Skip to content

¡Tensión! Fuerza Aérea de EEUU le tiene el ojo puesto a la Armada rusa

Movimiento en aguas del Ártico

La Fuerza Aérea de EEUU planea establecer una nueva base militar en el Ártico para hacer vigilancia de los movimientos de la Armada de Rusia hacia el Atlántico.

El 435.º equipo de inspección del Escuadrón de Respuesta a Contingencias (CRS, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea de EEUU informó al respecto en un comunicado. Dijo que en noviembre evaluó el aeródromo Jan Mayen, ubicado en una isla entre Groenlandia y Noruega y operado por Oslo.

Nueva base militar de Estados Unidos en el Ártico

El objetivo es elegirlo como base para sus operaciones futuras, reportó el miércoles la revista estadounidense Business Insider.

“El 435 CRS estaba allí para realizar un estudio y evaluación de la zona de aterrizaje para que el avión C-130J Super Hercules pueda aterrizar en el aeródromo Jan Mayen; lo haría para proporcionar transporte y reabastecimiento a la estación ubicada allí”. Lo anterior lo afirmó el general Kyle Yeager de la Fuerza Aérea de EEUU.

Además, el equipo de inspección estuvo acompañado por el 435.° Escuadrón de las Fuerzas de Seguridad, que también evaluó la pista de aterrizaje en términos de cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por el Ejército de EE.UU.

Yeager indicó que EEUU usaría la base para ejercicios con sus aliados en la región para mejorar la cooperación e “identificar posibles desafíos o deficiencias” cuando opere en entornos árticos.

Vigilancia de EEUU a Rusia en el Atlántico

De acuerdo con la nota, la pista de aterrizaje de Jan Mayen está ubicada estratégicamente a lo largo de las rutas marítimas utilizadas por los barcos y submarinos de la Armada rusa para acceder al océano Atlántico desde el Ártico.

La base se ha utilizado hace siglos para caza de ballenas, vigilancia, y más recientemente, para monitoreo meteorológico. Durante la Guerra Fría, también, fue una base para los sistemas de comunicación y navegación. Aunque no tiene un puerto utilizable, su aeródromo puede apoyar misiones de investigación, búsqueda y rescate.

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de hidrocarburos, así como por su gran valor estratégico tanto para Rusia como para Occidente, en particular tras el deterioro de las relaciones entre Moscú, Washington y la Unión Europea (UE).

Actividad rusa en el Mar del Norte

Recientemente, Rusia ha intensificado sus actividades militares, comerciales y de exploración en el Ártico mediante la construcción de infraestructura de transporte y energía y también el desarrollo de la Ruta del mar del Norte como parte del Pasaje del Norte del Ártico, que une Europa y Asia.

Por su parte, Estados Unidos intenta evitar que Rusia expanda sus actividades de todo tipo, ya sean económicas, científicas o militares. De hecho, medios han informado, sin dar detalles, que Washington tiene planeado construir otra base militar en el Ártico para reducir la presencia de Moscú en la región.

Fuente: HispanTV