Conectate con Nosotros

Sociales

El Camino de Santiago de Compostela: Una experiencia turística inolvidable

El Apóstol Santiago, patrón de España y meta en el Camino de Santiago

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
blank

¿Quién es el Apóstol Santiago?

Uno de los discípulos de Jesús de Nazaret fue el Apóstol Santiago, Santiago el Mayor, Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo. Fue el primer apóstol que murió martirizado. Tras la resurrección de Jesucristo el Apóstol Santiago recorrió Hispania (España y Portugal en la actualidad) para llevar a cabo su obra de evangelización, según cuenta la tradición cristiana.

Al no cumplir su objetivo regresa a Jerusalén y, es ahí, donde el Rey Herodes Agripta I lo decapita, temiendo que ganara demasiado poder. Atanasio y Teodoro, sus discípulos, transportaron su cuerpo en secreto. Lo llevaron en una barca hasta el norte de España, donde había predicado, concretamente hasta el Puerto de Iria Flavia, entrando por la Ría de Arousa (Galicia). Allí lo ataron a un “pedrón”, solicitaron permiso para enterrar su cuerpo y así lo hicieron en un lugar seguro.

El Apóstol Santiago, Patrón de España

Bajo el reinado de Felipe IV, el Papa Urbano VIII, reconoce oficialmente al Apóstol Santiago el Mayor como único Patrón de España (desde 1627 compartía este “título” con Santa Teresa de Jesús). Esta decisión se hizo conjuntamente con el renacimiento por parte de la Iglesia de que sus restos estaban enterrados en Compostela. Al mismo tiempo establecieron que la Festividad de Santiago Apóstol se celebrara cada 25 de julio.

Por obra de Felipe IV, desde el año 1646, está institucionalizado el “Voto de Santiago”. Siguiendo la tradición de los Reyes Cristianos del Norte de la Península en tiempos de la Reconquista, daba una Ofrenda por parte de los Reyes, Príncipes y del Arzobispo de Compostela a la Iglesia de Santiago, cada 25 de julio. En la actualidad, en la celebración de la misa del Día del Apóstol, sigue teniendo lugar la Ofrenda, aunque de forma simbólica.

¿Qué es el Camino de Santiago de Compostela?

El Camino de Santiago de Compostela es el nombre que recibe un conjunto de caminos o rutas de Peregrinación Cristiana, de origen medieval, que tienen como meta la Tumba del Apóstol Santiago, situada en la Catedral de Santiago de Compostela.

blank

Cuántos Caminos de Santiago de Compostela hay

En la Edad Media cada Peregrino comenzaba el Camino de Santiago en la puerta de su casa. De ahí que existan diferentes Caminos de Santiago. Ahora bien, aquellos caminos más transitados, donde se encontraban los Peregrinos procedentes de diferentes partes del mundo, son los que han quedado, digamos, señalizados como oficiales. Las Rutas Oficiales del Camino de Santiago son:

  • Camino de Santiago Francés o Camino Francés
  • Camino de Santiago de Fisterra y Muxía o Camino de Fisterra y Muxía
  • Camino de Santiago Portugués o Camino Portugués
  • Camino de Santiago Portugués por la Costa o Camino Portugués por la Costa
  • Camino de Santiago Primitivo o Camino Primitivo, también conocido como Camino Original
  • Camino de Santiago del Norte o Camino del Norte, también conocido como Camino de la Costa
  • Camino de Santiago Inglés o Camino Inglés
  • Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla
  • Vía de la Plata, también conocida como Camino de Santiago Mozárabe o Camino Sanabrés de la Vía de la Plata desde Sanabria
  • Camino de Santiago de Invierno o Camino de Invierno

Qué es ganar el Jubileo

Ganar el Jubileo es recibir la Indulgencia plenaria que el Papa de Roma concede a los católicos. Esto sucede en ocasiones especiales, como durante el Año Santo.

Cómo ganar el Jubileo

  • Visita la Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela
  • Reza un Padrenuestro o un Credo
  • Confiésate
  • Recibe la Comunión

Qué es la Compostela

La Compostela es un documento que expide la Iglesia, en latín, que acredita que has realizado los 100 últimos kilómetros del Camino de Santiago a pie o a caballo o los 200 últimos kilómetros en bicicleta.


Cómo conseguir la Compostela

A lo largo de tu Camino de Santiago sellarás diariamente, al menos dos veces, tu Credencial del Peregrino. Al llegar a Santiago de Compostela la presentarás debidamente cumplimentada en la Oficina del Peregrino. Si has realizado el Camino de Santiago por motivos religioso y/o espirituales conseguirás la Compostela.

blank

Viajar al Camino de Santiago de Compostela 2021-2022

Después de 11 años, por fin es Año Santo, estamos en el Xacobeo 2021 y todos los Caminos de Santiago deberían estar repletos de Peregrinos, pero debido a la crisis sanitaria por causa del COVID-19 no es así. Este es el motivo por el cual el Papa Francisco ha prorrogado el Año Santo Jubilar Compostelano hasta el 31.12.2022.

Un hecho excepcional; un hecho histórico que te permitirá realizar el Camino de Santiago el próximo año 2022, si no puedes hacerlo este mismo año.

Qué es el Año Santo Jubilar Compostelano

Cuando la Festividad del Apóstol Santiago, el día 25 de julio, cae en domingo es Año Santo, o lo que es lo mismo Año Jacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano. Un hecho que suele ocurrir cada 6, 5, 6 y 11 años.

Los Peregrinos que realizan el Camino de Santiago durante el Año Xacobeo entran en la Catedral de Santiago a través de la Puerta Santa. Con la apertura de la misma, el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo, comienza el Xacobeo, es decir, empieza así el Año Santo Jubilar Compostelano.

En Tee Travel pueden ofrecerte itinerarios con las etapas clásicas del Camino o viajes a medida según tus preferencias. Tenemos más de 20 años de experiencia organizando el Camino de Santiago y contamos con tres oficinas en el propio Camino: en Santiago de Compostela, en Sarria y en Vilagarcía de Arousa.

¡Ponte en contacto con Tee Travel y te ayudarán a organizar tu Camino de Santiago personalizado!

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Apóstol Santiago, patrón de España y meta en el Camino de Santiago

Send this to a friend