A la fecha, Italia ha inoculado ya 26.682.630 dosis de vacunas anticovid y 8.370.461 personas están inmunizadas con la pauta completa de estos fármacos.
Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud (ISS) de Italia y el Ministerio italiano de Sanidad, el riesgo de morir por COVID o de que un paciente adulto sea hospitalizado se reduce en más de un 90% cinco semanas después de haber iniciado el ciclo de vacunación.
“A partir de los 35 días posteriores al inicio del ciclo de vacunación, hay una reducción del 80% de las infecciones, del 90% de las hospitalizaciones y del 95% de las muertes; estos efectos son similares tanto en hombres como en mujeres y en personas de diferentes grupos de edad”, apunta el análisis.
El presidente del ISS, Silvio Brusaferro, señaló en una nota que estos datos “confirman la efectividad de la vacunación y la necesidad de alcanzar rápidamente coberturas altas en toda la población para salir de la pandemia gracias a esta herramienta fundamental”.
De las casi 14 millones de personas incluidas en el estudio, el 95% de las que habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna habían completado el ciclo, mientras que no lo habían hecho ninguna de las que había recibido la primera dosis de AstraZeneca.