ActualidadMisceláneosBeneficios de escuchar música clásica más importantes

Beneficios de escuchar música clásica más importantes

Numerosos estudios científicos han demostrado que la música clásica ofrece beneficios que no se comparan con los de otros géneros musicales. Más allá de su influencia sobre la parte emocional, también tiene efectos físicos y psicológicos.

Por ello, los investigadores de la salud destacan que escuchar música clásica es un hábito saludable que puede ser muy beneficioso en determinadas situaciones, como en el trabajo o en la oficina, así como durante el embarazo y la infancia.

Si no estás seguro de los efectos positivos de escuchar música clásica, aquí tienes algunos de los principales beneficios de escuchar música clásica y cómo afecta al cerebro humano en diferentes etapas de la vida.

Principales beneficios de escuchar música durante el embarazo

Es bien sabido que la música durante el embarazo es una buena forma de estimular al feto, y la música clásica en particular puede relajar y poner al bebé de buen humor. Sin embargo, hay otros efectos sorprendentes que muchos desconocen, tales como:

  • Estimula el ritmo cardíaco del feto: esta estimulación emocional hace que el corazón bombee más rápido y mejora el suministro de oxígeno a las células, por lo que el cerebro se desarrolla de forma más completa y saludable.
  • Ayuda a liberar endorfinas: madre e hijo aumentan su producción de endorfinas al escuchar música, lo que provoca una sensación general de bienestar, relajación y un mejor estado de ánimo.
musica durante el embarazo
Durante el último trimestre del embarazo, el bebe es capaz de reconocer sonidos y reaccionar a los estímulos externos.
  • Activa las células cerebrales: muchos estudios han demostrado que cuando se escucha activamente la música, su resonancia vibratoria activa las células cerebrales, lo que es positivo para un mejor desarrollo neuronal.
  • Recién nacidos más relajados: También se cree que escuchar música durante el embarazo puede ayudar a que el bebé se calme y llore menos durante el parto.

7 Efectos de la música clásica en los niños

Al igual que el embarazo, la música tiene un impacto emocional en los niños y en algunos casos es un medio para regular y canalizar las emociones. Los efectos de escuchar música clásica en los niños son diversos pero igualmente sorprendentes.

  1. Escuchar música clásica estimula funciones cerebrales relacionadas con el aprendizaje y se dice que mejora la memoria, la atención, el razonamiento lógico y la concentración de los niños y además aumenta su capacidad para resolver problemas matemáticos
  2. Afecta a una serie de áreas físicas, intelectuales y emocionales, lo que promueve el desarrollo integral de los niños, estimula la creatividad y la imaginación, dándoles nuevas herramientas para expresarse.
  3. El movimiento musical activa los sentidos, los músculos y el equilibrio. La danza es, pues, tanto una forma de expresarse como de disfrutar de la música.

    musica para niños
    La estimulación musical en los niños favorece su desarrollo cognitivo, motriz y emocional.
  4. Además, la estimulación de las capacidades cognitivas y emocionales de los niños mediante la música clásica les ayuda a percibir los matices emocionales más rápidamente que los demás y a desarrollar la empatía.
  5. El hábito de escuchar música clásica favorece el desarrollo de la escucha activa y la paciencia, calmando los nervios, la ansiedad y los miedos de los niños, de igual manera ayuda a evitar el insomnio mediante la relajación.
  6. Puede mejorar el vocabulario y las habilidades lingüísticas.

Para tener un buen repertorio de la mejor música, es muy útil contar con webs especializadas que ofrecen una amplia recopilación, por género musical, para descargar o reproducir por streaming.

¿Cómo afecta la música clásica al entorno laboral?

La música clásica también contribuye a la atmósfera de la oficina, creando un ambiente relajado y una armonía general. El resultado es una cualidad que siempre es bienvenida en el lugar de trabajo: menos roces con los compañeros, menos estrés y mayor productividad diaria. Los beneficios son notorios en entornos de trabajo como:

  • Escritura y enseñanza oral: la música clásica mejora la respuesta del cerebro a las tareas gramaticales y orales, facilita el aprendizaje de nuevos idiomas y tareas similares como la redacción.
  • Ingenieros y estudiantes de ciencias: La música clásica ayuda a mejorar el pensamiento lógico, razonamiento espacio-temporal y las tareas matemáticas.
musica para trabajar
Escuchar música durante el trabajo puede aumentar hasta un 15% el rendimiento laboral.
  • Diseño, artes y profesiones creativas: Escuchar este tipo de música es beneficioso en un entorno de trabajo creativo porque afecta directamente a las áreas emocionales y anímicas del cerebro, generando más inspiración e ideas.

No obstante, la música en general tiene efectos maravillosos sobre el ser humano y la forma en que se relaciona con su entorno, existen cientos de géneros que al igual que la música clásica proporcionan una ventana hacia el bienestar y el disfrute en cada faceta de la vida.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

Algo diferente verás ahora en los chats de WhatsApp

WhatsApp cambiará su función para bloquear contactos. Desde ahora...

Filtran video de Cristiano Ronaldo insultando a sus compañeros de la Juventus

Es de público conocimiento el fuerte temperamento que tiene...

🐫 Significado del emoji del camello

La aplicación de WhatsApp tiene una gran cantidad de...

Un impactante eclipse sucederá este fin de semana ¡Vea!

Los científicos anunciaron que sucederá un eclipse lunar penumbral...

La NASA está por revelar un nuevo descubrimiento en la Luna

Un nuevo descubrimiento en la Luna será revelado por...

Encuentra rápidamente tus stickers de WhatsApp con este truco

Hoy aprenderás un increíble truco para ordenar stickers de...

¿La verdadera Annabelle escapó de su caja? Habla el nieto de los Warren

Los rumores sobre la desaparición de Annabelle quedan silenciados...

Usuarios de WhatsApp sorprendidos con esta nueva función

WhatsApp activó una característica muy esperada por la mayoría...

Así puedes activar las respuestas automáticas en WhatsApp

Existe un truco para activar las respuestas automáticas en...