EP | MundoSociales¿Se puede hackear una impresora 3D?

¿Se puede hackear una impresora 3D?

Las impresoras 3D cada vez más juegan un papel importante en la fabricación industrial. Los productos relacionados con la salud y la seguridad, como prótesis médicas o de autos, se imprimen a través de estas máquinas cada día.

La implementación de estas impresoras en muchos ámbitos de fabricación va en crecimiento, es por eso que las preocupaciones en torno a la seguridad de software de estas también van aumentando. Es decir, ¿existe la posibilidad de hackear una impresora 3D?

Sí, una impresora 3D, al igual que muchas máquinas tecnológicas, es susceptible a ser hackeada. A pesar de usar un buen software antipiratería, estos no son 100 % eficaces contra los ataques cibernéticos, por eso debes instalar uno muy bueno y además reforzar con otras capas de seguridad. Haz clic aquí para encontrar el mejor software antivirus para Windows, que sea compatible para proteger tu impresora 3D, así como otros dispositivos.

Una de las formas que usan los expertos para identificar el hackeo en las impresoras 3D es fijándose en los aspectos físicos de estas máquinas. Partiendo de esta observación existen 3 maneras de detectar el hackeo en las impresoras 3D.

3 formas de detectar si una impresora 3D ha sido hackeada

Para la detección de ataques de piratería en impresoras 3D, los investigadores se basan en los siguientes métodos:

1. Medición acústica de la impresora 3D en funcionamiento

Para detectar un cambio de sonido en la impresora y reconocer el sonido de buen funcionamiento, se graba el sonido de referencia de una impresión correcta y se compara el sonido con la actual. Para la prueba de sonido solo hace falta un micrófono económico y un software de filtrado.

En esta prueba se puede detectar los cambios de sonidos en una impresora 3D hackeada, lo que indicaría si existe una instalación de malware en ella.

2. Seguimiento físico de los componentes de la impresora

Cuando se imprime un objeto, la impresora y sus componentes deben seguir un camino mecánico constante para lograrlo. Con un sensor económico se puede observar si existe alguna variación en la ruta de impresión esperada, en caso de encontrarla podrías estar frente a un ataque cibernético.

3. Detección de nanorods en componentes acabados

Usando una tomografía computarizada, es decir, un escaneo de alta tecnología, se puede revelar si las nanopartículas de la impresión se han desplazado en el objeto de forma correcta, si están defectuosas o tienen agujeros.

Esto es importante, ya que los materiales de filamento usados por una impresora 3D, son sinónimos de la calidad del objeto a imprimir. Las variaciones en estas partículas son indicios de actividades de hackeo en estas máquinas.

¿Cómo disminuir las posibilidades de que tu impresora 3D sea hackeada?

Si bien los métodos anteriormente expuestos nos permiten saber si una impresora 3D ha sido hackeada, es poco probable que muchos de nosotros tengamos la posibilidad de hacer esas pruebas para saber si hemos sido hackeados.

Es por eso que la prevención siempre será el mejor escudo contra los ataques cibernéticos. Por eso a continuación te presentamos un par de consejos que puedes implementar para evitar un posible hackeo en tu impresora 3D.

1. Utiliza el arranque seguro

Usa el arranque seguro para proteger tu impresora de ataques cibernéticos cando comience a funcionar. Este sistema te permite revisar la BIOS de tus dispositivos y comprobar que el firmware que se ejecuta sea seguro. Es posible que puedas detectar algún malware y puedas proceder a eliminarlo. Eso sí, si se trata de uno muy sofisticado, solo se genera una copia de seguridad del firmware para impedir el acceso no deseado.

2. Actualiza el software de la impresora

Las actualizaciones de software de cualquier dispositivo son importantes para eliminar fallos de seguridad y explorar posibles nuevos malwares. Es por eso que mantener tu software de la impresora con sus actualizaciones al día es el primer paso para reforzar la seguridad de esta.

3. Instala varios softwares de seguridad

Puedes instalar un antivirus, una VPN y cualquier otro software de seguridad para añadir extras de privacidad y seguridad en tu dispositivo. A pesar de esto, recuerda que las compañías que trabajan con impresiones 3D deben mantener sus impresoras bajo estricta seguridad y distancia, sobre todo para proteger la acústica y las ondas electromagnéticas de estas, lo que hace que los ataques no sean tan frecuentes.

Si se trata de una impresora 3D para hogares, es más probable un ataque, pero recuerda que estas llevan incorporados sistemas de seguridad para combatir los hackeos.