Dos niños venezolanos mueren por el suministro de medicinas contaminadas en Colombia. Las autoridades investigan los casos.
Los organismos competentes identificaron a las víctimas como Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles (16), y Valery Fernández (6). quienes fallecieron en la clínica Medical Duarte de Cúcuta, Colombia.
- Le puede interesar: ¡Tángana! Así se enfrentaron venezolanos y colombianos en Perú
Niños mueren por medicinas contaminadas en Colombia
Los niños venezolanos formaban parte del lote de 17 pacientes que sufrieron una reacción adversa al metotrexato, medicamento oncológico que habría sido contaminado con una bacteria, según el Invima.
Según información del diario colombiano La Opinión, el adolescente era oriundo del estado Táchira. El joven había sido diagnosticado hace un año con leucemia linfoblástica y desde entonces recibía su tratamiento en Cúcuta.
Falleció el niño tachirense
Cristhian Enmanuel Vivas Ovalles, quien se encontraba en UCI en una clínica de Cúcuta, a donde ingreso el 23 de enero de este año para someterse a una quimioterapia pero se le suministro un farmaco contaminado y cayó en coma. pic.twitter.com/XOxTprcJCo— Aleida Carrillo (@aleidacarrillo) February 23, 2020
Por su parte, la pequeña Valery, la diagnosticaron hace un año con leucemia linfoblástica aguda. Desde finales de enero permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro médico.
El director del IDS, Carlos Martínez, precisó que el pasado 13 de febrero, luego de que el Invima lanzara la alerta 20 de 2020 en relación al metotrexato, dentro del protocolo de seguimiento a este evento, se hizo una reunión con personal de la Clínica Medical Duarte.
Posteriormente se confirmó que de los 17 pacientes a los que se les suministró los lotes en cuestión de metotrexato, vía intratecal, diez presentaron serios problemas adversos; de estos siete fueron dados de alta.
https://twitter.com/EP_EEUU/status/1230187739334705152