Muchos ciudadanos creen que los robots van a quitarles el puesto en algún momento debido a su eficacia y rapidez. En ciertos lugares como los supermercados puedes ver cajeros con autopago que quitan el puesto a los empleados que antiguamente habrían poblado los pasillos. Entonces, es normal que los programadores y escritores consideren que pueden pasar por lo mismo con ChatGPT.
Si no sabes qué es ChatGPT, es un sistema OpenAI de chat que tiene una extensión propia para los navegadores. También, permite conseguir respuestas de manera inmediata sin la necesidad de consultar varias webs para atender tus dudas. Por ejemplo, puedes hacer una consulta sobre los casinos nuevos online y obtener resultados al instante; sin tener que perder tu tiempo en hacer scrolling infinito y obtener múltiple información que pueda contradecirse.
A inicios de diciembre, la empresa madre de ChatGPT implementó algunos servidores que quedaron saturados por la cantidad de usuarios que los usaban. Por lo tanto, la compañía OpenAI redujo la cantidad de consultas que podías hacer, y se espera que en breve implementen su plan de pago.
Pero el pánico ya estaba sembrado, y muchas personas a día de hoy temen que su empleo pueda ser absorbido por esta increíble tecnología.
¿Realmente los trabajos online pueden desaparecer con ChatGPT?
Para evitar que los avances en la tecnología eliminen los puestos de trabajo en un mundo que depende cada vez más de la IA será necesario la alfabetización de datos. En este orden de ideas, la habilidad para dar valor a la experiencia real sobre este tipo de tecnología será más importante que nunca.
De este modo, las compañías tendrán aún más la necesidad de contratar personal especializado que pueda trabajar de la mano con ChatGPT y los datos que este maneja para sacarle provecho.
Ahora bien, en el caso de los periodistas, programadores, redactores, etc., no deben tener miedo a ChatGPT, pues en realidad es probable que se convierta en un complemento para trabajar mejor. Los profesores pueden preparar material con mayor velocidad, los periodistas y redactores reunir información valiosa y organizada en menos tiempo, y los programadores pueden ejecutar tareas puntuales de forma mucho más sencilla.
La inteligencia artificial nunca va a poder empatizar, pensar en nuevas ideas, investigar o generar opiniones que aporten valor a lo que quieras realizar. Sin embargo, lo que sí es cierto es que esta tecnología permitirá a las personas ejecutar sus funciones de una manera más fácil.
La razón es gracias a la capacidad de la IA para encontrar respuestas ante las dudas que puedan surgir. Además, de que cuenta con una gran capacidad de aprendizaje para temas como tecnología y ciencias, así como para programación y biotecnología.
¿Los desarrolladores online dirán adiós?
Otra pregunta que surge entre los desarrolladores de inteligencia artificial es si las grandes capacidades de la herramienta artificial pueden sustituir sus funciones. Es un tema que recorre la mente de algunos, pero no tienes de qué preocuparte.
El ChatGPT puede generar un código de programación funcional, algo que genera temor entre los desarrolladores. Sin embargo, es una sensación innecesaria porque solamente es parte del progreso y una mejora al momento de hacer tu trabajo.
Ahora bien, los desarrolladores expertos saben que el trabajo no solamente es programar. También tienen que organizar y pensar estructuras lógicas que suponen una carga alta de trabajo. El resto de las responsabilidades que tengas dentro de este cargo es llamado por los desarrolladores como detalles de implementación.
Por otra parte, aunque ChatGPT pudiera reemplazar los puestos online realizando las funciones de codificación, este rendimiento solamente ayudará a conseguir un mejor resultado. Y es que no existirá la pérdida de trabajos, por lo que la IA supone una gran cantidad de beneficios que deberás aceptar como desarrollador.
Así como los robots de la actualidad pueden llevar a cabo todo tipo de funciones ejecutadas por humanos, las empresas aún contratan personas para que las mantengan. Por lo tanto, en vez de dedicarte a ejecutar las funciones por ti mismo, ahora puedes enfocar tus esfuerzos en gestionar la herramienta de ChatGPT para conseguir buenos resultados.
En particular, ChatGPT puede generar un código de acuerdo a las especificaciones que coloques, pero este resultado necesita ser mantenido, verificado y desplegado.
En resumen, aunque creemos que ChatGPT cambiará la forma en la que se desarrollan varias profesiones, es muy poco probable que vaya a hacer desaparecer industrias como la del desarrollo o la escritura.