Conectate con Nosotros

Noticias de Actualidad

¡Descubre por qué estos videochats son tan polupares!

Omegle o Chatroulette: comparamos los videochats mundialmente conocidos

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
Omegle o Chatroulette

Es imposible enumerar con los dedos de las manos todos los formatos para comunicarse que existen en Internet, pero existen algunos que son bastante interesantes. Son los video chats anónimos, páginas web y aplicaciones para móviles que te conectan a usuarios al azar, permitiéndote charlar sobre casi cualquier tema.

Hoy en día hay un número elevado de video chats, desde los más populares hasta los completos desconocidos. Queremos hacer hincapié en los dos primeros chats anónimos, los cuales dieron vida a este formato de comunicación en Internet. Son Omegle y Chatroulette, los verdaderos “pioneros” en esta área. ¿Cómo son estos videochats y por qué siguen siendo tan populares cuando existen tantas alternativas?

Omegle: historia, funciones y características interesantes

Omegle es comúnmente definido como el primer video chat de la historia. Para ser honestos, esto no es del todo verdad. Si, la página web fue lanzada el 25 de marzo de 2009 por el americano de dieciocho años Leif K-Brooks y hasta el momento no existía nada parecido en Internet. Pero existe una consideración: en el momento de su lanzamiento, la función de video chat no existía. Era un chat de texto al azar. La función de videollamada apareció algo más tarde, después de que apareciera Chatroulette.

Sin embargo, aun con todas las limitaciones que tenía cuando se lanzó, en solo un mes el número de usuarios alcanzó los 150 mil. La función de vídeo chat de Omegle apareció en 2010. Al mismo tiempo, seguía existiendo una ventana separada para mensajes de texto, era posible comunicarse simultáneamente a través de video y enviar mensajes de texto. Un año más tarde, los desarrolladores introdujeron la función llamada “modo espía” pero la eliminaron al poco tiempo.

Después, ocurrieron varios cambios importantes en la página web:

Desde 2013, existe una función de seguimiento en el video chat que permite al sistema filtrar contenido inapropiado. Sin embargo, no funciona demasiado bien.

En 2015, Omegle empezó a utilizar ReCaptcha, una herramienta simple pero efectiva para combatir la aparición de bots.

En 2019/2020, los administradores de Omegle criticaron al Partido Comunista de China y también en 2019/2020 expresaron su simpatía y apoyo a las protestas de Hong Kong. Por ello, la página web está bloqueada en China.

En general, a pesar de algunos cambios radicales, Omegle no ha cambiado mucho en la última década. Que esto sea una ventaja o una desventaja es otra cuestión.

Chatroulette: pasado, presente y los cambios en los últimos años

La historia del video chat Chatroulette no es menos interesante. La página web fue creada por un chaval normal de Moscú, Andrei Ternovsky. Lo increíble es que completó el trabajo en solo dos días. En palabras del propio desarrollador, la idea de crear un videochat anónimo surgió al ver la función de videoconferencia de Skype. La única diferencia es que, según sus planes, la página conectaría a usuarios completamente al azar a la videollamada. El joven desarrollador comenzó a buscar algo similar en Internet, pero no encontró nada y en un par de días tenía listo Chatroulette. Al contrario que Omegle, la página web de Andrey Ternovsky sí tenía la función de video desde su lanzamiento.

En el momento del lanzamiento, la página web era bastante primitiva, tenía una moderación de usuario terrible y mínima funcionalidad. La exclusividad del servicio hizo el trabajo, en 2010  era común que el tráfico de Chatroulette sobrepasara el millón y medio de usuarios.

La página web de Chatroulette consolidó su éxito:


Chatroulette apareció en reportajes en Good Morning America, The New York Times y New York Magazine;

La página web fue mencionada en un episodio de South Park llamado Tienes 0 Amigos;

En febrero en el festival Soundwave en Australia, la banda Faith No More retransmitió su actuación por Chatroulette.

Fue un éxito rotundo que ni el mismo Andrei Ternovsky esperaba. Tal vez esto fue un factor en el lento desarrollo posterior de la plataforma. Los usuarios estaban bastante activos y el desarrollador no tenía prisa por cambiar o arreglar nada en la página web. La moderación de usuario siguió siendo terrible, el número de usuarios inapropiados crecía. Al mismo tiempo, varias alternativas a Chatroulette empezaron a aparecer con mayor funcionalidad, más seguras y mejor moderación de usuarios.

La caída de Chatroulette fue tan rápida como su aumento de popularidad. Hacia el final de 2010, los usuarios empezaron a abandonar la página web con rapidez. Especialmente las chicas, cansadas del acoso, las ofensas y los exhibicionistas. Pronto, la audiencia de Chatroulette era: 71% hombres, 15% chicas, 14% exhibicionistas. La imagen, por decirlo de alguna forma, era decepcionante.

Fue ya en 2020 cuando los desarrolladores se pusieron más serios con la moderación de usuarios, implementando inteligencia artificial para mejorar la situación en general. Pero los usuarios en ese momento ya se habían dispersado por otras plataformas de videochat y no tienen ninguna prisa por volver.

Funcionalidad y configuración de Omegle y Chatroulette

Como hemos mencionado antes, ambas páginas webs han decidido no desarrollar nueva funcionalidad activamente en los últimos diez años. Pero si comparamos su funcionalidad hoy en día, siguen existiendo diferencias entre ambas plataformas. Puedes verlo en la siguiente tabla

FUNCIONALIDAD / CONFIGURACIÓN / HERRAMIENTAS OMEGLE CHATROULETTE
Chat de texto + +
Video chat + +
Sección sin moderación +
Selección manual de país +
Búsqueda por intereses + +
Chat para estudiantes + +
Servicio de videoconferencia +
Detección de cara +
Acceso para personas menores de 18 años +
App para Smartphone
Página web adaptada para dispositivos móviles + +

Ahora tendrás en mente una pregunta lógica, “¿Cuál es mejor, Omegle o Chatroulette?” No tenemos la respuesta definitiva. Los desarrolladores de Chatroulette han hecho un trabajo extraordinario y han mejorado la moderación de usuarios. Por ejemplo, no puedes comunicarte con otra persona si tu cara no está visible a la cámara. Esto es un buen método para proteger a los usuarios de bots, pero al mismo tiempo es un inconveniente para los usuarios reales.

Omegle te da más libertad. La página web, por ejemplo, puede ser usada por adolescentes de más de 13 años. Es verdad que necesitan el permiso y la supervisión de los padres o tutores. No es muy conveniente pero en general una oportunidad así es bienvenida.

Pero, quizás la principal desventaja de ambos chats al azar para el usuario de hoy en día es la ausencia de aplicaciones para teléfonos móviles. Usar las páginas web en un teléfono smartphone no es ideal. Incluso si estas se adaptan bastante bien a la pantalla. Por lo tanto, esperemos que pronto los desarrolladores presten atención a este problema y en el futuro veamos aplicaciones para smartphone y tablet de Omegle y Chatroulette.

Conclusión

Mientras que Omegle y Chatroulette son los verdaderos pioneros en el área de video chat anónimo, tienen hoy en día demasiada competencia. Existen muchas páginas web con configuración flexible para encontrar usuarios y un gran número de funcionalidades útiles: salas de chat temáticas por interés, filtros y máscaras de realidad aumentada, puntuación por karma de usuarios, mini juegos en línea y mucho más.

¿Deberías elegir Omegle o Chatroulette ahora, cuando existen muchas alternativas en Internet? Está en ti decidir que alternativa a Omegle y Chatroulette es la mejor para ti: bazoocam.org, omeglealternative.com/es o ome.tv. Nosotros solo podemos recomendarte que no te centres solo en esos servicios. Prueba algo nuevo, ábrete a nuevas oportunidades de comunicación, encuentra gente interesante, nuevos amigos e incluso tu alma gemela. Gracias a los video chats anónimos, hoy es más fácil que nunca.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Omegle o Chatroulette: comparamos los videochats mundialmente conocidos

Send this to a friend