Conectate con Nosotros

Noticias de Actualidad

Facebook no es infalible

Colapso y hackeo de Facebook pone a Mark Zuckerberg en el panorama mundial

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp

Al rededor de las 5:40 PM del 4 de octubre de 2021, Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar a causa de una colapso generalizado en sus servicios que a su vez afectaron a 3.500 millones de usuarios en todo el planeta durante horas.

Declaraciones previas

En medio de la crisis ningún portavoz de la tripleta de Zuckerberg se tomó el tiempo para facilitar información en torno a lo sucedido más allá de confirmar la evidencia que todos tenían ante sus ojos: que las redes sociales mencionadas habían dejado de funcionar abruptamente.

Posteriormente Mark Zuckerberg en un comunicado informó con un mensaje muy escueto que la interrupción de sus redes sociales y servicios de mensajería fue ocasionada por un «cambio de configuración defectuoso de sus servidores», lo que impidió a sus usuarios acceder correctamente a la plataforma durante al menos siete horas.

«Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas. Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados», agregó Facebook, en referencia la catastrófica falla de ciberseguridad.

La caída de Facebook en cifras

El fundador de la red social contaba con una fortuna de 140.000 millones de dólares recientemente, sin embargo todo lo expuesto supuso que las acciones de Facebook se desplomaran al rededor de un 5 % y su fundador, Mark Zuckerberg, perdiera casi 7.000 millones de dólares. Esto provocó que el multimillonario cayera un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo.

Previo a este declive, Zuckerberg realizó una venta masiva de acciones a mediados de septiembre lo cual ocasionó otra perdida importante de dinero, dejándolo en menos de 30 días con una perdida estimada en 19.000 millones de dólares.

Posteriormente la empresa realizó dos comunicados para aclarar parte de los hechos del 4 de octubre.

Comunicados de Facebook en torno a su Global Out

“Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, señala la plataforma.

De acuerdo al comunicado completo, la interrupción de las redes también afectó a gran parte de las herramientas y sistemas internos utilizados por el equipo humano, lo que derivó que el diagnóstico y resolución del problema se extendiera en tiempo.


Una vez reanudados parcialmente los servicios publican un nuevo comunicado en el que aseguran que continúan las operaciones para estar al 100%.

“Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, resaltan.

Pero no todo lo que afirman es cierto.

Hackers roban datos confidenciales de 1.500 millones de usuarios de Facebook

Si bien la caída de Facebook y las otras redes generaron un mal rato en sus usuarios, es importante conocer que la seguridad de Facebook no es infalible. ¿Es posible hackear Facebook? Si, si lo es.

A finales del mes de septiembre de 2021, piratas informáticos publicaron un anuncio en el que afirmaba poseer los datos personales de millones de usuarios de Facebook.

Aunque esto representa un hecho completamente aislado a la caída mundial de gigante azul se ha divulgado que los datos privados de más de 1.500 millones de usuarios de la plataforma Facebook presuntamente se estarían vendiendo en un foro relacionado con la piratería informática, segun Privacy Affairs.

De acuerdo al portal especializado en ciberseguridad los datos obtenidos de los usuarios serían:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Ubicación
  • Sexo
  • Identificación de la persona

Esta se ha convertido en la mayor filtración de datos en la historia de Facebook y los datos están actualmente a la venta en el foro respectivo dentro de la Deep Web.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Colapso y hackeo de Facebook pone a Mark Zuckerberg en el panorama mundial

Send this to a friend