Conectate con Nosotros

Entretenimiento

Jada Pinkett Smith batalla en silencio contra la alopecia

Así lleva Jada Pinkett Smith su lucha para aceptar la alopecia femenina

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
Jada Pinkett Smith
Jada Pinkett Smith pasa un duro momento en su vida. FOTO: Google.

Este domingo, durante la gala de los Oscar, Will Smith golpeó a Chris Rock después de que el comediante hiciera una broma sobre su esposa.

«Jada, no puedo esperar a GI Jane 2», dijo Rock, en referencia a GI Jane, la película de 1997 en la que Demi Moore interpretó el papel principal con la cabeza rapada.

La terrible broma contra Jada Pinkett Smith que hizo estallar a Will Smith

Jada Pinkett Smith, actriz estadounidense de 51 años, luce su cabeza rapada para visibilizar el problema de la alopecia femenina que sufre y, a la vez, acallar rumores sobre posibles enfermedades que pudiera tener.

Pero el camino hasta llegar ahí no ha sido fácil.

Cuando comenzó a sufrirla, la también productora y compositora cubría su cabeza con turbantes. Eso llevó a que mucha gente le cuestionara esta nueva apariencia. «He estado recibiendo muchas preguntas sobre por qué he estado usando este turbante», dijo la actriz estadounidense en 2018 durante el programa, donde decidió despejar las dudas.

«Fue uno de los momentos de mi vida en los que literalmente temblaba de miedo. Estaba como ‘Oh, dios mío, ¿me estoy quedando calva?’ Por eso me corté el pelo y lo sigo cortando», dijo entonces.

Sospechó que sufría alopecia cuando empezó a ver que se le caían «puñados de pelo» en la ducha.

Los médicos no han identificado una causa, pero Pinkett cree que puede estar relacionado con el estrés.

Jada Pinkett Smith es conocida, entre otras cosas, por su aparición en varias películas de la saga Matrix, El profesor chiflado o la serie Gotham. Su carrera de actriz empezó con una aparición en la famosa comedia de situación estadounidense True Colors.

Alopecia en mujeres

Jada Pinkett Smith

Jada Pinkett Smith lució fabulosa su cabeza rapada en la gala de los Oscars 2022. Foto: Google.

La alopecia androgenética o androgénica es la causa más frecuente de calvicie tanto en hombres como en mujeres.

Se hereda por parte de uno o de los dos padres y puede desencadenarse por cambios hormonales en cualquier momento después de la pubertad.

La pérdida del cabello suele darse en la «coronilla», y en la parte de delante y de arriba del cuero cabelludo.

Los expertos destacan que hay tres causantes fundamentales de la pérdida del cabello: la edad, los genes y la testosterona.

En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que se experimentan después de la pubertad, el embarazo o la menopausia pueden desencadenar la calvicie.

Cuando sucede después del embarazo suele ser temporal, según el Institute of Trichologists. Aproximadamente a los tres meses de dar a luz se pierde cabello, normalmente por shock, cambios hormonales y anemia. Pero unos meses después todo suele volver a la normalidad.

En el caso de la alopecia relacionada con la menopausia, la hormona que juega el papel principal en el proceso es la dihidrotestosterona (DHT).

La DHT causa un cambio en los folículos capilares del cuero cabelludo, según información de la Asociación de Dermatólogos de Reino Unido.

El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al pelo, sobre la que descansa cada cabello.

Ese cambio que la hormona DHT causa en los folículos hace que el cabello tenga un diámetro menor, sea más cortos y de un color más claro.

Así, hasta que los folículos dejan directamente de producir cabello.

Cabeza rapada

Pinkett mostró su cabeza completamente rapada, sin turbante, en julio de 2021. Lo hizo a través de la cuenta de Instagram de su hija, la cantante Willow Smith, quien previamente se había rapado la cabeza durante uno de sus conciertos. «Willow me hizo hacerlo porque ya es tiempo de dejarlo ir», posteó más tarde en su propia cuenta.

Desde entonces, en la mayoría de sus publicaciones en esta red social, así como en sus apariciones en público, luce la cabeza sin nada de pelo.

De nuevo empezaron las preguntas sobre qué le pasaba y por qué llevaba el pelo rapado. Así que en el pasado diciembre lo explicó nuevamente, esta vez con algo de humor.

«Mamá tendrá que raparse al cero para que nadie piense que se ha sometido a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos… ¡Y punto!», contaba en un vídeo.

«Solo me queda reír», agregó Jada Pinkett Smith.

Un camino difícil para Jada Pinkett Smith

Tres años pasaron desde que habló por primera vez de su problema de alopecia hasta que decidió mostrar su cabeza rapada.

En 2018 admitió que le resultaba «difícil hablar de su pérdida de cabello», ya que cuidarlo solía ser un «hermoso ritual».

En su programa Red Table Talk dijo que el destino de su cuerpo está en un «poder superior» y aceptarlo le ha ayudado a encontrar una perspectiva para lidiar con el impacto emocional de la alopecia.

«Hay gente aquí con cáncer, con niños enfermos… Veo cómo el poder superior se hace cargo de las cosas todos los días», dijo, añadiendo que su pérdida de cabello palidece en comparación con otros problemas.

«Cuando lo miré desde esa perspectiva, me tranquilicé».

Como resultado de los cambios físicos, Jada Pinkett Smith comenzó a usar pañuelos en la cabeza, lo que, según ella, funge como una opción de moda que le da poder: «Cuando mi cabello está envuelto, me siento como una reina», dijo.

Hace apenas unos días puso una publicación donde mostraba su cabeza calva adornada con una suerte de collar dorado, orgullosa.

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad