Skip to content

Volcán de Fuego de Guatemala aumenta su furia

En junio de 2018 arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos

La erupción del Volcán de Fuego en febrero parece que vendrá con más fuerzas que las anteriores. Las autoridades se mantienen en alerta en todo el país.

Guatemala se mantiene en alerta tras los sospechosos movimientos registrados en el Volcán de Fuego. El coloso está ubicado a  35 km al suroeste de la capital del país. De acuerdo a los expertos incrementó considerablemente su fase eruptiva con retumbos y un flujo de lava. Esto de acuerdo a la información del Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“En las últimas horas el volcán de Fuego ha incrementado su actividad efusiva. Esto se traduce en un aumento de la actividad sísmica, incandescencia y desgasificación”, indicó el Insivumeh en un comunicado.

La erupción del Volcán de Fuego

Según el informe del organismo encargado del monitoreo del volcán , la actividad que registra está acompañada de un flujo de lava de unos 700 metros en una cuenca natural. No precisa si lanza ceniza a comunidades aledañas.

“No se descarta que dicho flujo de lava pueda también distribuirse por otras barrancas (cuencas) que han sido afectadas a diario por avalanchas de producto volcánico durante los últimos meses”. Puntualiza.

Actividad volcánica

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, registró el pasado mes de junio de 2018 una violenta erupción que provocó una avalancha de gases, ceniza y rocas ardientes. Arrasó una comunidad y dejó 202 muertos y 229 desaparecidos.

En Guatemala además del volcán de Fuego están activos el Pacaya, cercano a la capital, y El Santiaguito, unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala.

Este no es el primer volcán que enciende las alarmas en lo que va de año. A finales de enero la inminente erupción del Volcán Chillán en Chile alertó a todo el país luego de que el cráter comenzó a expulsar gases formando una enorme columna de ceniza.