ActualidadMisceláneosTé de guayaba: beneficios y contraindicaciones

Té de guayaba: beneficios y contraindicaciones

La guayaba es una fruta con sabor y aroma deliciosos, alta en vitamina C, pero lo que muchos no saben es que además de la fruta, las hojas de la planta de guayaba también tienen muchas propiedades.

Así como otras hierbas medicinales son la materia prima de muchos remedios caseros, consumir té de guayaba tiene múltiples beneficios y algunas contraindicaciones.

A continuación encontrarás información detallada acerca de las propiedades y usos del té de guayaba

Descripción botánica de la guayaba

El árbol de la guayaba puede alcanzar los 6 metros de altura y se distingue por sus grandes hojas y sus pequeñas flores blancas con muchos pistilos. El fruto de la guayaba tiene similitud a la pera, con una piel amarilla y una pulpa rosada con gran cantidad de semillas. La corteza del árbol es fácil de pelar y es peculiarmente suave y de color claro.

flor de guayaba

Algunos indicios indican que las guayabas se han utilizado con fines nutritivos y curativos desde el año 1500. Se cree que los colonizadores españoles y portugueses en sus primeras travesías llevaron las guayabas a las Indias Orientales y a Guam desde el Nuevo Mundo.

Esta fruta tropical se conoció en el sur de Florida alrededor de 1847, en la actualidad Hawái es uno de los mayores productores de guayaba del mundo y es cultivada en diversos países, incluso en la India.

La guayaba es consumida por millones de personas, por lo que es una industria de gran alcance. Brasil es el mayor productor mundial de guayaba, exportando 4.737 toneladas a Estados Unidos en 2011, y Hawái es el segundo mayor productor. Las guayabas se consumen crudas, pero también se transforman en mermeladas, zumos, jarabes, helados y postres.

3 Usos poco conocidos de la guayaba

  1. Industria Cosmética: La fragancia de la guayaba es un complemento habitual de las cremas faciales y corporales.
  2. Industria Maderera: La madera del árbol de la guayaba es bastante duradera, se utiliza a menudo para la carpintería y en la producción de otro tipo de artículos como juguetes, mangos de muebles y peines.
  3. Industria del Carbón. Este tipo de árboles frutales son excelentes como combustible ecológico y específicamente la madera del guayabo es comercializada como carbón para las barbacoas.

¿Qué beneficios tiene consumir guayaba y cuáles son sus propiedades?

Una de las principales propiedades de la guayaba es que ofrece un buen aporte de vitamina C, (en el argot farmacéutico: ácido ascórbico), superando en beneficios a la naranja. Ya que además contribuye a mejorar la regeneración celular, que refuerza el sistema inmunitario y protege al organismo de agentes patógenos dañinos, así como para la formación de colágeno y la correcta absorción de hierro, gracias a su alto contenido de estas vitaminas y minerales:

Vitaminas de la Guayaba

• Vitamina C (ácido ascórbico)
• Vitamina B5 (ácido pantoténico)
• Vitamina B3 (niacina)
• Vitamina B6 (piroxidina)
• Vitamina B1 (tiamina)
• Vitamina B9 (folato)
• Vitamina E (alfa-tocoferol)

Minerales en la Guayaba

• Cobre
• Potasio
• Manganeso
• Magnesio

Otra propiedad muy particular de guayaba es facilitar la digestión por sus grandes cantidades de fibra dietética, que también favorecen al metabolismo del azúcar.

Cualidades del té de guayaba: beneficios y contraindicaciones

te de hojas de guayaba 1

Beneficios del té de hojas de guayaba

Las hojas de guayaba tienen propiedades antibacterianas y reductoras del colesterol, lo que permite su uso en la medicina, incluso:

  • Regulación del colesterol: Los niveles altos de colesterol en el cuerpo pueden causar serios problemas de salud, incluyendo enfermedades del corazón. En la revista Nutrition and Metabolism se publicó un estudio de varios participantes que tomaron té de hoja de guayaba y ocho semanas más tarde, se comprobó que estos individuos tenían niveles de colesterol LDL (malo) más bajos que los participantes del grupo de control.
  • Inhibe las bacterias:La planta de guayaba ha demostrado tener propiedades antibióticas capaces de combatir determinados tipos de bacterias.
  • Combate los microbios: Las propiedades antibacterianas, como su nombre indica, matan los gérmenes. Combinado con la capacidad de las hojas de guayaba para combatir la diarrea y la disentería, son muy eficaces. Si padeces estos problemas, deberías probar a beber el té para obtener sus beneficios.
  • Problemas orales: Masticar unas hojas de guayaba puede aliviar un dolor de muelas, encías inflamadas o aftas, pero si los síntomas son muy persistentes lo mejor es consultar al odontólogo.
  • Tratamiento para el Dengue: Debido a las complicaciones de salud que puede ocasionar esta enfermedad, es recomendable seguir al pie de la letra las indicaciones de un profesional de la salud. El té de guayaba, puede ser un buen complemento del tratamiento médico para fortalecer el sistema inmune.

Preparación del té de guayaba:
-Hervir 9 hojas de guayaba en 5 tazas de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. -Consumir solo la infusión.

  • Molestias en la próstata: Los hombres con problemas de próstata o cáncer de próstata pueden beneficiarse del té de guayaba al consumir té de hojas de guayaba con regularidad.
  • Baja Fertilidad: El té de guayaba comúnmente es utilizado para mejorar la fertilidad masculina.
  • Infecciones de oído: El uso tópico del té de hojas de guayaba en las zonas externas inflamadas del oído, puede ayudar a sanar más rápido la infección.
  • Efectos anticancerígenos: Se ha demostrado que las hojas de guayaba tiene propiedades que ayudan a prevenir el cáncer. Las pruebas realizadas en tubos de ensayo y en animales demuestran que la guayaba evita e incluso detiene la propagación de células cancerosas. Según las últimas investigaciones, puede limitar el crecimiento del cáncer al interferir en determinadas vías de señalización responsables de la formación y propagación de las células cancerosas en el organismo.

Popularmente, las hojas de guayaba también se han usado para aliviar la tos y para tratar la fiebre.

Guayaba y Té de guayaba: Contraindicaciones y efectos secundarios

Así como hay padecimientos en que el fruto del guayabo o el té de hojas de guayaba, ofrecen grandes beneficios, también hay casos o padecimientos para los que está contraindicado el consumo de guayaba o el té de sus hojas, ya que podrían ocasionar efectos secundarios adversos. Estos son los casos en que debe Evitar la guayaba:

  • Colon irritable: restringir el consumo de guayaba En caso de síndrome de intestino irritable o hinchazón (flatulencia), por su alto contenido de fibra, la fruta del guayabo, favorece el tránsito intestinal, lo que provoca indigestión en las personas con las enfermedades mencionadas.
  • Problemas renales: las personas con problemas de salud que requieran un bajo consumo de fibra o potasio (por ejemplo, insuficiencia renal) deben evitar la guayaba, ya que esta es rica en potasio, fibra dietética y vitamina C.
  • Eczema: Las hojas del guayabo contienen sustancias químicas que pueden ocasionar irritación de la piel, por lo tanto, el té de guayaba está Contraindicado en casos de eczema crítico, puesto que podría agravar el cuadro.
  • Diabetes: Los pacientes diabéticos tienen Contraindicaciones para el consumo de té de guayaba o infusión de guayaba, ya que este reduce los niveles de azúcar en sangre, de manera que es recomendable para las personas diabéticas, antes de consumir guayaba comprobar los niveles de azúcar en sangre.
  • E. coli y la salmonela: Al igual que la mayoría de las frutas, las guayabas pueden estar expuestas a diversas bacterias como la listeria, la E. coli y la salmonela, que se adhieren a la fruta a través del viento, el agua y la tierra. Aunque las guayabas tienen una piel dura que mantiene alejadas las bacterias, pueden pincharse y contaminarse si se perfora la piel. Y en el caso de las guayabas, el riesgo de ingerir bacterias aumenta si se comen crudas con la piel. De manera que es preferible elegir las frutas de cultivo ecológico o al menos con pieles sanas, sin grietas ni rupturas y lavarlas bien antes de comer.
Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares

El Marketing Digital es la profesión en auge en Venezuela

El Marketing Digital es una profesión que existe desde...

💸 Significado del emoji de dinero con alas

Muchos lo usan y ahora se conoce el verdadero...

Astróloga advierte algo terrible sobre el coronavirus

Todo el mundo comenta sobre las predicciones de Jessica...

Dios se hizo presente en un terrible incendio ¡Milagro! (Foto)

Una mujer se salvó del incendio de una camioneta...

Los 3 sueños más raros que solo podrás tener una vez en tu vida

Muchas personas les gustaría conocer el significado de los...

Este nuevo actor llega al mundo de los influencers

Por Leandro Szachtman (*) Contar con los recursos para gestionar contenido...

🍷 Significado del emoji de la copa de vino

Los usuarios de teléfonos celulares tienen a su disposición...

Ahora podrás recibir dinero a través de WhatsApp

Una buena noticia viene en camino, Facebook se está...