EP | MundoMundo¡Última hora! Masacran a importante general de Irán

¡Última hora! Masacran a importante general de Irán

El mundo se estremece con la confirmación del brutal asesinato de un importante general iraní.

Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, murió en la madrugada de este viernes 3 de enero de 2020. En un operativo del Ejército estadounidense el militar fue atacado con drones en el aeropuerto de Bagdad.

La información fue ofrecida por el Pentágono. Según el reporte el presidente Donald Trump ordenó el movimiento en contra de Soleimani. Tras el ataque el ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo iraní, prometió una “dura venganza” contra los “criminales” responsables de la operación.

El asesinato de general iraní Saleimani

Poco antes de la confirmación, la televisión oficial iraquí anunció la muerte del general Soleimani. Luego de habló del deceso de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del grupo de milicias proiraníes. En el “bombardeo estadounidense” fallecieron cinco personas han perdido la vida. Se reportó que fue un lanzamiento de misiles ejecutado con un dron MQ-9 Reaper.

El presidente de EEUU se limitó a tuitear, minutos antes de que el Pentágono difundiera un comunicado, una bandera estadounidense sin texto alguno. A primera hora de la mañana, Trump publicó un tuit:

“Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1213078681750573056

El ataque en contra de funcionarios de Irán

Soleimani era considerado uno de los hombres más cercanos del ayatolá Jamenei y el más poderoso dentro de la estructura militar iraní. Según fuentes militares citadas por Associated Press, Soleimani y Mohammed Ridha Jabri acababan de aterrizar en un avión procedente de Siria o de Líbano.

Dos vehículos los esperaron y en uno de ellos viajaba Al Muhandis, que salió a recibirlos. El ataque se produjo cuando abandonaban el aeropuerto a bordo de los carros.

El precio del crudo se ha disparado más de un 4% en los mercados ante la perspectiva de una escalada bélica. Israel ha elevado este viernes el estado de alerta de sus fuerzas armadas.

Este jueves por la tarde, un día después de que se dispersaran las protestas ante la Embajada en Bagdad, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, lanzó una advirtencia. Dijo que sus militares atacarían “preventivamente” a las fuerzas proiraníes en Irak y Siria si detectaban señales de que las milicias planeaban más ataques contra los intereses de Estados Unidos en la región.

Horas antes de la acción que mató a Soleimani, se produjo otro ataque con tres misiles en el mismo aeropuerto que no causó muertos ni heridos.

Reacciones oficiales

“Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más”, publicó también en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo, acompañando un vídeo en el que se ve lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.

 

El Pentágono lanzó un comunicado en el que acusa al general y a sus fuerzas Quds de “la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición” y de “herir a miles más”

“El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región”.

El Pentágono, en el comunicado en el que anunciaba el ataque, asegura que el general abatido “había orquestado ataques en bases de la coalición en Irak en los últimos meses, incluido el del viernes 27 de diciembre”, en referencia a la acción que mató al contratista estadounidense e inició esta nueva espiral de tensiones, que con el ataque de esta madrugada se ha disparado hasta nuevas cotas.

Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes. Era el arquitecto de la acción iraní en la región y era considerado por muchos expertos como la persona más poderosa de Irán después del ayatolá Jamenei. 

Fuente: El País

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.