ActualidadMisceláneosCiruela Verde: beneficios, propiedades y valor nutricional

Ciruela Verde: beneficios, propiedades y valor nutricional

Las ciruelas verdes son frutas ricas en nutrientes que crecen en regiones templadas y son conocidas por su gran aroma y dulzura, a diferencia de otros tipos de ciruelas. Se consideran las mejores ciruelas de postre.

El centro y las semillas pueden retirarse fácilmente, lo que las convierte en un excelente aliado para consumir como fruta fresca. Se utiliza mucho como ingrediente de mermeladas, confituras, mermeladas, jaleas y diversos postres.

Continúa leyendo para aprender cómo hacer una mermelada de ciruelas muy fácil y deliciosa.

Pero antes, conozcamos algunos datos interesantes sobre las propiedades botánicas y nutricionales, los beneficios y las contraindicaciones de la ciruela.

Características botánicas del Árbol de ciruela verde y su fruto

El ciruelo verde es una especie de árbol pequeño que pertenece a la familia de las rosáceas. Originaria del Cáucaso, Anatolia e Irán, se cultiva en muchos países de clima cálido.

Árbol de ciruelas verdes

Ciruela Verde

Es un árbol muy fuerte, que muda sus hojas cada año y puede alcanzar hasta 10 m de altura, pero normalmente es de unos  6 m de alto. El tronco de árbol se caracteriza por el color inusual de la corteza (verde azulado).

El árbol de ciruela verde se conoce científicamente como Prunus domestica.

Las ciruelas verdes se distinguen por su forma redonda y ovalada, su pulpa es de color verde claro y su textura suave, de menor diámetro que las ciruelas redondas y de mayor tamaño que las ciruelas milagro que van de 2 a 4 cm de diámetro. Su color puede variar de verde a amarillo pálido, en ocasiones luce algún tono de azul.

La mejor temporada para cosechar las ciruelas verdes es en julio y agosto.

Valor nutricional de las ciruelas verdes

Las ciruelas verdes tienen un máximo de 46 calorías, alcanzando normalmente este contenido calórico en 100 gramos de peso, además contienen numerosas vitaminas y minerales de alto valor nutricional para el ser humano.

Minerales

Vitaminas

  • Sodio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Calcio
  • Zinc
  • Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina K
  • Vitamina C
  • Vitamina E

Propiedades y beneficios de las ciruelas verdes

Debido a su alto contenido en vitaminas, las ciruelas verdes, al igual que otros tipos de ciruelas y otras frutas, tienen una serie de beneficios para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Fuente de Vitamina C

La vitamina C es uno de los primeros nutrientes que se pierden con la actividad física intensa y el estrés. Como resultado, el sistema inmunológico se ve comprometido, lo que aumenta el riesgo de resfriados y otros problemas de salud. Este problema únicamente puede resolverse reponiendo los nutrientes perdidos.

¿Por qué comprar píldoras de vitamina C cuando se puede obtener el mismo beneficio comiendo ciruelas diariamente?

Poder antioxidante

Mundialmente, la ciruela verde es uno de los frutos con más alto contenido de antioxidantes, superando por 10 a los niveles de potasio de los conocidos arándanos, de hecho, debido a su contenido en fitonutrientes, los científicos están estudiando las ciruelas verdes como alimento con propiedades anticancerígenas.

Aporta energía

Las ciruelas verdes son ricas en ácido cítrico y sustancia alcalinas que ayudan a descomponer y neutralizar el ácido láctico, evitando así que este y otros ácidos perjudiciales se acumulen en el cuerpo provocando dolores corporales y fatiga, como resultado la persona se siente con más energía.

Ciruelas verdes en almíbar

Beneficios de la Ciruela Verde

Combate el envejecimiento

Existen indicios de que con el consumo de ciruelas verdes reducen las manchas de la edad, las arrugas y rejuvenece la piel, posiblemente por su contenido en vitamina C. Así mismo, otros nutrientes de la ciruela como el hierro, el zinc, la vitamina E, la luteína y el ácido fólico favorecen la lozanía y salud de la piel.

Favorece la digestión

La fibra es uno de los mejores aliados del proceso de digestión. Tanto la pulpa como la piel de la ciruela verde brindan un buen aporte de fibra, el cual también reduce el riesgo de inflamación por gases o constipación. Las catequinas contenidas en las ciruelas verdes promueven un buen peristaltismo (contracciones musculares que llevan los alimentos a los distintos puntos de procesamiento del tracto digestivo).

Reduce el riesgo de Alzheimer

Las ciruelas verdes tienen siete veces más propiedades antioxidantes que la cúrcuma, conocida como el mejor superalimento; esto se debe a la curcumina, un potente antioxidante.

Estas cualidades de la ciruela se deben al duro entorno en el que crece, el cual obliga a la planta a trabajar más para generar los antioxidantes que necesita para sobrevivir, que naturalmente son almacenados en la fruta.

Comer ciruelas verdes aporta grandes beneficios en la prevención del Alzheimer

Ya que muchos de sus componentes protegen a las células nerviosas del cerebro de los daños causados por los radicales libres y las sustancias tóxicas que pueden causar esta enfermedad.

Eficaz contra la anemia

El alto contenido en hierro de las ciruelas verdes estabiliza los niveles de hierro en la sangre, por lo que la persona que las consume regularmente es menos propensa a la deficiencia de hierro y a la anemia.

Las ciruelas verdes pueden cocinarse en almíbar y conservarse por varios meses, sin deteriorar su aporte nutricional.

Buena para el hígado

Otro de los beneficios de la ciruela verde es lo mucho que favorece la función hepática gracias a los ácidos orgánicos que contiene, estos previenen la acumulación de grasa en el organismo, incluidos arterias e hígado, lo cual es saludable para el sistema circulatorio y la función hepática.

Protección contra bacterias

La acción antibacteriana, el ácido cítrico de las ciruelas, puede inhibir significativamente la Helicobacter pylori, bacteria conocida por producir vómitos, diarrea, inflamación gastrointestinal, úlceras pépticas e incluso cáncer de estómago.

3 Contraindicaciones de las ciruelas

1. Riesgo de infección debido a factores externos

Como todo producto de la naturaleza, las ciruelas verdes durante su cosecha y distribución están expuestas a contaminantes que pueden ser nocivos para la salud. Lave con abundante agua potable (sin jabón) las ciruelas antes de consumirlas, para eliminar los pesticidas y el polvo, teniendo cuidado de no rasgar la piel de la fruta.

2. Demasiados gases en el tracto digestivo

Comer grandes cantidades de ciruelas puede aumentar la ingesta diaria de fibra. Muchos alimentos ricos en fibra contienen tanto fibra soluble como insoluble, pero normalmente más de una u otra; en el caso de las ciruelas verdes, contienen más fibra soluble, por lo que un alto consumos de esta fruta fresca atrae el agua y levaduras hacia el intestino, lo que se convierte en una combinación viscosa que genera gases y enlentece el movimiento del colon.

La cantidad máxima recomendada de ciruela verde es de 150 g diarios.

Si no acostumbra a comer mucha fruta fresca, verduras y cereales integrales, aumente gradualmente su consumo en unas pocas porciones al día, según su tolerancia.

3. Intolerancia y Alergias

Un malestar estomacal después de comer ciruelas verdes puede ser un signo de alergia. Si experimenta dolores de estómago frecuentes después de comer ciruelas, consulte a su médico para ver si existe una relación entre el consumo de ciruelas y su enfermedad.

Si está sano, las ciruelas pasas no le causarán ningún malestar estomacal.

Receta para hacer mermelada de ciruelas verdes

En Portugal, este manjar, fue inventado por las monjas dominicas de Elvas en los siglos XVI y XVII, durante su reclusión en el convento. Este es uno de los placeres que nos proporciona esta jugosa fruta: una deliciosa y dulce mermelada.

Cómo se prepara la mermelada de ciruelas verdes

Mermelada de Ciruela

La preparación de mermeladas es un antiguo método para conservar la fruta y consumirla fuera de su temporada natural de cosecha.

Ingredientes de la Mermelada de Ciruelas Verdes

  • 2 kg de Ciruelas verdes, previamente lavadas
  • 1 kg de Azúcar

Preparación

  1. En primer lugar, coloque la fruta fresca en un recipiente grande en el que quepan fácilmente dos kilos de ciruelas, divídalas por la mitad y retire las semillas.
  2. Añadir poco a poco el azúcar y remover para que no queden grumos. Dejar que el almíbar se separe de la fruta.
  3. Después de unos 30 minutos, ponga la mezcla en una cacerola y llévela a ebullición a fuego alto, luego reduzca el fuego y cueza a fuego lento durante una hora aproximadamente. Remueve constantemente durante este proceso y apágalo después de unos minutos.
  4. A continuación, llevar la mezcla a una batidora o ayudante de cocina y licuar; hasta obtener la textura deseada.
  5. Es importante recordar que se vuelve más estable y viscosa a medida que se enfría. Cuando la mezcla esté lista, pásala a un recipiente, preferiblemente de cristal, con tapa y mételo en la nevera.

Las ciruelas verdes pueden guisarse en almíbar y conservarse durante varias semanas. El resultado de esta preparación se puede consumir en almíbar o seco, espolvoreado con azúcar y servido con la golosina local, que se elabora con huevos, azúcar, leche, canela y limón.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

Beneficios de las cubiertas de ASA-PVC para techos

Un buen techo mejora el atractivo exterior de su...

Por nada del mundo debes responder a este Mensaje de WhatsApp

Tienes que estar muy pendiente con una "nueva" estafa...

¡Prepárate! WhatsApp traerá una gran sorpresa

Los Nuevos emoji de WhatsApp 2020 vienen cargados de...

La verdad oculta detrás de los Reyes Magos

El día de los Reyes Magos, simboliza prosperidad. Es...

Los 5 mejores consejos para asegurar la integración de tu Chatbot

En la actualidad miles de empresas han descubierto los...

Si cometes este error puedes perder tu cuenta de WhatsApp

Ten cuidado, por un pequeño descuido que muchos desconocen...

Expertos confirman la edad en que todas las parejas son infieles

¿A qué edad somos infieles? Recientes estudios parecen haber...