es imposible de hundir», añade otra de las secundarias. En los libros ingleses también es recurrente hallar títulos con el apelativo «unsinkable».

Pero… ¿de verdad era considerado así antes de su hundimiento? Teorías hay decenas. En la versión digital del diario BBC Mundo, el profesor de sociología cultural del King’s College de Londres, Richard Howells, ha afirmado hace menos de una semana que este es la mayor mentira que rodea al «Titanic». En sus palabras, es falso que la sociedad pensara que era insumergible.

«Es un mito retrospectivo que genera una mejor historia», explica. De hecho, se atreve a sostener que no se generalizó esta idea en los medios de comunicación hasta después de que se hundiera.

Howells también desvela que la propietaria del navío, la «White Star Line», jamás utilizó el término «insumergible» para referirse al buque y que no lo incluyó tampoco en los carteles promocionales de su primer viaje. Por el contrario, la publicidad que hizo la naviera habló de él como «La reina del océano» y reseñaba que, junto a su gemelo, el «Olympic», formaba parte de una línea que contaba con los «vapores más grandes del mundo».

Con todo, tan cierto como esto es que Philip Albright Small Franklin, encargado de la oficina de la «White Star Line» en Nueva York, sí lo calificó de esta forma cuando se recibieron las primeras noticias del impacto. «No hay peligro de que el “Titanic” se hunda. El barco es insumergible, y los pasajeros no sufrirán más que unos pequeños inconvenientes». Poco después corrigió sus palabras en el diario «The Guardian»:

«Hoy, cuando hice la declaración de que el “Titanic” era insumergible, estaba convencido de que el vapor estaba a salvo y que no habría pérdida de vidas. Pero he tenido noticias de lo contrario».

Por su parte, Charles Haas (presidente de la «Sociedad Internacional del Titanic») es partidario en sus diferentes obras de que la clasificación de «insumergible» apareció por primera vez en una prestigiosa revista de construcción naval inglesa. Esta hacía referencia a que el capitán del navío disponía de un botón que, en el caso de que hubiera una abertura en el casco, cerraba los compartimentos estancos y convertía a la nave en «prácticamente insumergible». En sus palabras, la prensa sensacionalista se quedó con esta frase y la extendió, aunque eliminando el «prácticamente».

En su obra «Grandes misterios de la historia», History Channel recoge las palabras de Haas y señala que «los propietarios nunca dijeron que el “Titanic” fuese insumergible», pero que la prensa, la tripulación y los pasajeros lo tomaron como una máxima.

final alternativo de Titanic

2.- Famoso antes de hundirse

Otra de las ideas que se han generalizado a lo largo del último siglo es que el «Titanic» era famoso antes de hundirse. En palabras de Howells esta falacia no puede ser mayor, como bien demuestra el que, después de que chocara contra el iceberg, los noticieros de la época no hallaran apenas material de archivo del mismo. Por el contrario, y siempre en palabras de este experto, el navío que atrajo todas las miradas fue su buque gemelo, el «Olympic». Sin embargo, «la historia se convirtió en un mito en cuestión de horas y, obviamente, a días del hundimiento».

Valga como ejemplo para corroborar sus palabras que, en España, la primera noticia sobre el «Titanic» no fue publicada por el diario ABC hasta el 10 de abril de 1912 bajo el titular «El mayor trasatlántico del mundo»:

«Mañana hará su primer viaje de Southantton a Nueva York el mayor trasatlántico del mundo, el “Titanic”. Ese coloso de la navegación, que desplaza 46.328 toneladas, puede llevar a bordo 2.150 personas, de ellos 750 pasajeros de primera, 500 de segunda, 1.100 de tercera y 800 de tripulación. El “Titanic” ha estado 85 millones de francos y tiene, entre sus instalaciones, un gimnasio, un baño de vapor, una piscina, un café ruso y otro turco».

3.- La mentira de las rejas

Una de las mayores mentiras fue desvelada el pasado 2012 en el documental «TITANIC: Cien años de historia-Misterios al descubierto», elaborado por la «Fundación Titanic». En el mismo, Jesús Ferreiro, director del organismo, señalaba que es falso que las rejas que separaban a los pasajeros de tercera clase del resto fuesen cerradas en la fatídica noche del hundimiento.

«Esas rejas nunca estuvieron cerradas mientras el “Titanic” se encontraba en alta mar», aclaró en una entrevista.

En sus palabras, tan solo se impedía el paso a través de ellas cuando el navío estaba amarrado en puerto y subían médicos a bordo para llevar a cabo inspecciones de sanidad.

submarino chocó contra el Titanic

4.- Un roce doloroso

En el mismo documental, la fundación dirigida por Ferreiro también cargó contra la mentira, extendida hasta la saciedad, de que el «Titanic» chocó contra el iceberg. Nada más lejos de la realidad. En palabras del experto, el bajel «simplemente lo rozó», y lo hizo de forma tan perfecta que, durante algún tiempo, los mismos oficiales estuvieron convencidos de que habían solventado el problema y que podían arribar a puerto sin mayores dificultades.

Lo que ocurrió es conocido, pero se suele obviar. William McMaster Murdoch (primer oficial del «Buque de los sueños») vio en mitad de la noche unas luces que le desconcertaron.

«En realidad lo que Murdoch vio no fue un iceberg sino las luces del “Titanic” reflejadas en la pared negra de la montaña de hielo que tenía enfrente. Él creía ver otro barco», explicaba Ferreiro en 2012.

A toda velocidad, y al grito de «¡tenemos un barco por proa!», ordenó dar «aumenta la velocidad a estribor y atrás toda». A su vez, bajó todas las puertas estancas. En palabras de Ferreiro, aquella maniobra fue acertada y permitió que el trasatlántico se mantuviese a flote hasta tres horas.

5.- Y la banda sigue tocando

Una de las instantáneas más emotivas que James Cameron nos ha dejado para la posteridad es la de la banda del «Titanic» negándose a dejar de tocar mientras el buque se iba a pique. Y en eso no falló. Fueron muchos los supervivientes que, aquella noche, escucharon cómo los ocho músicos contratados deleitaron a los pasajeros con su repertorio de 120 canciones, así como otras tantas más que se alejaban de lo establecido.

En lo que no se ponen de acuerdo las fuentes es en la última balada que salió de sus instrumentos. Sin embargo, en varias películas y libros se ha repetido que fue la mitificada «Más cerca, oh, Dios, de ti».

La leyenda de que esta fue la última canción que tocaron antes de que el «Titanic» se hundiera fue extendida por un pasajero que la desveló a un diario de la época tras sobrevivir al desastre. Sin embargo, y según explica Simon McCallum, del British Film Institute, en declaraciones a BBC Mundo, se suele obviar que el superviviente en cuestión salió del barco en un bote salvavidas mucho antes de que el trasatlántico se fuese al fondo del mar. Cameron sabía esto, pero la idea (recuperada del largometraje «A Night To Remember» de 1958) le gustó tanto que prefirió mantenerla aún a sabiendas del debate que se iba a generar.

6.- El oficial más cruel

Una de las escenas más devastadoras y, a la vez, más reveladoras de la película «Titanic» muestra a William McMaster Murdoch rodeado por una multitud de hombres, mujeres y niños que, desesperados ante el hundimiento del buque de la «White Star Line», tratan de subir desesperados a uno de los últimos botes salvavidas que quedan en cubierta. Superado, y con los nervios a flor de piel, este marino (el primer oficial) enarbola su revólver y dispara a varios pasajeros para evitar que suban al lanchón y lo hundan. Segundos después, al ver el desastre que ha causado, apunta la pistola a su sien, aprieta el gatillo… y dispara.

La película generalizó, sin duda, la idea de que Murdoch prefirió suicidarse a enfrentarse a sus tristes acciones. Y, por si fuera poco, también le mostró como un corrupto que se dejó sobornar a cambio de permitir a algunos hombres subirse a los botes salvavidas. Sin embargo, y según desvela a ABC Jesús Ferreiro (director de la «Fundación Titanic» y creador -entre otras tantas muestras- de la afamada exposición «Titanic, The Exhibition») aquello fue un despropósito y un verdadero fallo histórico:

«Murdoch falleció al saltar sobre el pescante de uno de los botes salvavidas cuyas cuerdas se habían quedado atascadas. Rompió las cuerdas con un cuchillo, pero con el peso del bote lleno de personas recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasiono la muerte instantánea».

No le falta razón ya que la misma sobrina de Murdoch cargó en 2006 contra el director por poner en tela de juicio los últimos momentos del marino:

«Por desgracia, la historia que cuenta Cameron en su película es otra. En ella aparece mi tío siendo sobornado, disparando contra un pasajero, y finalmente suicidándose. Todos esos hechos son falsos y Cameron lo sabía. Incluso la productora Fox hizo una donación a la fundación que con el nombre de mi tío hay en Escocia, para reparar los daños ocasionados a su imagen y a su honor».

Por su parte, Ferreiro añade que el acusado se vio obligado también a redactar una carta pidiendo disculpas por manchar la memoria de este insigne marino.

7.- El vilipendiado Ismay

Otro de los personajes sobre los que ha cargado el cine ha sido Joseph Bruce Ismay, el presidente de la naviera «White Star Line». La historia nos cuenta que, tras notar un impacto en el buque se levantó de la cama, se puso una chaqueta para evitar el frío del Atlántico y acudió al puente de mando del «Titanic» decidido a saber qué había pasado. Allí se enteró de la triste noticia. A partir de entonces, este personaje se dedicó a ayudar a la tripulación en todo lo que pudo. Desde organizar a los pasajeros en cubierta, hasta dirigir a los marineros que bajaban los botes salvavidas al océano.

Según señala el divulgador histórico Jorge Olier Arenas en su extensa obra «La historia del Titanic y los grandes transatlánticos», hasta entonces Ismay había actuado de forma juiciosa y había hecho todo lo posible por evitar que cundiera el caos entre el pasajeros. Sin embargo, eso cambió cuando sintió el triste abrazo de la muerte. En ese momento decidió ocupar un sitio en uno de los botes (el plegable «C») aprovechando su poder. ¿Quién iba a reprocharle aquella actitud al hombre más destacable del bajel, aún en mitad de la catástrofe?

Ismay, el hombre que había soñado con un palacio flotante capaz de enfrentarse a la «Cunard» (la eterna enemiga de la «White Star Line») logró salvar la vida. Aunque a un precio muy alto, eso sí. Y es que, en los siguientes meses la prensa se fue contra él acusándole de cobarde por no haber dejado su lugar a una mujer o a un niño. Por si fuera poco, tampoco le ayudaron los rumores que afirmaban que había presionado al capitán Edward Smith para aumentar la velocidad del barco. Todo ello, para asombrar todavía más a sus competidores y a pesar de que se habían divisado icebergs en las mismas aguas que debían atravesar.

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Actualidad

El evento ocurrió a plena luz del día

Video de fenómeno en cielo de China causó asombro ¡”Se desató la ira de Dios”!

video de fenómeno en cielo de China
Los ciudadanos chinos quedaron sorprendidos ante el fenómeno. FOTO: AFP

Un video de fenómeno en cielo de China causó asombro. La inusual actividad climática en el gigante asiático se viralizó rápidamente en las redes. Luego, muchos internautas también compartieron el momento.

El pasado 21 de mayo los habitantes de Pekín fueron testigos de una extraña manifestación de la naturaleza. El cielo se oscureció en toda la ciudad a plena tarde. Los residentes quedaron asombrados ante el fenómeno que duró al menos una hora.

De acuerdo a la reseña de varios medios de comunicación, destacaron que la ciudad se oscureció alrededor de las 4 de la tarde. Las luces de la ciudad comenzaron a encenderse, algunos explicaron que no se veía nada. Muchos tomaron sus celulares para dejar registro de la actividad y comenzaron a hacer tendencia los videos del fenómeno en cielo de China.

fenómeno en cielo de China

El video de fenómeno en cielo de China se compartió en las redes sociales y muchos se hicieron virales rápidamente. FOTO: TWITTER

Explican por qué el cielo de China se oscureció

Se conoció que una fuerte tormenta fue la causante de la actividad climática que terminó por dejar en las sombras a Pekín. Aunque solo era lluvia esta era de gran intensidad y finalmente el temporal fue lo que ocasionó el fenómeno.

Los usuarios que lograron captar las imágenes indicaron que la tormenta se mantuvo unos minutos cuando lo tapó todo y algunas horas más tarde se produjo el estallido de la lluvia. Luego el cielo se abrió y volvió la luz.

Video de fenómeno en cielo de China

Uno de los tuiteros que reportaron el evento señalaron que parecía medianoche y publicó un video de fenómeno en cielo de China que revelaba cómo estaba la ciudad. Incluso algunos hablaron que era una manifestación divina de la “ira de Dios”.

“Una amiga en Beijing me mandó este vídeo, repentinamente el sol dejó de brillar y está súper oscuro, ¡Y apenas son las 4:00 pm!, algo nunca antes visto ¿Que pex 2020?”, compartió otra tuitera. “Cielo negro, Dios está enojado”, publicó otro usuario.

Según publicó El Clarín, un periodista residenciado en la ciudad acotó que “nunca había experimentado un cambio tan dramático”. El comunicador también compartió fotos y videos a través de su cuenta en Twitter del  extraño comportamiento del clima.

De igual forma resaltó, al igual que otros, que la ciudad retomó la normalidad a los pocos minutos tras comenzar la lluvia. Otro comunicador informó que normalmente la ciudad suele oscurecer después de las siete y media de la tarde por lo que el evento causó tanta preocupación y hasta humor.

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Actualidad

La manera más sencilla de eliminar archivos

No dejes rastro de lo que envíes por WhatsApp con este truco ¡Mira!

cómo borrar imágenes de WhatsApp
WhatsApp te permite liberar espacio en tu móvil. FOTO: Google

Descubre cómo borrar imágenes de WhatsApp para liberar espacio en tu teléfono de manera rápida y sencilla.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo. Hoy en día las personas pueden comunicarse de manera fácil y sencilla a través del chat que te permite enviar contenido multimedia. Además, por medio de ella puedes hacer videollamadas con hasta 30 participantes al mismo tiempo.

Sin embargo, como toda aplicación, a pesar de eliminar las fotos y videos que se envían mediante las conversaciones, en ocasiones estas dejan un registro de caché que ocupa gran espacio en tu almacenamiento interno sin que te des cuenta.

Descubre cómo borrar imágenes de WhatsApp

Si eres de los usuarios que no quiere dejar ningún tipo de rastro de las imágenes y archivos que compartes con tus contactos por WhatsApp, este truco te ayudará a eliminar el contenido que no desees tener.

Para eso, debes seguir cuidadosamente los siguientes pasos:

• Debes descargar una aplicación extra que te ayudará a optimizar la memoria RAM.
• La aplicación Cool Cleaner puedes ubicarla en Google Play Store
• Esta app detecta y limpia la basura de caché.
• Examina en las opciones la carpeta de archivos de WhatsApp.
• El programa te notificará la eliminación de los archivos más recientes
• Al seleccionar borrar, eliminarás fotos de capturas de pantalla, gif, imágenes de baja resolución, entre otros archivos.

cómo borrar imágenes de WhatsApp

Cool Cleaner te ayuda a optimizar espacio en tu móvil. FOTO: Google

Cabe destacar que esta limpieza también puede hacerse de manera automática cada cierto tiempo. La app de optimización te mostrará los archivos que podrían ser eliminados y retirados de las carpetas.

Sigue Leyendo

Actualidad

Hackers podrían tener acceso a tu información personal

¡Atención! Descubre el peligroso virus que podría afectar tu dispositivo Android

virus en dispositivos Android
Imagen referencial: FOTO: Google

Revelan un nuevo virus en dispositivos Android altamente sofisticado para tomar el control de tu celular sin que te des cuenta.

Este virus fue revelado por investigadores de seguridad de Bitdefender, quienes determinaron el programa malicioso que podría afectar cualquier celular con el sistema operativo Android. El virus llamado ‘’Mandrake’’ ha estado en funcionamiento desde hace cuatro años.

La mayoría de los programas de este tipo funcionan enviando spam a millones de dispositivos a través de la Play Store, sin embargo, este nuevo virus es mucho más inteligente y aterrador.

Nuevo virus en dispositivos Android es altamente peligroso

Bitdefender señala que este ataque utiliza un método manejado por un humano sin ningún tipo de automatización. El ataque se efectúa a través de aplicaciones maliciosas que se encuentran en Google Play Store.

Todas estas apps parecen inofensivas al principio, pero esto no es más que una estrategia para que el hacker gane tiempo y pueda tomar el control de tu celular. Lo que quiere decir que si tu dispositivo ha sido afectado por el virus, es probable que hayas sido seleccionado personalmente por el hacker.

 virus en dispositivos Android

Virus web (FOTO: Archivo)

En este sentido, Bitdefender intentó rastrear el número actual de infecciones que se encuentra en la red, sin embargo, este resultó ser bastante bajo.

La poca receptividad con estas aplicaciones permite que permanezcan mucho tiempo en Google Play Store antes de ser detectadas. En caso de que el hacker elija tu teléfono, automáticamente tendrá acceso a configuraciones importantes.

Este podrá ingresar a la configuración del núcleo, las capturas de pantalla, los tiempos de inactividad, bajar el volumen del teléfono y hasta bloquear llamadas o mensajes.

 virus en dispositivos Android

Virus en sistema operativo Android (FOTO: Archivo)

No obstante, con este nivel de control sobre el dispositivo, los hackers pueden hacer cualquier cosa que esté en sus manos, entre esas, robar datos de transferencias bancarias.

Los investigadores detallaron que la mayoría de las víctimas de Mandrake están ubicadas en Autralia, Europa, Estados Unidos y Canadá. Por los momentos no está determinado si alguna aplicación afectada continúa en Play Store, sin embargo, los expertos invitan a los usuarios a mantenerse en alertas.

Sigue Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencia

Todos los derechos reservados © 2020 EP | Mundo

¡Te han mentido! Estos son los mitos más famosos sobre la catástrofe del Titanic

Send this to a friend