Conectate con Nosotros

Mundo

Una nueva amenaza para la salud de millones de personas ha aparecido en suelo británico. Un brote de Norovirus fue detectado por la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE), debido al increíble número de casos detectados estas últimas tres semanas. El incremento de casos viene en escala desde finales del mes de mayo, hasta […]

Norovirus: acá todo sobre sus síntomas y cómo se contagia

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
Norovirus
Norovirus, la nueva infección que amenaza la vida de millones de personas. FOTO: Google

Una nueva amenaza para la salud de millones de personas ha aparecido en suelo británico. Un brote de Norovirus fue detectado por la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE), debido al increíble número de casos detectados estas últimas tres semanas.

El incremento de casos viene en escala desde finales del mes de mayo, hasta la fecha se han contabilizado 154 casos de norovirus, esto es igual al triple de los registrados en el mismo periodo en los últimos cinco años en Reino Unido.

El brote según indica en un comunicado el estamento sanitario se ha propiciado en entornos educativos, especialmente en guarderías y centros de atención juvenil.

«El norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal a lo largo de la pandemia con menos oportunidad de propagarse entre las personas en la comunidad, pero a medida que las restricciones se han relajado hemos visto un aumento de los casos en todos los grupos de edad», ha señalado el profesor Saheer Gharbia, director adjunto del Servicio Nacional de infecciones del PHE.

Norovirus: aprenda a detectar los síntomas

Norovirus

El norovirus se manifiesta como una gastroenteritis. FOTO: Google.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informa que en esencia el norovirus es altamente contagioso. Se suele manifestar en forma de gastroenteritis.

Los síntomas principales del norovirus que han manifestado las personas afectadas son:

  1. Vómito
  2. Diarrea
  3. Náuseas
  4. Dolor estomacal

En algunas personas también se puede presentar fiebre alta y dolor en las extremidades. Lo habitual es que todos estos síntomas aparezcan en entre las 12 y las 48 horas después del contagio, llegando a durar de uno a tres días. De forma general afecta en mayor medida a las personas mayores, aunque también a los niños. De forma similar a la COVID-19, se contagia de forma fácil y hay quien lo pasa de forma asintomática.


La infección por norovirus se diagnostica a partir de los síntomas y en una muestra de heces. No existe un tratamiento específico y la recuperación depende de la salud del sistema inmunitario de cada persona. Generalmente en unos días se presenta mejoría de los síntomas.

Formas de contagios del norovirus

Las formas de contagios suelen ser mediante el contacto con superficies o por la ingesta de alimentos contaminados con el virus. Pero no son las únicas vías, sino que también se contrae por la interacción social.

El norovirus se puede contraer por contagio si, accidentalmente, ingresamos en su boca pequeñas partículas de heces o el vómito de alguien infectado. Esto podría pasar al tocar superficies contaminadas, tener contacto con un enfermo con el virus, o al consumir alimentos o bebidas con presencia de norovirus. Por esta razón, lo más efectivo para evitar el virus es lavarse las manos.

De hecho, el PHE avisa que los casos pueden aumentar debido a la relajación de medidas contra el coronavirus. «La actividad de los norovirus ahora está aumentando y es posible que se observen aumentos inusuales o fuera de temporada en los próximos meses después de una mayor flexibilización de las medidas de control de la COVID-19».

¿Cómo puedo prevenir el contagio por norovirus?

Lavarse las manos con agua y jabón a menudo, y especialmente antes de comer o manipular alimentos, así como lavar cuidadosamente las frutas y verduras y cocinar bien las carnes y los mariscos son los mejores consejos para prevenir el contagio de norovirus.

Además, las personas que se han infectado deberían evitar manipular alimentos mientras están enfermas y hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas para disminuir las posibilidades de continuar la propagación. Tener conciencia sobre este nuevo virus, tambien puede ayudar a frenar la cadena de contagios.

 

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Norovirus: acá todo sobre sus síntomas y cómo se contagia

Send this to a friend