Conectate con Nosotros

Noticias de Actualidad

La radio vía online es una de las novedades que se ha popularizado en la actualidad

Historia y origen de la radio en el mundo: datos reveladores sobre sus inicios

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
blank

Escribir acerca de la radio es transmitir con pasión, es entregar un mensaje con únicamente la magia de la voz, es en su pura esencia: conectarnos, este medio de comunicación fue sin duda alguna la precursora del mundo comunicacional en su momento para ser un puente entre los hechos y las grandes masas información en tiempo real.

En la actualidad podemos disfrutar de sus matices, la que más resuena entre millones de radioescuchas es la radio online este reciente fenómeno se ha convertido en la nueva manera de disfrutar de ella estés donde estés a través de nuestro ordenador, celular u otros dispositivos inteligentes.

La radiocomunicación tuvo su origen en el mundo a finales del siglo XIX, aunque su historia es un tanto confusa, puesto que el invento se debatió entre dos grandes mentes de la física y la ingeniería.

Nikola Tesla y Guglielmo Marconi, el primero en su momento inventó un sistema totalmente capaz de transmitir mensajes de voz sin hilos y el segundo optó por utilizar este mismo aparato (invento de Tesla) para hacerlo posible, envió entre Inglaterra y Francia a una distancia aproximada de 48 kilómetros.

Una hazaña que nadie había podido demostrar. Años después repitió la proeza ampliando las distancias y fue así como realizó la primera transmisión a través de ondas electromagnéticas que cruzó por primera vez todo el océano Atlántico. Y aunque Marconi se quedó con toda la gloria por figurar ante el mundo como el padre de la radio, el cuento de rosa para él finalizó cuando en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció al físico e ingeniero Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente que Marconi tuvo en su poder hasta ese momento.

Primera transmisión oficial radiofónica del mundo

A pesar de que Marconi se dio a la tarea de romper la barrera de la comunicación entre dos naciones, la considerada primera transmisión oficial se realizó en Brant Rock Station, Massachussetts; específicamente en la Noche Buena del año 1906, en la que todo aquel que contara con un radio en su hogar pudo escuchar la canción “Oh Holy Night”, además de unos pasajes recitados de la Biblia para complementar el momento.


Frecuencia AM Y FM

Tras este evento, los sistemas de radiodifusión comenzaron un largo camino para extenderse por todo el mundo. Finalmente, en la década de 1920 se empezaron a transmitir regularmente programas radiales de entretenimiento.

Luego, para el año de 1937 nuevos avances llegaron para quedarse y en cierta forma complementar la forma en la que aún trabaja la radio en la actualidad: los sistemas basados en modulación de frecuencia, mejor conocidas como (FM) perfeccionaron a los de modulación en amplitud (AM) y a su vez, permitieron minimizar las interferencias y estática en todos los receptores debido a los equipos y condiciones ambientales que dificultaban en gran medida el buen funcionamiento y/o transmisión de la señal radial.

blank

La historia de la radio ha evolucionado a través de los años, sus avances y facilidad para llegar a todos lados ha promovido aún más el trabajo de los medios de comunicación masivos. Su inmediatez y alcance la hacen atractiva a los oyentes, quienes constantemente mantienen su interés en escuchar noticias, música y contenido de calidad.

La radio vía online es una de las novedades que se ha popularizado en la actualidad, su sencillez y el hecho de disfrutar al momento de todos los matices que ofrece esta nueva forma de hacer contenido radial es una nueva ventana de posibilidades para quienes quieren intentar llevar su material   vía Web. Sin duda, las ventajas de hacer radio son cada vez más y su vigencia ha acallado a quienes creían que tras la llegada de los medios digitales la radio quedaría en segundo plano.

¡Tal parece que la radio, nunca morirá!

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Historia y origen de la radio en el mundo: datos reveladores sobre sus inicios

Send this to a friend