ActualidadMisceláneosLas piedras del hambre que revelaron un mensaje enviado hace más de...

Las piedras del hambre que revelaron un mensaje enviado hace más de 500 años

Recientemente, se han encontrado piedras centenarias llamadas Piedras del Hambre o Hungerstein que advierten del peligro de hambruna en Alemania por el descenso del nivel de las aguas de los ríos debido a las graves sequías del pasado que ahora se repiten.

La piedra, con la inscripción “Si me ves, llora”, puede verse de nuevo, continuando una tradición que se remonta al siglo XV. La inscripción fue tallada en una vieja piedra del río Elba en 1616. Durante las sequías, muchos viajeros escribieron en las Hungerstein para dejar un registro histórico de tan difícil trance.

piedras de la sequía
Las Hungerstein son un conjunto de grandes piedras que se extiende en el lecho de ríos y lagos de Europa Central y que emergen tras largos periodos de sequía.

Hoy en día, la otrora completamente olvidadas, las Hungerstein han sido redescubiertas debido a la larga sequía y a los niveles históricamente bajos de agua en Alemania. Los periódicos sajones informan de que se han encontrado decenas de ellas en Sajonia (Alemania del Este). Por lo general, la persona que escribió el aviso también anotó la fecha en que la sequía las hizo aflorar a la superficie de la tierra, una «piedra del hambre».

La inscripción más antigua en el Elba data de 1417, y la advertencia “Si me ves, llora”, sugiere que la sequía podría provocar pérdidas de cosechas y hambruna en la actualidad.

La advertencia sobre las «piedras del hambre» no es superstición o casualidad

La sequía está afectando actualmente no solamente a la agricultura sino también a las vías navegables interiores, lo que, según la Federación de Industrias Alemanas (BDI), podría poner en peligro la cadena de suministro y afectar a todos los sectores de la economía.

Según los expertos, la perjudicial combinación de aumento de la temperatura del agua y descenso del nivel de los ríos supone una grave amenaza para el ecosistema y podría tener consecuencias irreversibles para los peces y otros animales.

«La sequía ha reducido la cantidad de agua en el Rin. La temperatura del agua también es alta, y la combinación de estos dos factores es tóxica para los habitantes del Rin».

El experto Spiegel Brandt cree que lo que los modelos climáticos llevan años prediciendo está ocurriendo. Sin embargo, se esperaba que Alemania y Europa Central no se vieran tan afectadas.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

¡Como la espuma! La venta de productos naturales es un negocio en alza

Sorpresivamente, luego que la cuarentena producida por la pandemia...

4 Formas de invertir a largo plazo

La inversión para el crecimiento a largo plazo es...

Así lucen los 1.800 emojis en 3D inspirados en Fluent para Microsoft Teams

Más de 1.800 emojis tridimensionales inspirados en el diseño...

¡Oculto significado! Whatsapp hace algo revelador para la comunidad transgénero

Muchos usuarios de mensajería instantánea se preguntan qué significa...

¿Cuál es el mejor convertidor de mp3?

Internet ha puesto una infinidad de contenido al alcance...