EP | MundoNoticias de ActualidadLa Viruela del mono llega a América Latina: acá los países que...

La Viruela del mono llega a América Latina: acá los países que reportan casos

Venezuela reportó este domingo su primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de una persona que llegó en un vuelo proveniente de Madrid, España, y que aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas.

Según informó el Ministerio de Salud de dicho país, la persona tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona. El sujeto fue aislado y sometido a las pruebas pertinentes, que arrojaron un caso positivo de viruela del mono.

Y es que la viruela del mono mantiene las alertas encendidas de las autoridades sanitarias. Se trata de una enfermedad que se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.

Sin embargo, la alerta comenzó cuando empezaron a detectarse contagios en países en los que la enfermedad no suele ser endémica. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha detectado más de 1.000 casos de viruela del mono en países como Reino Unido, España y Portugal.

El 88 por ciento de los casos reportados recientemente por la OMS corresponden a contagios en países del continente Europeo.

OMS pone en alerta a la población por la Viruela del Mono

Venezuela no es el único país en América Latina que ha detectado casos. Estos son otros países de la región que ya reportaron contagios de esta enfermedad, que se caracteriza por lesiones en la piel, fiebre y dolores en el cuerpo.

Argentina

Argentina fue el primer país en reportar casos de la viruela del mono en América Latina.

El país identificó su primer contagio el pasado 27 de mayo. Se trató de un residente de la ciudad de Buenos Aires que llegó de España y presentó algunos síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó en aquel momento que el paciente se encontraba en buen estado de salud y que ya se había adelantado un cerco epidemiológico a sus contactos estrechos, sin que ninguno de sus allegados hubiese reportado síntomas hasta la fecha.

Pocas horas después, el Ministerio de Salud confirmó otro contagio en una persona que se había declarado como sospechosa de portar la enfermedad. Se dio en un ciudadano español que viajó a Buenos Aires.

El reporte oficial de la OMS solo indica la presencia de tres casos de la viruela del mono en Argentina.

Brasil

Brasil identificó su primer caso de viruela del mono el pasado 9 de junio. La Secretaría de Salud reportó que el paciente, un hombre de 41 años, llegó a la ciudad de São Paulo, en donde reside, proveniente de un viaje por Europa, puntualmente por España y Portugal.

“La confirmación vino del Instituto Adolfo Lutz luego de la realización de un diagnóstico diferencial de detección por RT-PCR del virus Varicela Zoster (negativo) y otro análisis que identificó el genoma del Monkeypox Virus”, dijo la Secretaría en un comunicado.

El último reporte de las autoridades indicó que el hombre tenía un buen estado de salud y que sus contactos eran monitoreados.

Las autoridades estudiaban también otro caso sospechoso. Una mujer de 26 años, también residente de São Paulo.

México

Este país confirmó su primer caso de la viruela del mono el pasado 29 de mayo, en un hombre de 50 años que fue atendido en un hospital de Ciudad de México.

El hombre, residente de la ciudad de Nueva York, EE. UU., se habría contagiado durante un viaje a Holanda, según informaron las autoridades de salud de ese país.

Además de este caso, las autoridades mantenían las alertas encendidas después de que un paciente contagiado se fugara de un hospital en Puerto Vallarta.

El sujeto, que pasaba vacaciones con su esposa, presentó síntomas y se dirigió a un hospital privado, del que finalmente escapó tras negarse a guardar aislamiento.

Otros países como Bolivia han descartado casos que en un principio consideró como sospechosos.

Otros países del continente americano

Estados Unidos

Este país de Norteamérica registra a la fecha 45 casos de viruela del mono, según el más reciente reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades encendieron las alertas hace pocos días tras afirmar que ya podría existir una transmisión comunitaria de la enfermedad en el país, aunque afirmaron que la enfermedad se sigue considerando de bajo riesgo.

“Hay algunos individuos en EE. UU., no muchos, solo unos pocos, que no están seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono, y eso podría sugerir que hay algo de transmisión comunitaria”, afirmó el viernes la subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, Jennifer McQuiston.

Canadá

Canadá confirmó sus primeros casos de la viruela del mono el 19 de mayo. Dos pacientes de Montreal dieron positivo para la enfermedad.

Pero esta parece ir en aumento en dicho país, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho país registra 110 casos de viruela del mono, con corte al 10 de junio.