ActualidadMisceláneosVentajas e inconvenientes del uso de Internet para el aprendizaje

Ventajas e inconvenientes del uso de Internet para el aprendizaje

Desde que estalló la pandemia, el uso de Internet en la educación ha aumentado drásticamente.

La migración hacia lo digital ha influido en cada aspecto de la vida cotidiana, tanto en relaciones personales, entorno laboral y también en el ámbito educativo. Para algunos, este cabio fue todo un reto, sobre todo para los adultos; sin embargo, los jóvenes estudiantes habituados al uso de dispositivos electrónicos se han adaptado con facilidad.

No obstante, esto ha significado un gran cambio en los procesos educativos y acá veremos cuáles han sido los beneficios y desventajas de que cada vez más alumnos utilicen internet y redes sociales para su educación.

Ventajas y Beneficios del uso de Internet en la educación

A raíz de la pandemia, descubrimos que el aprendizaje a distancia es viable, incluso por un largo tiempo.

Numerosas herramientas se han desarrollado para facilitar algunas tareas y competencias académicas para dar continuidad a distancia al proceso educativo.

Hoy por hoy se dispone de excelentes plataformas que promueven el aprendizaje independiente y la autoevaluación. En el pasado solo se disponía de fuentes de información locales como libros o enciclopedias; en la actualidad simplemente hay que buscar en internet una pagina para ser tutor y buscar conceptos escolares o consultar sobre cualquier temática, las fuentes son inagotables y puede accederse casi desde cualquier dispositivo.

Se tienen a disponibilidad: traductores, correctores, tutoriales y múltiples opciones de formación académica en línea a todo nivel, desde cursos o estudios básicos y hasta especializaciones profesionales.

Cada vez más alumnos utilizan internet y las redes sociales para su educación, incluso algunos universitarios utilizan esta oportunidad para ofrecer clases online y ganar dinero con ello, definicionesyconceptos.com es un buen ejemplo de ello.

Otra de las ventajas del uso de internet en la educación es que la comunicación entre profesores y alumnos se ha vuelto más dinámica y abierta a diferentes opciones de aprendizaje interactivo como chats, emails, soporte digital, aulas virtuales, entre otros; que brindan facilidades para el acceso de contenido y flexibilidad de horarios.

Desventajas del uso de Internet en el aprendizaje

Uno de los mayores problemas de Internet y las redes sociales es que cualquiera puede convertirse en un experto en cualquier campo. Esto conduce a la desinformación y es difícil saber qué fuentes son fiables.

Una exposición excesiva puede hacer que deje de ser una herramienta de aprendizaje para convertirse en una distracción, y que además dificulta controlar el tiempo que se pasa frente a la pantalla.

Otro riesgo asociado a Internet en la educación es el acceso a contenidos inadecuados para la edad, como la pornografía, la violencia, el consumo de drogas o alcohol o el juego. Dado que el desarrollo cognitivo de los jóvenes aún no es completo, pueden tener dificultades para distinguir entre lo que es apropiado y lo que no lo es, lo que puede influir en su comportamiento y representar un riesgo.

La mayor problemática es el riesgo de estar expuesto a ciberacoso o manipulación por parte de personas inescrupulosas que se escudan en el anonimato para cometer delitos como estafas, suplantación de identidad o pedofilia.

Pero si el uso de internet en la educación se da de manera supervisada y consiente, prevalecerán los beneficios de tan magnífica herramienta para el aprendizaje.

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.
Artículos Populares