ActualidadMisceláneos¿Conoces la diferencia en cepa, mutación y variantes de Covid-19 ?

¿Conoces la diferencia en cepa, mutación y variantes de Covid-19 ?

El uso de las palabras cepa, mutación y variantes de Covid-19, hoy por hoy pueden resultar muy familiares, luego de más de un año de exposición diaria a la pandemia y sus efectos.

Pero ¿realmente conoces su significado y como están relacionados con al Covid-19?
Es importante comprender las diferencias y significados de estos vocablos, ya que de esta manera se puede comprender mejor la dinámica del virus para tomar más conciencia de los riesgos que ella implica para todos.

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2.

La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).

¿Qué es la mutación de un virus?

Es una cadena de errores. Los virus cometen errores cuando se replican y copian su ácido nucleico. Los virus ARN infectan las células inyectando ARN (Ácido Ribonucleico) en las células huéspedes para replicarse, y suelen cometer errores en cada réplica, porque carecen de la maquinaria que tienen los virus ADN.

Se conoce como mutación cada error que se produce en el proceso de duplicación. Los investigadores estiman que el SARS-CoV-2 comete un promedio de dos errores al mes, por lo que observan que un virus como el SARS-CoV-2 tiende a mutar rápida y frecuentemente.

¿Y qué es una variante?

La misma se produce cuando los virus tienen varias mutaciones, que producen agrupaciones llamadas ramas filogenéticas. Estas ramas reúnen los virus que más se parecen entre sí. Cada rama podría ser una variante o linaje, y se denominan con una combinación de números y letras.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nuevo sistema de nombres para las variantes de Covid-19 en el que se utilizará letras griegas para referirse a las variantes detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, en un intento por simplificar la discusión y la pronunciación, y evitar las confusiones.

La variante del Reino Unido, por ejemplo, se etiqueta como Alfa, la de Sudáfrica es llamada Beta, la de India es identificada como Delta, y la de Brasil se denomina la variante Gamma.

¿Qué es la cepa de un virus como el Covid-19?

Las cepas describen virus que están más alejados en las ramas más distantes del árbol genético. En el caso del SARS-CoV hay dos cepas SARS-CoV-1, que originó el brote en el año 2000 y el SARS-CoV-2, que es quien provoca el Covid-19.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

Los grupos de WhatsApp tendrán una nueva opción

La famosa aplicación de mensajería instantánea está planeando actualmente...

Trate de no morir de la risa con el primer meme viral del 2020

El 2020 inició con entusiasmo e ingenio en redes...

Anonymous declara la «guerra cibernética» a Rusia

La guerra lanzada por Rusia con la invasión militar...

Terrorífico virus pone en peligro a usuarios de Android

Sabías que 'Joker' es el peligroso virus que afecta...

Activa el tipo de letra secreto que tiene WhatsApp

¿Quieres aprender a cambiar el tipo de letra en...

¡Sin vuelta atrás! Internet ha cambiado el ocio y la cultura

En los últimos años, hemos experimentado una serie de...

Impactantes predicciones del nuevo Nostradamus para este 2020

Las predicciones del psíquico Craig Hamilton-Parker para este 2020...