Conectate con Nosotros

Sociales

El arte de bucear a nivel del agua y es todo una maravilla subacuática

Todo lo que tienes que saber sobre el snorkel para practicarlo este verano

Publicada

el

Publicado por EP Mundo
snorkel

El verano es la época perfecta para disfrutar de deportes acuáticos favoritos, el snorkel. Es una forma estupenda de explorar la belleza del mundo submarino y ver cosas que de otra forma no podrías ver. Tanto si eres un principiante como un experimentado buceador, no hay nada como pasar un día de verano en el agua.

Si estás buscando información sobre como iniciarte en esta actividad acuática, así como también algunos buenos lugares para hacer snorkeling, ¡continúa leyendo!

¿Qué es snorkel?

El Snorkeling es el arte de bucear a nivel del agua y es todo una maravilla subacuática.

El nadador debe utilizar el equipo adecuado para explorar las profundidades en busca de peces de colores o arrecifes de coral ocultos bajo el agua del mar, ¡todo ello mientras disfruta de la belleza de la naturaleza desde arriba!

¿Cuál es el equipo de snorkel más adecuado?

El equipamiento adecuado es fundamental para poder hacer esnórquel de manera segura y correcta, así que cuando vaya a nadar, no se tome el nivel del agua a la ligera.

Hay que ir equipado con todo lo necesario:

Mascarás, o gafas de buceo

Todos sabemos la importancia de llevar gafas cuando nadamos en aguas abiertas, pero ¿qué tipo de máscaras de buceo debemos comprar?

Hay un montón de ellas. Para empezar, deben ser resistentes y cubrir tanto la nariz como los ojos. También es importante que se ajusten perfectamente, así que pruébate unas antes de comprarlas o te arriesgarás a tener un ajuste incómodo que hará que cualquier nadador quiera quitárselas lo antes posible.

snorkel para principiantes

Usar el equipo adecuado para hacer Snorkel es la clave para una gran experiencia.

El snorkel o tubo respirador

El tubo de buceo suele tener unos 30 centímetros de longitud y un diámetro interior de 1,5 – 2 centímetros, normalmente en forma de L o de J con una boquilla en su extremo inferior; se utiliza para respirar aire por encima de la superficie cuando se sumerge la cara.

Aletas

Si lo que quieres es ir más rápido mientras buceas, ¡entonces es el momento de usar unas aletas de buceo!

Son más pequeñas y ligeras que las aletas de natación normales y se emplean para que puedas moverte por encima del agua con mayor facilidad.

Trajes de buceo

Por otra parte, es posible que haya momentos en los que el clima sea frío, lo que significa llevar ropa adicional, como trajes de neopreno o chaquetas sobre la parte superior del cuerpo, ya que están diseñados específicamente para mantenernos calientes bajo el agua, así como también proteger tu piel del sol y de roses con cualquier elemento acuático.

¿Cuál es el mejor momento para practicar snorkel?

Para sacar el máximo provecho de su experiencia de snorkel, es importante saber que las aguas tranquilas proporcionan un entorno mucho mejor. Las olas dificultarán la natación e interferirán con la claridad y con la respiración cuando se utilice un tubo de aire.

Dicho esto, debemos elegir los días en los que el mar está en calma para practicar snorkeling.

Por otra parte, cuando el mar está agitado o hay olas fuertes se producen dos escenarios que no son nada favorables:

  • Baja visibilidad: esta disminuirá mucho cuando el mal clima está asechando, de allí la importancia de no hacer snorkel en días de mal tiempo porque no podremos ver nada debajo de nosotros y nuestra experiencia se quedaría truncada.
  • Resaca: es posible que las corrientes fluyan con más fuerza. Esto significa que no podrás avanzar o llegar a la orilla por ti mismo debido a la fuerza que esta poderosa agua puede infligir sobre tu cuerpo; si no prestas atención, siempre habrá riesgos de sustos que podrían acabar causando lesiones.

¿Dónde puedo practicar snorkel?

La mejor manera de aprender a bucear con tubo es tomando una clase. Hay muchos lugares que ofrecen clases, y la mayoría de ellas incluyen el uso de todo el equipo necesario. Una vez que hayas aprendido lo básico, es hora de encontrar un lugar para explorar.

quien puede hacer snorkel

Snorkel es una actividad que puede realizar toda la familia.

Una de las mejores cosas de esnorquelear es que hay muchos sitios increíbles para hacerlo, independientemente de dónde vivas. Si estás cerca de la costa, lo más probable es que haya lugares estupendos para practicar snorkel. Aquí tienes unas cuantas ideas:

Los Cayos de Florida

Con aguas cristalinas y una abundante vida marina, los Cayos de Florida son un excelente destino para practicar el snorkel. Los arrecifes de corales y las tortugas marinas son algunas de las cosas que puede ver en una inmersión.

Hawái

Hawái es conocido por sus playas de fama mundial y sus impresionantes arrecifes de coral.

Si busca una experiencia de buceo increíble, diríjase a la playa de Waikiki o a la bahía de Hanauma.

La Gran Barrera de Coral

El mayor sistema de arrecifes de coral del mundo, la Gran Barrera de Coral ofrece uno de los mejores puntos para practicar el buceo con tubo del mundo.

Con más de 900 islas y 3.000 kilómetros de costa, hay algo para todos los gustos.

Isla Mujeres de Cancún

Existen muchas actividades para realizar dentro de la isla, pero el Parque Natural de Garrafón es una visita que no quieres pasar por alto.

Snorkel en cancun

Parque Natural de Garrafón | Isla Mujeres

Garrafón es una playa privada, tranquila y exclusiva a la que se puede acceder pagando una entrada. Es considerado como el lugar ideal para practicar Snorkel en Cancún Isla Mujeres y por si no lo sabías es parte del arrecife de coral más largo del hemisferio norte.

Independientemente del sitio que elijas para ir, asegúrate de tomar precauciones cuando practiques el snorkel.

Medidas de seguridad para practicar snorkeling

  • Ir en grupos: No solo es más divertido cuando se hace esta actividad en pareja o en grupos, sino que es más seguro, ya que nunca se está exento de alguna complicación. Siempre es bienvenido un par de ojos adicionales que pueda prevenirte si algo sucede y tú no lo has notado.
  • Controlar la respiración para evitar tragar agua: Si la actividad la ejecutas con snorkel, recuerda que la respiración es a través de la boca, tanto para la entrada como para la salida de aire. Debes evitar tragar agua porque podría arruinar tu diversión.

Es recomendable practicar la respiración en aguas pocos profundas hasta que tengas un buen control y que de esta manera puedas realizar la actividad sin inconvenientes.

  • Prestar atención al agotamiento: Nunca te dejes llegar al extremo, cuando tu cuerpo te avise que se está agotando, es el momento adecuado para dirigirte a la orilla.

Si por alguna razón te encuentra agotado lejos de la orilla y debes recuperar el aliento antes de partir a la orilla puedes probar dos cosas; quédate quieto boca abajo observando el fondo marino hasta que estés listo o colócate de espaldas flotando sobre el agua.

Conclusiones y recomendaciones finales para hacer snorkel

Recuerda que estás tratando de realizar un deporte acuático para divertirte, por lo que si tomas todas las medidas necesarias nunca pasarás un mal rato; por el contrario, tendrás una experiencia maravillosa. Unas recomendaciones no menos importantes son:

  • Utiliza un bloqueador solar de protección total y que sea resistente al agua. De este modo tus piernas, espalda y brazos estarán protegidos y evitarás quemaduras de las cuales puedes lamentarte más adelante.
  • Preste siempre atención a las advertencias de los socorristas y sea consciente de su entorno.

Es también es importante recordar que el océano es una fuerza poderosa, y puede ser peligroso si no se tiene cuidado. Con estos consejos en mente, prepárate para explorar el increíble mundo que hay bajo la superficie

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad