Conectate con Nosotros

Noticias de Actualidad

Código DTC. Así se identifica el significado del valor diagnosticado

Cómo detectar los códigos de falla del vehículo de forma rápida y segura

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
solucionar un código DTC

Cuando se tiene un vehículo propio, la seguridad es la prioridad. Mantener a la familia y a ti mismo protegido contra cualquier imprevisto es una tarea que no debe tomarse a la ligera, por tal motivo es importante saber cuándo acudir con un equipo de profesionales quienes tendrán la labor de diagnosticar los problemas que puedan presentarse.

Los autos están evolucionando rápidamente. Hoy en día la tecnología juega un papel fundamental en la construcción de vehículos, pudiendo observarse la fusión de herramientas tecnológicas para el escaneo de fallas y detención de códigos dtc (Diagnostic Trouble Codes).

solucionar un código DTC

Para determinar equis falla de un vehículo el profesional o técnico automotor tendrá la tarea de escanear el Módulo de Control de Motor (ECM) a través del protocolo OBDII, el cual arrojará un código, y dependiendo de la descripción presentada, se determinará el valor a reparar.

Detalle de la estructura de Códigos DTC

El primer valor del código de falla siempre será una letra y el segundo valor siempre será un número”

Una letra indica de dónde proviene la falla, el segundo valor le corresponde a un número, el cual indica de qué tipo de código se trata (universal o si es hecho por el fabricante), y el tercer valor (número) que indica de dónde específicamente se origina el problema.

solucionar un código DTC

El código DTC se compone principalmente de letras y números.

A continuación se detallará una pequeña lista de algunos códigos DTC que pudieran ser observados en determinados vehículos en general.

C0004, C0047, C0061, C0021, C0063, B0079, B0113, B0023, U0403, U0232, U0014, U0170, U0230

P0907, P0915, C0240, C0102, C0044, C0321, C0500, U0011, por mencionar algunos.

Cada uno de estos códigos muestra un problema diferente.

¿Cómo solucionar un código DTC?

Para solucionar un código DTC se necesitará conocimiento y significado de cada valor diagnosticado para proceder a su reparación.

En Internet existen muchos sitios que manejan información detallada. En CODIGOSDTC.COM tienen información actualizada sobre cualquier código, causas, síntomas y posibles soluciones, brindando así a los interesados detalles precisos y confiables.

Lo cierto es, que para solucionar un código DTC automotriz dependerá del tipo de problema que se diagnostique. Generalmente, suele ser solucionado con el reemplazo de algún sensor, ya que la mayoría de las fallas se deben principalmente a problemas eléctricos, especialmente en los sensores.

¿Qué son los sensores y las fallas más comunes que se detectan?

Entendamos que los sensores del motor son transmisores que informan a la unidad de control del buen funcionamiento de los distintos componentes del vehículo.

En la actualidad, los autos cuentan con numerosos sensores para una mayor optimización en cuanto al consumo de combustible, emisiones de gases, eficiencia del motor y la propia seguridad y confort de los pasajeros.

En el caso del Sensor TPS, también conocido como Sensor del Acelerador se encarga de hacerle saber a la Unidad Central Electrónica (ECU) en qué estado se encuentra la mariposa de aceleración. Si la mariposa no acciona, no podrá responder a las solicitudes del conductor.

En cuanto a las fallas que se pueden detectar, se encuentran las siguientes:

  • Marcha lenta o motor acelerado
  • Falta de potencia
  • Jalones del motor
  • Luz del check engine encendida
  • Desajuste con la temperatura

Cualquiera de estas fallas puede sugerir un Sensor TPS dañado.

Definitivamente, contar con este tipo de información es primordial para evitar futuros accidentes vehiculares.

“No dejes para mañana lo que puedes diagnosticar hoy”

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad