ActualidadMisceláneosAceite de Neem: Ventajas y desventajas

Aceite de Neem: Ventajas y desventajas

En las últimas décadas, el valor medicinal del neem se ha hecho muy popular y se ha extendido por todo el mundo debido a su potencial terapéutico.

El uso medicinal del neem (también conocido como nim) se remonta a cientos de años atrás y es conocido por sus numerosos beneficios y ventajas para la salud, pero su uso también puede conllevar ciertos riesgos y contraindicaciones.

Este artículo proporciona información valiosa sobre los usos, los beneficios y los peligros, las precauciones, los métodos de preparación y muchos más datos interesantes sobre el neem. ¡Comencemos!

Características botánicas del árbol de neem

El neem es un árbol resistente, de crecimiento rápido y corteza densa, que alcanza una altura de 20 metros y un diámetro de copa de 10 metros. Sus hojas son perennes y tienen una longitud de 20 a 38 cm.

fruto de neem
El fruto de neem es parecido a una aceituna, su forma puede variar de redonda hasta un óvalo alargado, llega a medir entre 14 mm a 28 mm de largo y 15 mm de ancho.

El nombre científico es Azadirachta Indica. La planta es originaria del subcontinente indio y del sudeste asiático, donde se utiliza tradicionalmente desde hace siglos para diversos fines y actualmente se encuentra en al menos 30 países de África y en Australia, Haití, República Dominicana, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Fiyi, Mauritania, Estados Unidos de América y otros países de América Central y del Sur Está muy extendida.

Propiedades medicinales del neem: Hojas, semilla y corteza

El neem tiene una amplia gama de propiedades medicinales y puede usarse de diversas maneras, ya que casi todas las partes de la planta tienen algún efecto beneficioso para la salud.

Las hojas de neem pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la presión arterial y ayudar a combatir enfermedades de la piel.

El aceite extraído de las semillas repele a los mosquitos y actúa como antibiótico para la piel. La corteza es útil para tratar algunos padecimientos del tracto digestivo.

También se conoce como astringente, laxante, antiséptico, antiparasitario, activador, antiviral, ignífugo, antipirético, antibacteriano, antiinflamatorio, antiséptico, analgésico, antídoto y anticonceptivo.

El neem es conocido como el «remedio de todas las enfermedades» y desempeña un papel importante en sistemas curativos alternativos como el Ayurveda.

Usos, beneficios y ventajas del neem

Las hojas de neem contienen quercetina y nimbolide, potentes antioxidantes que protegen contra los efectos nocivos de los radicales libres. Hoy por hoy está comprobado, que los radicales libres deterioran el ADN a tal punto de generar enfermedades de alto riesgo para el ser humano, como cáncer y otras enfermedades degenerativas. También pueden afectar al envejecimiento. Los suplementos y remedios a base de neem pueden ayudar a proteger contra estos radicales libres.

Reducción del azúcar en la sangre

Los efectos del neem permiten disminuir las dosis de medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, estos tratamientos alternativos son eficaces y seguros para las personas con diabetes no insulinodependiente. Los estudios han demostrado que ciertos extractos de hojas y aceites de semillas pueden reducir eficazmente las dosis de insulina en un 20-50% en pacientes que toman 5 gramos de hojas de neem al día.

En raros casos documentados, los diabéticos han podido suspender el tratamiento médico o hipoglucémico masticando una hoja de neem al día, lo que es similar al efecto de la glibenclamida (un fármaco antidiabético).

Protege el hígado

Existen productos químicos nocivos e incluso algunos medicamentos comunes pueden tener efectos tóxicos en el hígado. Las hojas de neem pueden ayudar en este caso, por ejemplo, un estudio descubrió que un extracto de hojas de neem prevenía el daño hepático causado por el paracetamol, mientras que otro estudio descubrió que el componente bioactivo de las hojas de neem, el nimbolide, contrarrestaba los efectos del tetracloruro de carbono, una sustancia química tóxica.

Tratamiento de las úlceras intestinales

Las úlceras intestinales pueden provocar síntomas como ardor, indigestión y acidez. Sin embargo, un estudio descubrió que los glucósidos de la corteza de neem, principales responsables de sus propiedades anticancerígenas y de su capacidad para controlar la secreción de ácido gástrico, las reducían en un 77% y eliminaban casi por completo las úlceras duodenales.

Propiedades anticancerígenas

Los extractos de semillas, flores, hojas y frutos del neem se han utilizado en la medicina tradicional durante siglos para tratar diversos tipos de cáncer debido a sus efectos anticancerígenos y quimio preventivos. Componentes como la azadiractina son los responsables de muchas de las propiedades anticancerígenas del neem, concretamente su capacidad para inducir la muerte celular, inhibir el crecimiento de las células y reforzar la respuesta inmunitaria contra las células cancerígenas.

Curiosamente, los estudios han demostrado que el neem tiene la capacidad de aumentar la eficacia de algunos medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, es importante recordar que el neem no es un sustituto del tratamiento convencional y que debe ser consultado con su médico antes usarlo como ayuda en la lucha contra el cáncer.

té de neem
El té de neem favorece el sistema inmunológico, endocrino y digestivo.

Favorece la higiene bucal

Se ha demostrado que los extractos de neem reducen la capacidad de ciertos estreptococos para asentarse en las superficies de los dientes. Por lo tanto, masticar ramitas de neem puede ayudar a combatir la placa y prevenir la caries dental. Por esta razón, algunos dentífricos contienen extracto de neem.

Alivio de las infecciones cutáneas por hongos

El aceite de neem diluido se ha utilizado durante siglos en el sudeste asiático como tratamiento tópico para las infecciones cutáneas. Sus ingredientes son la nimbolida y la gedonina, que tienen propiedades antifúngicos y antibacterianas que pueden eliminar las infecciones y combatir los hongos que causan enfermedades de la piel como la tiña. Para aprender sobre los preparados medicinales de neem, vea más abajo.

Contra la Psoriasis

El extracto de hoja de neem también se utiliza habitualmente para tratar la psoriasis, una enfermedad inflamatoria común de la piel que provoca lesiones escamosas, gruesas y rojizas.

Aunque se desconoce el efecto exacto, se sabe que los compuestos biológicamente activos del neem inhiben la producción acelerada de células de la piel en las personas que padecen esta enfermedad. El tratamiento tópico con extracto de hoja de neem en combinación con preparados convencionales de alquitrán de hulla también ha demostrado ser muy eficaz y puede mejorar los resultados. Consulte siempre a un profesional de la medicina alternativa para determinar la dosis.

Tratamiento anticaspa

El extracto de hoja de neem ha demostrado su eficacia contra la bacteria Malassezia asociada a la caspa, y se ha usado desde hace mucho tiempo como remedio eficaz contra la caspa, el picor del cuero cabelludo y también contra los piojos.

En este artículo, se explica cómo preparar el neem para deshacerse de la caspa y para combatir el acné.

Remedio para el acné

Al igual que con la psoriasis y las infecciones fúngicas antes mencionadas, las propiedades astringentes, antibacterianas y antiinflamatorias del neem lo convierten en un poderoso aliado en la lucha contra el molesto acné y los puntos negros.

Repelente de mosquitos

El aceite de nim puede utilizarse como repelente natural de mosquitos. En un estudio, se descubrió que un repelente natural que contenía un 4% de aceite de neem proporcionaba una protección del 81-91% contra los mosquitos Anopheles, portadores de la malaria, y los mosquitos Aedes aegypti, portadores del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el virus del Zika.

¿Cómo se puede preparar el aceite de neem o bebidas para su uso medicinal?

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo aprovechar las numerosas propiedades beneficiosas del neem y cómo prepararlo para diferentes fines.

En primer lugar, es muy importante saber que antes de tomar neem en cualquier forma, se debe hacer una prueba de alergia o una prueba de parche para evitar efectos secundarios inesperados.

Según la tradición popular, se preparan de 2 a 4 gramos de polvo de hojas de neem o de 2 a 4 cucharaditas (10-20 ml) de jugo de hojas de neem y se toman dos o tres veces al día con fines medicinales.

El té de hojas de neem es generalmente seguro si se limita a dos tazas al día.

Para combatir las infecciones de la piel

Tradicionalmente, las hojas de neem se convierten en una pasta que se añade al agua del baño o se aplica directamente sobre la piel para tratar infecciones tópicas.

El aceite de neem es bastante potente y debe utilizarse con precaución y en pequeñas cantidades, diluido 1:10 con un aceite portador. Sin embargo, las cremas y ungüentos comerciales que contienen extracto o aceite de neem pueden utilizarse con seguridad, ya que se administran en dosis médicamente ajustadas.

remedios caseros con neem
Casi todas las partes del árbol de neem tienen propiedades medicinales.

Las hojas de neem también tienen un fuerte sabor amargo, por lo que solamente se pueden utilizar pequeñas cantidades de pasta o zumo y únicamente después de una prueba de alergia. Existen cápsulas con extracto de hoja de neem, pero solamente deben tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud alternativa o con la aprobación de un médico.

Para las úlceras de estómago

Existe evidencia de que el consumo de 30-60 mg de extracto de corteza de nim puede ser útil en el tratamiento de las úlceras pépticas. Sin embargo, debe ser revisado y aprobado por un médico de medicina alternativa.

Para eliminar la caspa y los piojos

Hervir un puñado de hojas de neem, una vez frío, colar el líquido y enjuagar el cuero cabelludo y el cabello con el líquido después del champú.

También se pueden moler las hojas de neem hasta convertirlas en una pasta con un poco de agua y aplicarlas directamente sobre el cuero cabelludo; dejarlas actuar durante 15 minutos y aclararlas.

Tópico antiacné

Las hojas de neem y la cúrcuma (un ingrediente natural eficaz en la prevención del acné) pueden mezclarse en una pasta y aplicarse en la zona del acné, una vez que se seque, se retira con agua.

Como repelente de mosquitos

Diluir 1-4 gotas de aceite de neem con aceite de coco o manteca de karité y frotar en la piel. También hay repelentes a base de neem que pueden tener un efecto similar.

Contraindicaciones, efectos secundarios y desventajas del neem

Dados los numerosos beneficios del neem, es fácil pasar por alto o ignorar el hecho de que su poderosa fuerza puede tener efectos adversos para la salud si se utiliza sin cuidado. A continuación se indican algunas contraindicaciones, efectos secundarios y casos en los que no se debe ingerir o emplear el neem.

Enfermedades autoinmunes

En enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus (lupus eritematoso sistémico) y la artritis reumatoide, el sistema inmunitario está más activo y el consumo de té de neem puede empeorar los síntomas de estas enfermedades.

Antes y después de la cirugía

Se recomienda dejar de tomar té de neem al menos dos semanas antes de la intervención quirúrgica programada, ya que los efectos del neem pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre durante y después de la cirugía.

Ingestión de aceite de neem

El extracto de hoja de neem y el té de neem son generalmente seguros de consumir; sin embargo, el aceite de neem de las semillas de la planta contiene azadiractina, que puede ser perjudicial e irritante para el revestimiento del estómago si se ingiere.

Los efectos secundarios menores del consumo de aceite de neem incluyen náuseas o diarrea. Sin embargo, el consumo excesivo de aceite de neem tiene efectos secundarios más graves, como insuficiencia renal, convulsiones o acidosis metabólica, un desequilibrio químico en la sangre que provoca una acumulación excesiva de ácidos.

También puede causar intoxicación e irritación grave de la piel si no se utiliza en las proporciones correctas.

Aunque muchas de estas afecciones pueden tratarse con una rápida atención médica, la intoxicación por el uso excesivo de neem suele ser mortal.

Daños en el sistema nervioso

El aceite de neem se destina principalmente a un uso externo, pero en algunos países se administran tradicionalmente pequeñas cantidades a los recién nacidos y a los lactantes, aun a costa de un alto riesgo. En los niños y algunos adultos, el aceite de neem puede causar encefalopatía tóxica, un trastorno neurológico que provoca vómitos, convulsiones y daños cerebrales.

intoxicacion por neem
El aceite de neem es un producto con muchas bondades, pero debe ser usado con prudencia.

Otros efectos secundarios graves son la somnolencia y la inflamación del cerebro. La intervención médica inmediata suele salvar vidas, pero algunos bebés que sobreviven pueden desarrollar trastornos neurológicos y, en los casos más graves, perder la vida. Está claro que no todos los remedios naturales son seguros, y esto es relacionado generalmente con el mal manejo de las dosis y modos de preparación.

Puede causar infertilidad

Los experimentos con neem en animales de laboratorio han demostrado que el neem tiene propiedades que matan el esperma y no debe ser utilizado por hombres o mujeres que deseen ser padres. En el lado positivo, los estudios han demostrado que también puede usarse como anticonceptivo vaginal, ya que tiene las mismas propiedades para eliminar los espermatozoides.

Los estudios de laboratorio han demostrado que el aceite de neem tiene propiedades genotóxicas (citotóxicas). Por lo tanto, el neem también puede provocar abortos y no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

¿Cómo le escribo si no es mi contacto? ¡El atajo que no sabías!

Cada día enviar mensajes es más sencillo, sin embargo...

Consejos para un Divorcio fácil, rápido y económico

Salir ileso y sin complicaciones en un divorcio de...

5 razones para tener de mascota un «Pastor Australiano»

Los perros, según la ciencia, son los animales predilectos...

¿Necesitas Engordar? Tips y consejos saludables para ganar peso

Existen personas que por alguna razón tienen deseos de...

¡Guía Fácil! Qué debemos saber para tener un jardín en casa

Es curioso ver cómo puedes transformar tu hogar al...

Captan en video actividad paranormal en supermercado

Cámaras de seguridad captaron un supuesto fantasma en supermercado...

El ingrediente casero que elimina las canas milagrosamente

Las canas son las marcas inevitables en la vida....